martes, 1 de julio de 2014

Seguridad: Policía Comunitaria

Alejandro Mario Fonseca

Policía de proximidad
Estamos ante uno de los problemas más graves de la historia humana, tan grave que es la principal razón de existencia del Estado  (la organización política de la sociedad): si un Estado no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los ciudadanos nos vemos obligados a organizarnos políticamente para conseguirla. Esta es la gran lección que nos están dando las Autodefensas de Michoacán.
         ¿Qué hacer desde la comunidad tlatelolca para recuperar la seguridad perdida? Pues organizarnos y actuar en consecuencia. Organizados ya estamos, lo que nos falta es actuar, también es necesario estudiar algunos casos exitosos que hoy son paradigmas de seguridad en el mundo.
De particular interés resultan las medidas que tomó Rudolph Giuliani cuando fue alcalde de Nueva York a fines de los años 90 logrando reducir dramáticamente los índices de criminalidad (no andaba tan perdido Marcelo Ebrard cuando lo quiso traer como asesor, lástima que quedó en el puro lucimiento).
Otro ejemplo paradigmático es el de Lee Brown,  Jefe de la policía de Houston, que a principios de los años 80 estaba acusada de racismo y brutalidad. Este caso es de particular interés para nosotros ya que Brown decidió implementar una policía dirigida a la comunidad, lo que significaba que la policía no sólo debería responder ante los actos delictivos, sino también ayudar a los vecinos a resolver problemas relacionados o no con el delito: un policía comunitario.
Si nos tomamos esto en serio, tenemos dos tareasinmediatas. Primero definir el perfil del “policía comunitario” que necesitamos, y segundo, probablemente la tarea más difícil: ¿cómo implementar este nuevo cuerpo de policía? Lo que pasa por la definición de una estrategia para obtener apoyo real de los jefes burocráticos de la Delegación, que son a fin de cuentas los que toman las decisiones. (continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario