viernes, 11 de abril de 2014

La Delegación Cuauhtémoc y las elecciones del 2015

La contienda política está abierta, la carrera por obtener la candidatura inició temprano 


Edificio de la Delegación Cuahtémoc
Por Antonio Fonseca

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que preside René Bejarano Martínez ha designado al delegado en Cuauhtémoc desde el año 2000, políticamente ha sido hegemónica en la demarcación. IDN inició ese año de manera exitosa con presencia en diez delegaciones del Distrito Federal.

Hoy la situación ha cambiado mucho, IDN sólo tiene participación en cuatro delegaciones y algunas posiciones en la Asamblea legislativa, diputaciones federales y senadurías.

Apenas se ha cumplido un año de administración en la delegación Cuauhtémoc por parte de Alejandro Fernández Ramírez quién ha mostrado falta de experiencia y la carencia de cuadros propios con preparación, asimismo su incapacidad para negociar con otros actores políticos de la misma “tribu”, esto lo llevó a despedir a la mayoría de los operadores que se habían consolidado en administraciones anteriores, nombrando a personas cercanas a él, pero con poca o nula experiencia, por lo que su influencia para colocar a un candidato propio para el siguiente periodo se ve cada vez más lejana.

Los cuadros políticos de IDN no han crecido los últimos años, tampoco se han preparado intelectualmente lo que ha provocado un estancamiento de esta corriente, donde en múltiples puestos permanecen los mismos, pero rotándose, es decir sólo intercambian puestos. La situación ha llegado al extremo de que no se tiene un sucesor claro para la delegación Cuauhtémoc para el próximo periodo 2015-2018.
Ante esta situación el asambleísta Agustín Torres quien fuera delegado en Cuauhtémoc (2009-2012) tiene interés en buscar nuevamente la candidatura para volver a gobernar la delegación Cuauhtémoc*.

Asimismo, el diputado federal José Luis Muñoz Soria también levantó la mano y dejo entrever que también desea contender nuevamente como candidato por su partido a la delegación Cuauhtémoc, sabemos que aquí en Tlatelolco ha apoyado a algunos vecinos para la realización de eventos como “Del olvido a la memoria ¿Adiós al cine Tlatelolco? Facilitando sillas y palomitas entre otras cosas a los asistentes de dichos eventos, cuestión que podría considerarse como actividades de pre campaña o proselitista situándolo fuera de la Ley. También ofreció apoyo al recientemente formado Comité 50 Años en la asamblea del 5 de Mayo, el pasado 18 de febrero.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el escenario dividido de los perredistas en Cuauhtémoc, cuenta con una posibilidad que desde hace mucho tiempo no se presentaba en la demarcación, sólo falta conocer si podrán conseguir el candidato de peso que unifique y subsane ciertas diferencias entre grupos al interior del Tricolor capitalino, para ser una fuerza que aspire a quitarle espacios políticos a IDN.

Las elecciones intermedias, generalmente presentan gran abstención y se ganan con el llamado voto duro, presentando las cifras de las votaciones muy parejas, así el Partido Acción Nacional (PAN) es el más debilitado en Cuauhtémoc, por lo que la pelea será entre el PRI y el PRD, no olvidar la naciente MORENA donde se expresa el interés de Tomás Pliego Calvo quien en 2009 se distanciará de IDN, en aquel entonces informó en entrevista a “Vivir en Tlatelolco”, una encuesta de Mitofsky había obtenido el 40% de las preferencias en la Delegación Cuauhtémoc, a pesar de ello IDN impuso a Agustín Torres  (Vivir en Tlatelolco No. 19 marzo, 2009**).

La contienda política está abierta, la carrera por obtener la candidatura inició temprano porque no hay certezas con los resultados, la Delegación Cuauhtémoc en 2015 estará en disputa y estaremos pendientes a la decisión ciudadana para conocer el destino de la demarcación en el próximo periodo de gobierno.

* Lluvia de destapes en Cuauhtémoc , Periódico Excelsior,  Adrian Rueda, 18/02/2014

**http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2009/03/entrevista-con-tomas-pliego-calvo.html

    (Resutlados de 2009 solo en Tlatelolco)
http://vivirtlatelolco.blogspot.mx/2009/08/estos-porcentajes-de-votacion-son.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario