viernes, 25 de julio de 2014

Don David Sierra: Carnicería “El Novillero”

Por Naela Martínez Herrera
Don David Sierra
Don David Sierra es originario de Irapuato, Guanajuato. Es vecino desde 1964. Nos comenta que él llegó a subarrendar la carnicería La Perlita que estaba en la parte oriente del edificio Tamaulipas y ahí estuvo hasta 1981. En ese año decidió poner su propia carnicería a la cual le puso por nombre “El Novillero·, y rento una parte del local en el cual está ahora, en la otra mitad rentaba una señora que vendía quesadillas. En el año 85 cuando ocurrieron los sismos les instalaron módulos en el cuadro del edificio Durango. Y ahí permanecieron 2 años. Mientras, la incertidumbre era el pan nuestro de cada día pues se comentaba que iban a tirar los edificios grandes, Tamaulipas, Chihuahua, 2 de Abril y 15 de Septiembre, y que iban a poner unos módulos, pero al parecer, no para todos. 


Carnicería "El Novillero"
A fin de cuentas, no tiraron los edificios, los comerciantes que no vendieron sus locales regresaron a ellos y los que vendieron sus locales, AISA se los traspasó a los que, como Don David, rentaban local. Así fue como se estableció definitivamente la Carnicería “El Novillero” del edificio Chihuahua en la parte de enfrente que da a la Plaza de las Tres Culturas.
Don David recuerda que muchos negocios se fueron traspasando, por ejemplo, él se acuerda que en la esquina del edificio Chihuahua, en donde hoy está la panadería La Luz, había una tlapalería y en donde está la pollería de Martinillo antes era una paletería (que por cierto vendía paletas, helados y aguas tan buenas como las de  el  monopolio  que vende todo eso ahora). Comenta también, que en el edificio  2 de abril, donde ahora está (¿?) la farmacia San Lorenzo, había antes un café que se llamaba El Sarape.
A Don David siempre le ha gustado la fiesta brava y en sus años mozos, en octubre 1966, incursionó en la novillada. En el local se pueden apreciar fotografías y carteles de sus inicios así como de toreros con los cuales alternó.
Actualmente su hijo Alberto Daniel y ocasionalmente su hermano Don Juan,ayudan despachando a la clientela. Por la tarde /noche la carnicería también ofrece ricos tacos y tortas de carnitas, suadero, chorizo y los sábados y domingos las carnitas recién elaboradas y  el chicharrón recién hecho esta, hmmm, delicioso.!

Pared de la carnicería "El Novillero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario