sábado, 26 de julio de 2014

Policía Comunitaria de Proximidad (1ª parte)

Alejandro Mario Fonseca

Reunión de vecinos con el tema de Seguridad convocada por "Unidos por Tlatelolco el 9 de julio 2013 en la Plaza de las Tres Culturas.
Con la idea de formular una propuesta concreta sobre el perfil ideal del policía que requiere Tlatelolco, me vi en la necesidad de investigar el funcionamiento local de la institución policiaca durante los últimos años. Los resultados son desalentadores: la seguridad pública ha sido atendida sin constancia y con desdén, para decirlo de manera suave.
En 1999 Tlatelolco tenía 180 policías en tres turnos para vigilar las tres secciones. Desde entonces  a la fecha la constante ha sido el oportunismo y la corrupción, con la única excepción del comandante de la Policía Auxiliar Felipe Chávez Morales, que impulsó la creación de una red de vecinos vigilantes, solo en la 3ª sección. Lástima que haya durado muy poco en el cargo, ya que se lo llevaron por sus méritos a trabajar en el centro histórico.

Vale la pena destacar dos intervenciones policiacas de emergencia. La primera durante la administración de Dolores Padierna: fueron 8 meses en los que se pudo contar con 36 elementos de la Policía Federal Preventiva de alto nivel, con lo que disminuyó sensiblemente el índice delictivo. Pero el problema es que solo cubrieron de Reforma a la calle de Lerdo y solo de día.
La segunda, fue la llamada “operación rastrillo”, sucedió el pasado mes de abril y consistió en la intervención masiva de diversos cuerpos policiacos, “peinando” la zona. Pero solo duró unos pocos días. Algo similar también  ocurrió después de la muerte de Francisco Javier Cabrera Rosales del edificio San Luis Potosí  a manos de los delincuentes que lo asaltaron el 25 septiembre del 2012.
En la actualidad se sabe que Tlatelolco cuenta con 10 policías auxiliares en motocicleta y con 4 patrullas de la SSP con dos policías por patrulla. También sabemos que a los policías auxiliares se les exige secundaria terminada y un curso de capacitación de un mes; y a los de la SSP preparatoria terminada y capacitación constante. No sabemos si las 4 patrullas están asignadas exclusivamente a Tlatelolco o a varias colonias de la Delegación.
Imposible establecer lazos de confianza entre la ciudadanía tlatelolca y la policía ante un panorama tan desolador. La primera condición para que un ciudadano responsable participe y colabore en la seguridad pública es que  tenga confianza en los responsables de la misma. Necesitamos conocer a nuestros policías, saber cómo se llaman, donde viven, etcétera.
En suma, es imperativo que nuestras autoridades se tomen en serió la modernización de los cuerpos policiacos, tan cacareada durante las campañas electorales. La figura que urge es la del Policía Comunitario de Proximidad. Este tipo de policía debe ser conocido por la comunidad, debe de ser permanente, con solvencia moral y de preferencia debe vivir en Tlatelolco. Además, desde el punto de vista de lacomandancia, los jefes deben enfocar su trabajo de manera proactiva e innovadora: el trabajo de dirección de un departamento de policía requiere cambios constantes para estar al día respecto a las ideas actuales  y las técnicas modernas.(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario