domingo, 13 de julio de 2014

¿Cuántas especies de aves reconoces en Tlatelolco?

Por Antonio Fonseca

Un grupo de estudiantes de biología pertenecientes a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), interesados en el estudio de las aves, conformado por los alumnos de la materia de “Ornitología” (estudio de las aves), coordinados por el Biólogo Iván Alarcón-D. Profesor de ENCB-IPN quienes los fines de semana de marzo a mayo del 2008 realizaron un monitoreo y la observación de las aves en la Unidad Tlatelolco.

Aves de Tlatelolco. Vivir en Tlatelolco. Diseño Alejandro Castillo Martínez.

Tuvieron  como objetivo dar a conocer el “Elenco Ornitofaunistico” de la unidad habitacional de Tlatelolco, dicho de otra manera, hacer un listado de especies de aves que encuentran refugio dentro de las áreas verdes de esta unidad.

Por ultimo, sabía usted ¿Que para el Distrito Federal están registradas más de 100 especies diferentes de aves y más de 90 especies de árboles y arbustos que conforman las áreas verdes? Por cierto casi todas ellas las tenemos en Tlatelolco.

Tlatelolco tiene 46 hectáreas de áreas verdes y aquí encontraron 49 especies de aves, pero no todas son residentes permanentes, algunos solo visitan ocasionalmente la Unidad o son aves migratorias en ciertas épocas al año.

En las conclusiones del estudio precisan que 31 especies pueden considerarse residentes frecuentes que encuentran refugio y alimento en nuestra Unidad. Siendo los arboles más frecuentados el ciprés, fresno y el trueno entre otros.

En relación al alimento de las aves se dijo que no es conveniente que los vecinos les den nada, quizá solo habría que colocar algunos bebederos de agua para aves como se ha visto en otros países ya que carecemos de ríos u otras instalaciones naturales para las aves.

Muchos vecinos les dan alpiste o desperdicios, pero esto modifica sus hábitos y en algunos casos no contribuyen a complementar ciclos de las plantas como es el caso del colibrí le dan agua con azúcar en alguna casa, por lo tanto ya no acude a visitar alguna flor, o si viene de allá deja el polen fuera de lugar.

Las aves libres están capacitadas naturalmente para sobrevivir, si les damos de comer estamos afectándolas y alterando procesos naturales.

Por otro lado ha llamado la atención la presencia de tres águilas que viven desde hace algunos años en la Unidad, así como un halcón y una lechusa.

Somos afortunados en muchas ciudades del mundo no hay aves, nosotros todavía las tenemos; nadie puede amar lo que no conoce, sería buen momento para que niños y adultos conozcamos las aves que conviven con nosotros y que con sus bellos cantos nos depietan cada mañana.

En una próxima entrega comentaremos acerca de los arboles de Tlatelolco que por cierto, tenemos gran variedad, nunca es tarde para conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario