miércoles, 10 de diciembre de 2014

IPN: Los ocho acuerdos: la lucha continúa

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Foto: Excelsior
Aproximadamente, desde hace dos meses, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra en paro ante la modificación en el reglamento que resultó ser una causa más para la movilización estudiantil de esa institución educativa.
Se realizaron ocho mesas de diálogo con los representantes del gobierno y los voceros; integrantes de la comisión de mesa de análisis, la cual tiene por objetivo interpretar e informarse de los comunicados gubernamentales, documentos educativos del IPN. Cada escuela cuenta con dos voceros, uno debe pertenecer a esa comisión. 
El cinco de diciembre se firmaron ocho acuerdos con la presencia del notario David Dávila, pero ¿de qué van estos acuerdos, en qué beneficia al Politécnico?

1.- No represalias a los integrantes del movimiento estudiantil del politécnico, a partir de este acuerdo, se mencionó que dentro de la institución educativa se estructurará un órgano defensor de derechos humanos y una comisión que los promueva para la comunidad del IPN.
2.- Desincorporación de las vocacionales al reglamento de la educación media superior: en 2008 el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) integró las escuelas de educación pública a un programa que homolagaba el sistema de evaluación y programa de estudio.
3.- Formación del Congreso Nacional Politécnico (CNP): democratización del IPN, ya que a través de la comunidad estudiantil, académica y egresados se discutirá planes de estudio y elecciones de directivos; por lo cual es un vehículo hacia la autonomía.
.4.- No injerencia del Tecnológico Nacional de México (TNM) en el IPN: el TNM se creó en julio pasado con el fin de diseñar programas de educación de los 261 institutos tecnológicos para su incorporación laboral con empresas coordinadas a este mismo.
5.- La creación de un órgano de seguridad propio del IPN. En una de las ocho mesas de diálogo se expuso que la policía bancaria, quien era la encargada de la seguridad de la institución, recibía 109 millones de pesos en comparación con los 40 millones aproximadamente para investigación. Este órgano se vinculará con el de los derechos humanos politécnicos, establecido en el acuerdo uno.
6.- No remuneraciones a ex directores y la destitución de algunos a través de un diagnóstico fiscal.
7.- Investigación y denuncia pública respecto a los grupos porriles que atentan contra la seguridad de la comunidad del IPN.
8.- Incremento a la educación pública: se deberá realizará un análisis para cada unidad académica del IPN, respecto a su estructura y materiales, para que sea atendida por las autoridades. Se propuso que se incrementará el 8% del gasto a educación.
Posteriormente, se leyó un posicionamiento por parte de la Asamblea General Politécnica (AGP), en donde se mencionó que la “la lucha apenas comienza con la materialización de los acuerdos”.
Hoy, nueve de diciembre Enrique Fassnacht, director del IPN,  firmó la carta compromiso, en donde los estudiantes expusieron que se debía suprimir planes y programas de estudio a nivel medio superior y superior, la formación del CNP, garantizar la recalendarización así como de no cumplir con lo anterior, respetará la decisión que se tome por parte de la comunidad estudiantil.
“Señor director, tiene de dos: o se convierte en el director que hace historia por hacer caso a los estudiantes o  por nuevamente ser destituido por la comunidad estudiantil”. Posicionamiento en la octava mesa de diálogo por la AGP.

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