domingo, 6 de julio de 2014

El mundo del café lounge en Tlatelolco

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En nuestro país la producción de una amplia gama de variedades de café tiene su contraparte en la arraigada cultura de su consumo en amplios grupos sociales. En la ciudad de México abundan los lugares de venta de tal estimulante, desde los pertenecientes a grandes corporativos (como Cielito Querido o Starbucks) hasta los cafetines. Si bien los primeros se encuentran en varias zonas importantes los segundos son también numerosos.
Dentro de las cafeterías existentes en la capital las conocidas como café lounge se han hecho presentes en los últimos 15 o 20 años.¿Qué significa el término lounge? Esta palabra inglesa indica una variación de la música de jazz consistente en “ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada”; traducida al español lounge alude a un “vestíbulo o salón de descanso donde uno puede sentarse o beber algo, conversar  y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia” (www.cafeloungepcan.com).

Vista de la entrada del Retro Café por la puerta poniente en el edificio José María Arteaga.
En los años recientes el tipo de café lounge ha ganado presencia en el medio tlatelolca. Uno de ellos es el Retro-Café, ubicadoen el edificio José Ma. Arteaga; el lugar es amplio y tiene dos entradas, una al oriente (junto a la estación del Metro) y otra al poniente (que mira a un estacionamiento y al edificio Miguel Lerdo de Tejada). Su toque distintivo es la iluminación tenue y de varios colores procedente de las lámparas que cuelgan del techo; tiene mobiliario variado: sillones individuales o dobles, así como mesas circulares con sus respectivos bancos. Hay una consola antigua, un biombo con una foto de “Los Beatles”, y en las paredes hay fotos de estrellas de rock y artistas de cine. Los fines de semana hay representaciones teatrales en este espacio. 

Barra del Comelón Espress  en el edificio Presidente Juárez
TLate…Café  y El Comelón Express son otros sitios dignos de mencionar, los cuales se encuentran en el ala norte del Edificio Presidente Juárez, el primero  mirando al poniente y el segundo con vista al oriente frente al parque La Pera; aunque ambos son pequeños han dado a sus respectivos espacios un aspecto confortable para pasar un tiempo de ocio. Una música suave inunda el espacio del primero mientras que la iluminación artificial de tono rojizo-naranja da al segundo una atmósfera cálida.

Tlate- Café en el extremo nor poniente del Presidente Juárez 
Otro café es el Big Ben que se ubica en la torre Chamizal (3ª sección de la Unidad), de dimensiones pequeñas y con mobiliario sencillo y cómodo; sus paredes tienen cuadros alusivos a la flora; una de sus especialidades es el café vienés. Por estarretirado de la Av. Manuel González y porque su acceso no da al Eje Central -frente al cual se levanta la torre-sino al interior de la Unidad el lugar es poco visible para el transeúnte común.

Café  Big Ben del lado oriente de la Torre Chamizal.
Por último mencionaremos al Tulix Káapeh, ubicado en la parte sur del Edificio Chihuahua y frente a la Plaza de las Tres Culturas, lugar muy concurrido casi todos los días de la semana y cuya ambientación invita al relajamiento: fotos de paisajes y figuras femeninas así como adornos con motivos diversos enmarcan las paredes. Hay una gran variedad de cafés, tés y refrigerios. Un mueble del local tiene libros y revistas que pueden leer los comensales durante su estadía en el mismo. La música en idioma árabe estimula tanto el sentido auditivo como el gusto por la conversación.
En síntesis podemos decir que la experiencia de asistir a algún café lounge en nuestra unidad habitacional es cada vez más compartida tanto por los residentes de la misma como por quienes llegan a visitarla.Y es que el hecho de acudir a uno de estos lugares puede ser muy grato en varios sentidos.  

Tulix Káapeh en el edificio Chihuahua junto a la Plaza de las Tres Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario