miércoles, 22 de octubre de 2014

Buena noticia para Tlatelolco.

La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco será remozada

Por Agustín Mejía Zarazúa

Plaza de las Tres Culturas hoy
El miércoles 22 de octubre, se presentaron en la Plaza de las Tres Culturas, algunos trabajadores con teodolito y balizas haciendo mediciones y trabajos de topografía. Con ellos algunos ingenieros y arquitectos de la Delegación y probablemente de otras dependencias gubernamentales.

El Ing. Arq. J. Tomás González Vargas, apoderado legal de FABETY DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. y de FIDIC, S.A. DE C.V. y su hijo y asistente, el Arq. Ardían González Ramírez, amablemente aceptaron contestar algunas preguntas para la Revista “Vivir en Tlatelolco”.

Por ellos pudimos enterarnos de que en unos tres días entregarán  a las instancias correspondientes, el informe que resulte del levantamiento que andan haciendo y que ellos están listos para arrancar los trabajos en cuento les den la orden de inicio. Que estiman tardarse aproximadamente 3 meses a partir de la fecha de inicio. Van a circundar la Plaza con un tapial para protección de la población.

La remodelación de la Plaza consiste en: Levantamiento de todas las losas, nos informa que se hará con sumo cuidado para no romper las que están completas; que las que están completas y tienen impactos de balas, se volverán a instalar, a petición del arquitecto restaurador designado por la delegación y también a petición de los vecinos Tlatelolcas.

Después de levantadas y seleccionadas las losas, o simultáneamente se hará la nivelación y compactación de suelo para la reinstalación de las losas rescatadas y las nuevas. Las tonalidades de unos y otras serán diferentes, porque las nuevas van saliendo del banco de cantera y las viejas han estado 50 años expuestas al sol y a la intemperie. Las canteras nuevas vienen de un banco de cantera del estado de Puebla y son de la misma consistencia y calidad que las originales.

Se instalarán de igual manera que fueron instaladas las originales, con cemento y arena de la mejor calidad y en una proporción de 3 a 1. También se usará una “liga” de marca Fester,para que se adhiera apropiadamente el concreto viejo con el nuevo. 

Se reconstruirán 4 ranuras longitudinales y 5 transversales de desazolve que están destruidas, incluyendo coladeras y registros y probablemente sondeando los ductos de cañerías hasta donde sea necesario para poder drenar apropiadamente las aguas pluviales.

La astas de la Plaza de las Tres Culturas deteriorada hoy.
Con el mismo tipo de canteras se reconstruirán las escaleras que dan hacía el edificio Chihuahua.

La plancha en la que se encuentras las astas bandera, será reconstruida como fue originalmente, pero se le agregará un sistema de reflectores tipo led, para iluminarlas de noche. Las astas se pintarán y se les dará el servicio que se requiera para que queden funcionando, para que , si así lo deciden las autoridades y los vecinos, puedan volver a ondear, en las fechas conmemorativas,  las 32 banderas originales que tiene a resguardo la Delegación.

El asta bandera monumental y su pedestal, que están del lado del edificio Chihuahua, también se remodelarán para quedar como estuvieron originalmente. Así mismo, los sanitarios públicos que se encuentran debajo de ésta, serán remodelados.

Eso es de lo que pudo enterarse su servidor e informa para ustedes, respetables lectores, su servidor, Agustín Mejía Zarazúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada