domingo, 30 de marzo de 2014

Gente de la Unidad Tlatelolco marzo 2014

       Amor Pérez Matus: vivió en el edificio José María Chávez: “Tlateloco persiste. El habitarlo y caminarlo, a miles de personas, nos ha marcado de por vida.”

martes, 25 de marzo de 2014

A los tlatelolcas ignorantes

Puntualizando sobre las pésimas remodelaciones en la Unidad Tlatelolco

"La delegación Cuauhtémoc tiene una burocracia ignorante"

David Salazar N.
Aquí teníamos piso de cantera rosa, ahora una plasta de cemento pintada de rosa. Andador que conduce al edificio Chihuahua
Fotografía Antonio Fonseca
Increíble las remodelaciones en los pisos entre andadores de la Unidad Habitacional Tlatelolco, por motivos de 50 años… levantan un piso proveniente de una mina  CANTERA rosa y rojo (amen decirlo desgastado y recuperable) extinta, caray!... y ponen un piso de adoquín (cemento y arena pintado) donde la resistencia a las condiciones de exposición y desgaste son muy bajas; ya lo verán en un par de años…de verdad considero que deberían ya de ocupar un Antropólogo Urbano, si lo necesitan…digo para la miopía…de menos para que sugiriera un piso texturizado…pero bueno es pedir Peras al Olmo, seguramente si Mario Pani viviera se pegaría y les pegaría un balazo por la ineptitud y la burocracia en la conservación de ya considerados Monumentos Históricos
De una vez deberían de levantar las piedras de zócalo de la explanada de Tlatelolco, ya para exhibirse , mas creo que no se puede…burocracia ignorante.

sábado, 22 de marzo de 2014

Hacia la nostalgia…

Recordando la Unidad Tlatelolco


Por Amor Pérez Matus

Jardín de "La Pera" en Tlatelolco

Un saludo con gusto y con esa clase de orgullo amoroso que, aprisionado en el pecho,me acompaña desde 1966 y que aflora al reconocer,refrendar y compartir una gran parte de la conformación de mi identidad y mi sentido de pertenencia a la gran comunidad tlatelolca.

En mi sentir y a mi entender,la  gran importancia de Tlatelolco no sólo radica en el hecho de haber confluido ahí tres culturas que nos determinan.Tampoco ,solamente por haber constituido un proyecto arquitectónico de vivienda novedoso para la época o, uno social y de reurbanización que exigía el crecimiento  de la Ciudad de México y sus desigualdades; ya que albergaría a una parte significativa de habitantes de la ciudad;así como a importantes flujos migratorios provenientes de estados de la República y otros países.

Otros acontecimientos  - muy conocidos por todos – que confieren considerable significación a Tlatelolco, han sido,por un lado, el lamentable y reprobable producto de las acciones represoras gubernamentales en 1968 y,por otro,las consecuencias y la tristeza heredadas por los sismos de 1985. Tlateloco persiste... 

jueves, 20 de marzo de 2014

El Cine Tlatelolco era mi preferido recordó Roberto G. Rivera

·         Vive feliz y tranquilo con su familia en Tlatelolco


Por Ignacio Arellano Mora

Roberto G. Rivera  Foto: Ignacio Arellano Mora

En la década de los 80s, las películas italianas “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore y “Splendor” de Ettore Scola, aventuraron profecías sobre el fin de los cines enormes en México.

En “Cinema Paradiso”, 1988, con Philippe Noiret y Salvatore Cascio, donde el cine del pueblo termina abandonado y luego lo derrumban para dar paso a un estacionamiento. En “Splendor”, 1989, con Marcello Mastroianni y Marina Vlady, cuenta como un cine ubicado, en un pueblito de los alrededores de Italia, termina como tienda de departamentos.

Pero el cine no se acabó, sólo se transformó en sus formatos de preproducción, producción, post producción y exhibición. Llegaron las grandes plazas comerciales y se construyeron en ellas las multisalas.

Cabe recordar que William O. Jenkins Biddle y los hermanos Espinosa Yglesias crean la “Cadena de Oro” y más adelante la “Compañía Operadora de Teatros” (COTSA), controlando en su momento el 80 por ciento de los cines en la República Mexicana, entre ellos, el Cine Tlatelolco. Así mismo, se encargaba de la producción cinematográfica nacional a la que financiaba casi en su totalidad.

miércoles, 19 de marzo de 2014

CIUDAD TLATELOLCO

*UNA NUEVA CIUDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO
**ASI SE ANUNCIABA HACE 50 AÑOS
Por Fernando Mendoza

Foto: Banhuopsa

Así se promovía la venta de departamentos de esta Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, hace 50 años a continuación anotare algunas características de los acabados que se indicaban para promocionar la venta, cabe señalar que en esta ocasión,con el objeto de puntualizar el hecho de cuando se realizó  la reconstrucción,quienes fungimos como representantes de los edificios, teníamos que tomar como referencia las condiciones en las que se encontraban los edificios antes del terremoto, para solicitar la reconstrucción de obras mayores así como de los acabados del interior de los departamentos, para dejarlos íntegros ya que nos asistía el derecho, de acuerdo al Certificado de Participación Inmobiliaria vigente en esos momentos. Por lo que fue desgastante ya que desde funcionarios e ingenieros residentes de obra  eran renuentes a cumplir cabalmente con su obligación de dar cumplimiento a dejar los edificios y departamentos en las condiciones que originalmente se encontraban antes del terremoto… Conocer nuestra CIUDAD TLATELOLCO para valorar nuestro arraigo, y estar orgullosos de formar parte como sus habitantes.

La seguridad y las juntas delegacionales en Tlatelolco

DERECHO DE RÉPLICA

Unidos  por Tlatelolco

UNIDOS POR TLATELOLCO somos una agrupación ciudadana independiente, sin afán de protagonismo, ni lucro, que lucha por el bien de Tlatelolco, lo decimos así porque TLATELOLCO ES UNO, dividido en tres secciones, pero uno en sí.

Foto Unidos por Tlatelolco
Tenemos la inquietud de aclarar una vez más, el por qué no vamos a las Juntas de Seguridad que convoca la Delegación Cuauhtémoc, pues bien les diremos que ésta práctica se inició por el grupo UNIDOS POR TLATELOLCO y otros grupos vecinales, lo hicimos en defensa de la seguridad a la que tenemos derecho todos los residentes y nuestras familias, exigimos simplemente nuestros derechos, los cuales las autoridades tienen la obligación de velar y respetar ya que salieron electas por el voto ciudadano. Pues bien, después del cierre de Reforma exigiendo Seguridad en Tlatelolco, recibimos una respuesta, no sólo de la Delegación Cuauhtémoc, también la tuvimos directamente del Gobierno del Distrito Federal, pero la falta de compromiso, seriedad, capacidad y por lo tanto carecer de óptimos resultados, sin mencionar su falta de respeto a la comunidad, al cancelar juntas sin previo aviso. Por eso y más, UNIDOS POR TLATELOLCO decidimos NO acudir a una junta más, ya que resultan ser una farsa y NO estamos dispuestos a servir de porra a nadie y más si son funcionarios que sólo prometen y no solucionan, además que dan cifras que no concuerdan con la realidad.

lunes, 17 de marzo de 2014

Dicotomías artísticas: AntonyCrossffield. Identidades fotográficas.

© AntonyCrossfield.
Lunes 20 de enero 2014.
Por Mónica Vázquez Delgado.
AntonyCrossfield es un artista inglés que la fotografía digital ha sido su principal herramienta para retratar las dicotomías entre mente-cuerpo, ficción-realidad y a través de éstas intenta exponer cómo se construye la identidad por medio de la interacción corporal hacia otras personas, objetos y con uno mismo.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de Barcelona, Nueva York y Londres; además de que su trabajo artístico se encuentra en su página de internet.
Su serie fotográfica “Cuerpo Extranjero” pretende mostrar que la intersubjetividad está relacionada con la edificación de la identidad a partir de la relación de nuestros pensamientos  manifestados en la expresión corporal.
Ha expuesto mediante su página de Internet y en algunas galerías, como artista contemporáneo, ¿cuál cree que es el mejor medio para presentar su trabajo fotográfico?
No creo quees mejormostrarla obra enun espaciovirtual.Me gusta mucho máspresentarlos físicamente porque quiero queel trabajotenga un impactovisceralcomointelectual.He  presentado en varias galeríascomo parte deexposiciones colectivasy he tenidodosexposiciones individuales; una en Barcelona aMitoGalleryen 2008 yuno en NuevaYork, enKlompchingGalleryen 2009.

sábado, 15 de marzo de 2014

Tlatelolco entre la guerra fría y la guerra sucia

Por Luis Arellano Mora/ Especial para Vivir en Tlatelolco

Guevara en la Punta del Este. Profesías
Cincuenta y dos años después se cumplió, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la llamada “profecía del Ché”, aquella con la que Ernesto Guevara predijo el fracaso de la Alianza para el Progreso, surgida como respuesta de la administración de John F. Kennedy al desafío que planteó a Estados Unidos la revolución cubana, asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos y que obligó a modificar sus conceptos de defensa y desarrollo hemisférico, en cuyo contexto histórico se edificó la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
La Alianza para el Progreso era un programa para el desarrollo socioeconómico de EU para América Latina que tenía el objetivo de contener la expansión de los principios políticos que pudiera aportar al resto del continente la triunfante revolución que liderada Fidel Castro.
La estrategia estadunidense fue ratificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay. Aludía “otras formas de movilización armada limitada y de freno a la influencia soviética, que se vinculaban a la ‘acción cívica’ y desarrollista en pueblos amenazados por falsas promesas revolucionarias de los ‘comunistas enemigos de la libertad’”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Tlatelolco es una de las colonias más seguras

Por Lariza Fonseca

Twitter: @EcoPsychologist

Caminar libres y seguros por los andadores de Tlatelolco

Los problemas sociales se crean, incrementan y solucionan, con nuestras creencias.

El mayor problema de la inseguridad es la creencia errónea de que “las cosas van de mal en peor”, creencia basada en el uso poco ético de datos estadísticos por diversos periódicos. Como psicóloga puedo afirmar que darle excesiva atención a los problemas los incrementa, por ejemplo, si estoy deprimida y sólo hablo de lo mucho que sufro por la depresión, no habrá terapia que pueda ayudarme porque estoy convencida de que “así me tocó vivir”.

En una nota alegre, los problemas psicológicos son temporales porque responden a situaciones específicas, a veces se utilizan erróneamente como etiquetas: “Luis vive estresado” o “Tania es bipolar”. Se cae en el error de creer que dichas características son huellas de la personalidad, sin embargo, es como tener gripe o diarrea: son enfermedades temporales. Claro, las personas pueden llegar a morir de diarrea o de estrés si no atienden las causas, o si se enferman frecuentemente.

La inseguridad es una enfermedad temporal de la sociedad. Tlatelolco ha tenido temporadas de seguridad y temporadas de inseguridad, pero nos inclinamos a ver sólo los momentos de inseguridad cuando estamos pasando por dicho problema, e incluso a inflarlo sin considerar que el número de habitantes en la Ciudad de México se ha duplicado en los últimos 40 años al pasar de 4.8 millones en 1960 a 8.5 millones en el 2000 (INEGI, 2000).

jueves, 13 de marzo de 2014

“Tapar el poso después del niño ahogado”.

Memorias de la Construcción y Reconstrucción. 


Santiago Jordá Salazar

Incendio reciente en el edificio Coahuila.
Finalmente después de varios meses podré comentar lo que pienso sobre el tema de Protección Civil en la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco. Para mi forma de ver totalmente pasiva ya que como en reiteradas veces lo ha dicho la actual responsable de Protección Civil está para hacer lo que pidamos.

Yo considero que su participación con la comunidad debe ser propositiva y detectar los puntos, las causas de riesgo que tiene nuestra Unidad y de las demás colonias y no tapar el poso después del niño ahogado como hasta ahora lo ha venido haciendo. Si esta área considera que no está en su función, creo que se debe crear otra que se encargue de la “Prevención Civil”. Y que se avoque a prevenir los desastres que se puedan presentar o en su caso reducir la magnitud de éstos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

50 Aniversario de Tlatelolco: los sentidos de una conmemoración

Aurelio Cuevas (Sociólogo)



A medio siglo de haberse fundado esta Unidad Habitacional es un momento propicio para realizar una reflexión sobre el significado de “vivir en esta ciudad dentro de la ciudad”;tal ejercicio abarca una diversidad de aspectos sobre lo que fue -y en alguna forma sigue siendo- un modelo de modernización urbana no superado por ningún otro proyecto de índole similar habido en la ciudad de México. En este sentido interesa destacar ciertos aspectos relacionados con la singularidad de Tlatelolco en la vida de la capital desde la segunda parte del siglo XX.

martes, 11 de marzo de 2014

Comité 50 años, planteamientos breves sobre un esfuerzo plural y legitimado

Miguel Angel Márez Tapia

Paso libre a peatones y turistas. ¿Hasta cuando?
Vivir en Tlatelolco, abrió una convocatoria para la formación del Comité 50 años en aras de abrir espacios de conciliación, la coordinación y unión de esfuerzos, miradas plurales y proyectos desde tlatelolcas para hacer propia la conmemoración del primer cincuentenario de Tlatelolco. Nuestra sociedad padece un círculo vicioso, existe una desvinculación y desgate en la relación del ciudadano y los servidores públicos de todos niveles, ahí el tema más frágil es la llamada participación ciudadana que dista mucho de reivindicar la palabra participación. ¿Cómo participar si la autoridad no cuenta con legitimidad desde el ciudadano? Este fenómeno imperante es un tema grave de fondo y que impacta en muchas maneras, más profundo de lo que se cree en las decisiones que cada uno de nosotros tomamos diariamente en la vida cotidiana.

La Sociedad Civil ha sido el motor en los últimos años, ha sido el corazón de toda acción y movilización colectiva, Tlatelolco cuenta con una importante historia sobre ello, 50 años de nuestra Unidad son el escenario para reivindicar la organización vecinal que ha sido clave desde su inauguración el 21 de noviembre de 1964 hasta la fecha. Tlatelolco se construyó como espacio y un nuevo hábitat de edificios desde planificadores urbanos, pero el sentido, los significados y todas acciones que hubo en 50 años, fueron hechas por sus mismos habitantes, mismos que son clave hoy para brindar más vida a futuro para Tlatelolco.

Un diagnóstico realizado en mi trabajo de investigación antropológica hace 6 años en Tlatelolco planteó tres ejes prioritarios de solución: 1) el tejido social roto desde el sismo de 1985,  2) no apropiarse del espacio público abierto, y 3) no existe una memoria colectiva de sus habitantes, sino fragmentos de memoria individual o familiar, hoy en día la problemática es más delicada en ciertos aspectos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Editorial 78 marzo 2014

En primer plano: Huella edificio Nuevo Leon y Club Social y Deportivo "Antonio Caso"
Foto: Iván Montoya
Vivir en Tlatelolco se construye desde el periodismo comunitario que no es meramente producir o reproducir informaciones desde nuestras diferentes plataformas de comunicación, virtuales o en prensa escrita, la reinvidicación del trabajo implementado se produce a través del esfuerzo por lograr una vinculación vecinal y con la intención seria de crear comunidad. Ahí el punto clave que se escuchen todas las voces dentro de sus espacios por eso nuestra línea es plural como en cualquier comunidad.

Los objetivos de crear “Vivir en Tlatelolco” es buscar recuperar y fortalecer el tejido social por eso vinculamos a los vecinos de la Unidad como una sola, construyendo un puente de diálogo, aunque se han empeñado en dividirnos y lo han logrado las circunstancias y acontecimientos, también algunos grupos pretenden representarnos a todos, cuando en realidad existen muchos “Tlatelolcos” tanto imaginados como vivimos por los vecinos de Tlatelolco.

El Comité 50 años que proponemos tiene obvio está naturaleza plural y múltiple donde estamos seguros todavía faltan muchas voces por eso insistimos que las actividades que cada vecino o grupo de vecinos se proponen realizar para este año cuando nuestra Unidad cumple oficialmente su primer cincuentenario, sigue abierta para que se incluyan todos los que faltan.

miércoles, 5 de marzo de 2014

PORTADA Comité 50 años "Tlatelolco es aún la mejor propuesta de vivienda social"

Desde el 6 de marzo encuentras en todos los puestos de periódicos de las Tres Secciones de Tlatelolco, el Numero 78 de Vivir en Tlatelolco.

- Comité 50 años, un esfuerzo plural y legítimo

- Memorias de la Reconstrucción 

- Campaña "No más SSS", iniciativa de Fundación Adopta Una Causa

- Tlatelolco entre guerras, la fría y la sucia. ESPECIAL

-"El cine Tlatelolco era mi preferido": Roberto G. Rivera 

- Derecho de réplica UNIDOS POR TLATELOLCO 

Y mucho más... 
Ciudad Tlatelolco, Tercera Sección, 1964.
Foto: BANOBRAS

Comité 50 años, inicia sesiones de trabajo en Tlatelolco


Postal de Tlatelolco
Fuente: BANOBRAS
 Miguel Angel Márez Tapia
  
A partir de la convocatoria de Vivir en Tlatelolco, ha servido este esfuerzo para hacer patente una vez más que nuestra Unidad cuenta con la madurez ciudadana al contar con una buena recepción por tlatelolcas interesados y grupos vecinales para la construcción de un espacio de diálogo plural y abierto con el fin de organizar las celebraciones del primer cincuentenario de Tlatelolco. Así, el  pasado 25 de febrero en el Teatro Antonio Caso se conformó el Comité 50 años con 12 tlatelolcas, 4 vecinos por sección.

Los asistentes por mayoría en el Teatro Antonio Caso decidieron elegir a los miembros del comité de forma abierta, sin ninguna restricción en el perfil de los integrantes, lo cual permitió modificar y enriquecer las propuestas recabadas en las reuniones previas e integradas en el orden del día.

COMITÉ 50 AÑOS
PRIMERA SECCIÓN
Jorge Venosa Ávila
María Eugenia Lynn Espinoza
Luis Vega Berzunza
Carmen Oceguera Arroyo

SEGUNDA SECCIÓN
Graciela Cervantes 
Osvaldo Rendón García
Claudia Haro Flores
Ignacio Arellano Mora

TERCERA SECCIÓN
Miguel Ángel Márez Tapia
Antonio Fonseca Martínez
Luis Vega Granados
Cuauhtémoc Abarca Chávez

sábado, 1 de marzo de 2014

Un tlatelolca en Nueva York

Nueva York: nieve y lodo


Por Marco Antonio Cervantes

Invierno en NY

Apenas aterrizo, y esto es lo primero que escribo; estuvimos en Nueva York para el fin de año. Fueron diez días muy interesantes (y muy fríos) los que nos tocaron vivir por allá; la noche del 2 de enero llegamos a estar a -20ºC. Para un mexicano es un suceso extravagante sentir la nieve y usar doble suéter. Sólo el cine, los cuentos de Navidad y los refrigeradores nos ayudan a comprender eso.

Después de esa noche las calles de la ciudad empezaron a adquirir un matiz paradójico: la nieve fue invadida por una grisura expansiva del lodo, las suelas de las botas, los excrementos de los perros y las llantas de los automóviles. Sobre las aceras todo se complicó: lodo, hielo, asfalto, turistas y los frenos de los taxis. La nieve en Nueva York se inventó para que cayera sólo en Central Park.