sábado, 12 de julio de 2014

"No hay peor necio que el que no oye..."

*Proyecto delegacional a la Plaza de las Tres Culturas 

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco
Por Arq. Santiago Jordá Salazar

Los techos están llenos de ojasca, ramas etc. Foto:  junto al DIF en la 3a sección de Tlatelolco.
Antonio Fonseca.
Vecinos y amigos tlatelolcas, en esta ocasión les comentaré sobre la audiencia pública a la que citó el delegado Alejandro Fernández el 2 de junio para la 3ª sección en teatro Antonio Caso después de haber tenido reuniones en la 1ª y 2ª secciones.

Al llegar a esta reunión José Luis Muñoz Soria tenía la palabra y estaba pidiendo apoyo de los vecinos mediante una firma, porque comentaba, tenía que reunir 160 000 firmas para que su partido las usará como aval para modificar las leyes secundarias de la recientemente aprobada “Ley Energética”. Aparentemente sus palabras no tuvieron eco en los vecinos cansados de ver que cuando necesita apoyo nos lo solicita y que cuando nosotros necesitamos de su apoyo ni nos pela.
Finalmente habló el delegado con una serie de proposiciones en obra para conmemorar los 50 años de la inauguración oficial de la Unidad, la restructuración de la Plaza de las Tres Culturas, el Jardín Santiago y el cuadro del “Tabasco”.

Al terminar de exponer lo que pretendía hacer en la Plaza de las Tres Culturas me hizo llegar con un propio el albun con el anteproyecto de esta plaza para que lo viera con más detalle y le diera mi punto de vista. Así le comenté que no estaba de acuerdo ni con el cambio del proyecto original, ni con el cambio en los acabados que proponía.

El proyecto original de la plaza, cumple perfectamente la función para lo cual fue proyectada, no necesita gradas o algún elemento fijo pues no es estadio y con respecto a sustituir la cantera original que se le colocó por adocreto con el diseño que me mostró con tres niveles encada una de las piezas y separando en tres secciones la plaza con colores diferentes para resaltar las tres culturas, perdóneme pero es una tontería.
1º. Esas losas son parte de la historia de Tlatelolco, porque fueron el recipiente que contuvo la sangre la sangre de los estudiantes masacrados el 2 de octubre de 1968. Y todavía muchas tienen las huellas de los balazos que en ellas se estrellaron y esto es historia. Además el diseño del adocreto propuesto no va de acuerdo con la infinidad de actividades que está plaza se realizan.

2º. Quien le dijo que la plaza necesitaba restructuración. Esta necesita mantenimiento, reponer las losas dañadas por el tiempo y falta permanente de este mantenimiento por parte de la delegación que usted preside esto no representa arriba del 25% de las lozas que habría que reponer, sería más barato y no cambiaría el estilo arquitectónico de la Unidad. En cuanto al pasillo que une la plaza con la Avenida Lázaro Cárdenas sería el mismo criterio y al mismo serviría para retirar la reja del lado norte al paramento que tenía la Clínica del IMSS, ya que actualmente esta enrejada de ambos lados; hay poca defensa en caso de ser asaltado.
3º. Un caso actual del nulo mantenimiento que la delegación da a la Unidad en las tres secciones son los andadores a cubierto, en donde me encuentro a trabajadores de la compañía que los restauro resanando los techos por los daños causados por agua pues gotean y dañan el aplanado y pintura y esto es porque desde que los entregaron la delegación no les ha dado mantenimiento barriendo la hojarasca que tapa las salidas de agua que drenan las losas formando unas preciosas lagunas y el impermeabilizante que colocaron no es para depósitos de agua como actualmente funcionan estas losas, recordará señor delegado esta obra tiene 6 o 7 meses de entregada y con esto le quiero dar a entender que el mantenimiento es tan importante como la obra en sí.

Tubería reventada frente al edificio Chihuahua 5 de julio 2014
Esto señor delegado se lo quería decir personalmente cuando usted me dijo que me hablaría esa misma semana para reunirnos y comentar sobre este tema y el problema de la presión del agua que no se ha resuelto sino que se ha incrementado desde que conectaron las nuevas bombas y siguen reventando las tuberías y, es más invitó a esa reunión a José Luis Muñoz cuando se dio cuenta que lo estaba acusando de ser el causante directo de este problema por haber retirado el sistema de rebombeo y estos departamentos conectados al sistema de alta presión cuando fue subdelegado en Santamaría Tlatelolco, y él no sabía que contestarme.
Mire señor delegado yo entiendo que usted es un político y no puede saber cómo resolver todos los problemas técnicos que se presentan en la delegación, pero sí creo que tiene la capacidad para elegir a subalternos y asesores con la capacidad de resolverlos o corregirlos y no tener gente que nada más lo embarque con proposiciones tontas y lo haga hacer el ridículo cuando las presenta, pero en fin su carrera política y si quiere seguir en este rollo, piense en lo que le digo o busque otra chamba.
Y para despedirme a mi manera como dice el dicho: “No hay pero necio que el que no oye un consejo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario