viernes, 23 de mayo de 2014

Libreta Arquitectónica: Edificios I

Por Arq. Mishell Altamirano

Que tal, cómo están?, espero muy bien. Una disculpa por no haber estado con ustedes el mes pasado, pero seguimos adelante con el compromiso pactado, de publicar acerca de los edificios de la unidad. Ya es mayo, y estamos a menos tiempo de festejar a Tlatelolco en sus 50 años.

Edificio Vicente Riva Palacio (Tipo I). Foto: Antonio Fonseca

Exclusivamente ubicados en la Unidad Habitacional 2, se levantaban del suelo 9 edificios de 9 niveles: siete habitacionales, planta baja, y azotea. Se dividen en dos módulos, levantándose de norte a sur, con fachada hacia el oriente y poniente, es por ello que las viviendas, cuentan con un asoleamiento y ventilación constantes.

Cada una de las cuatro escaleras con que cuenta el edificio, dispone de un conjunto de ascensores, con servicio a cada nivel, desde planta baja hasta el séptimo.

Cuentan con 84 departamentos, de dos recámaras, y 28 de tres, estos últimos ubicados en la junta constructiva y cabecera de los edificios, con baño y medio, y cuarto para el servicio doméstico adjunto a la zotehuela de lavado. Los departamentos de dos habitaciones cuentan con cuartos de servicio con baño completoen la azotea, zona en la cual se ubican las jaulas para el tendido de ropa, al igual que los cuartos de máquina de los ascensores. En cada escalera se diseñaron cuatro departamentos por nivel.

En la planta baja se acoplaron andadores internos para el tránsito peatonal, por los cuales se accede al módulo de acceso, en el cual se ubican los elevadores y escaleras. Al igual, esta planta acoge a los locales comerciales, con pasillos cubiertos bajo las marquesinas del edificio, los cuales se alternan internándose al edificio.


Los acabados: En el interior de las viviendas, considerados como departamentos de categoría,  se utilizaron pisos de parquet, recubrimientos en muros y techos de pintura sobre yeso; azulejo en paredes y esmalte en techos de cocina y baños. Se hallaban equipadas con calentador de agua automático, cocina con estufa de gas y fregadero, lavadero en patio de servicio, closets armados, y baños amueblados con el sistema Vactumatico, exclusivo del Conjunto Urbano, el cual contribuiría considerablemente a la disminución del consumo de agua en el edificio. Conexiones para TV y teléfono. Puertas metálicas en color anaranjado con cerrojo en accesos, y de madera en interiores.

                En las áreas comunes, se utilizaron pisos de granito en vestíbulos privados y escaleras, barandales de aluminio, y recubrimientos de veneciano en paredes en general; cantera en pisos de áreas públicas como andadores y locales comerciales. Los muros de cubículos de acceso y ascensores se revistieron elegantemente con mármol negro, mismos que cuentan con puertas metal replegables, pintadas en color gris.

                Las fachadas se encontraban revestidas con fachaleta roja en pretiles, y ventanas de marcolita en combinación con la herrería y el cristal de las ventilas. Los patios de servicio se hallaban protegidos tras un conjunto de celosías rojas, lo cual le otorgaba al edificio, un diseño armonioso y coordinado. Las cabeceras se hallaban revestidas de mosaico veneciano, originalmente teñido de colores claros, en combinación con las ventanillas de los sanitarios de las viviendas; al igual que se usa veneciano en tonalidades oscuras para muros en planta baja.

Antes de terminar, aprovecho para invitarles a la presentación de mi libro: TLATELOLCO: A 50 AÑOS. Se realizará en el teatro 5 de Mayo, el próximo día del maestro, 15 de Mayo, a las 7 de la noche. Quiero agradecer a Antonio Fonseca, por haber creído en mi trabajo desde 2010, sin lugar a dudas sin su ayuda no se pudiese haber logrado esta meta. Igualmente a Cuauhtémoc Abarca y Osvaldo Rendón, por su apoyo durante estos últimos meses, en la búsqueda de un lugar para poder hacer este evento, dentro de nuestra unidad. A ustedes, estimados lectores, les agradezco que cada mes lean mis reportajes acerca de los edificios, mismos que constituyen una parte de este libro. Si dios nos lo permite a usted y a mí, nos vemos el 15 de mayo. Que tengan un excelente mes.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario