lunes, 5 de mayo de 2014

Editorial mayo 2014 Y seguirá temblando…

Fuga de agua junto al edificio Nayarit.
El reciente sismo de 7.2 grados del 18 de abril exhibe nuevamente lo vulnerable que es Tlatelolco ante este tipo de emergencias, por un lado la Dirección Territorial en Tlatelolco está rebasada y muestra su incapacidad de reacción ante situaciones de esta magnitud, sin presupuesto ni materiales necesarios para simplemente cumplir con lo mínimo que le fue conferido, el mantenimiento de las áreas comunes de Tlatelolco; asimismo el daño social por los sismos es mucho más profundo que la cuarteadura de una pared, cada movimiento telúrico de gran magnitud regresa la imagen de 1985, estigmatiza aún más la Unidad, la percepción de vulnerabilidad se incrementa y revive el temor a nuestro edificio, esto hace que podamos construir percepciones equivocadas a través de esos imaginarios del miedo. Y esto siempre pesa más que la propia realidad. El maestro Miguel Ángel Márez Tapia nos comenta algunas consideraciones y situaciones que se han generado a partir de este hecho, tenemos que acostumbrarnos  a vivir con esto porque aquí seguirá temblando.

Por otra parte, en México nos encontramos entre dos fuegos, la cerrazón política y ante una economía distorsionada nos los comenta el sociólogo y también vecino Aurelio Cuevas, lo que viene: cambiar para que todo siga igual, nuevas caras del viejo régimen, está presente la tentación autoritaria y el retorno a prácticas que se creían superadas.

En otro orden de ideas, la Procuraduría Social del D.F. (PROSOC) hoy es un elefante blanco, no resuelve problemas de la morosidad, a pesar de que con la Ley actual se castiga con multas de 10 a 100 días de salario mínimo. La invasión de áreas comunes se castiga de 50 a 200 días de salario mínimo, todo se queda en letra muerta. Los programas sociales que ha manejado la PROSCOC como el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales (PRUH) y el “Ollin Callan” lo hace con discrecionalidad institucionalizando la corrupción, también han generado reacciones negativas en la mayoría de los casos, conductas pro paternalistas e irresponsables en los condóminos provocando el deterioro en aspecto humano y material del Condominio.

Se ha preguntado: ¿Cuál es imagen urbana de la Unidad Tlatelolco?, de acuerdo a Oscar Suástegui nuestra Unidad está deteriorada en múltiples puntos de la misma porque se ha descuidado por parte de las autoridades delegacionales entre otras cosas el alumbrado público, las baquetas, los pasos peatonales, la mayor parte de las áreas verdes (sólo se salvan algunas que son cuidadas por vecinos), se han construido bordes físicos en la periferia que disminuyen la seguridad cuando buscan aumentarla.

Finalmente, el Comité 50 Años sigue adelante diseñando actividades para las celebraciones de Tlatelolco en sus primer cincuentenario, sabemos que muchos tlatelolcas pueden aportar mucho por eso sigue abierta la invitación para que hagan sus propuestas, todas serán bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario