viernes, 23 de mayo de 2014

Libreta Arquitectónica: Edificios I

Por Arq. Mishell Altamirano

Que tal, cómo están?, espero muy bien. Una disculpa por no haber estado con ustedes el mes pasado, pero seguimos adelante con el compromiso pactado, de publicar acerca de los edificios de la unidad. Ya es mayo, y estamos a menos tiempo de festejar a Tlatelolco en sus 50 años.

Edificio Vicente Riva Palacio (Tipo I). Foto: Antonio Fonseca

jueves, 22 de mayo de 2014

Comité 50 años adelante

Memorias de la construcción y reconstrucción

Por Santiago Jordá Salazar* 

Fuga de agua potable junto edificio Chiapas. Foto: Antonio Fonseca
Los saludo nuevamente, gracias por espacio que me otorga la revista para continuar con el tema del 50 aniversario de nuestra Unidad, en esta ocasión escribiré sobre 3 temas en especial.
Primer tema: el desarrollo de ideas de nosotros los tlatelolcas para resolver a corto y mediano plazo los problemas que nos aquejan y que debemos nosotros resolver, con esto no quitar obligaciones a la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco pues éstas ya están bien definidas aunque no las cumplan por negligencia o incapacidad, esto lo tenemos que seguir peleando.
Para explicarme mejor les pondré el ejemplo de la iniciativa de esta revista y de manera muy especial a la Sra. María Elena Rodríguez Reyes, actual administradora del modulo “CD” del edificio Chihuahua, el de proponer un “Foro de Administradores” de la Unidad y de esta manera unificar criterios sobre las necesidades reales de mantenimiento que necesitan nuestros edificios. La forma de satisfacerlos mediante una cuota suficiente negociada con los condóminos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tiene 52 años de vida Tlatelolco, resaltó Armando Barreiro

  • Los primeros residentes empezaron a llegar en abril de1962, precisó

Por Ignacio Arellano Mora

Al centro de blanco Armando Barreiro Pérez

Son 52 años de vida, la de Tlatelolco, señaló Armando Barreiro Pérez, precisó, “no se cuentan como lo dicen algunas personas, esto es fácilmente comprobable, nada más para quienes afirman los 50, pues, den una vuelta a la primera sección y comprueben platicando con los vecinos que viven desde 1962, y  desengáñense”.

Quienes somos originarios de Tlatelolco, decimos: en este 2014 se van a cumplir 52 años, los primeros residentes llegamos a la Unidad Habitacional en 1962”, recordó Armando Barreiro, cuando llegó a la Unidad a la edad de 8 años.

 Barreiro, ex subdelegado Territorial en Tlatelolco-Santa María, continúo su relato: “a partir de abril a junio, de aquel año, llegamos a poblar los primeros edificios de la primera sección”. 

sábado, 17 de mayo de 2014

Imagen Urbana de Tlatelolco

Por Oscar Suastegui  Quintero

1a. sección de la Unidad Tlatelolco. Foto Antonio Fonseca
Kevin Lynch señala que si se plantea bien visualmente a la ciudad, ésta puede tener un intenso significado expresivo. En la unidad habitacional, el planteamiento visual de sus elementos fue desde origen una de las grandes cualidades, se conjugaban remates, visuales dirigidas, hitos reconocibles, nodos fácilmente identificables, los bordes eran definidos por los mismos cuerpos arquitectónicos y el espacio abierto.
Actualmente, la problemática de la unidad en cuanto a imagen urbana es notable y apremiante de resolver. Esta varía de acuerdo a cada componente.

lunes, 12 de mayo de 2014

A 25 Años de PROSOC

Lic. Oscar Ruiz Vargas

Oficina de la PROSOC en Cuauhtémoc

La Procuraduría Social como Ombudsman Administrativo tiene dos vertientes:
1.       El ámbito ciudadano relacionado con los entes públicos y la defensa de los derechos sociales y
2.       El ámbito condominal
“En las comunidades condominales, ya sea en las unidades habitacionales o en los conjuntos condominales se presenta una situación de manera cíclica y permanente: el desgaste de las administraciones debido al incumplimiento de los pagos de las cuotas, ya que al no haber cuotas, no hay dinero para propiciar las condiciones optimas de mantenimiento, operación y conservación de las áreas y servicios comunes del condominio, es así, que al no haber recursos que administrar, el objeto de la administración del condominio no se puede ejecutar, optando la mayoría de las veces por abandonar el encargo o bien por convocar a Asamblea General de Condóminos a efecto de realizar el cambio de administración. Una vez realizada la Asamblea General de Condóminos con el objeto de que se lleve a cabo el cambio de administrador, los condóminos inician otro ciclo de manera entusiasta y participativa en pos de la nueva administración e inclusive hacen recomendaciones y observaciones para que después de un par de meses se origine de nueva cuenta una actitud apática, desinteresada y omisa en el cumplimiento del pago de los importes de las cuotas, generando así un extraordinario desgaste en la convivencia condominal.”

jueves, 8 de mayo de 2014

Los sismos y la vulnerabilidad de Tlatelolco

Reparación de fuga de agua en el edificio Nayarit

Miguel Angel Márez Tapia*


El pasado 18 de abril Tlatelolco despertó con una mañana movida, un sismo de 7.2 grados Richter a las 9:27 am, la intensidad del movimiento telúrico motivó la evacuación de muchos tlatelolcas, causó crisis nerviosas y pánico en ciertos vecinos. Las imágenes de 19 de septiembre regresaron inmediatamente a la mente de muchas personas, en sus conversaciones comparaban lo fuerte que lo habían sentido. Vivir en Tlatelolco, realizó un extenso recorrido durante dos días donde constató los daños, mismos que detallaremos más adelante. La vulnerabilidad de Tlatelolco ante los sismos nos lleva a reflexionar sobre un problema latente en dos direcciones, la seguridad nuestro edificio y los efectos sociales que un movimiento telúrico produce a nuestra Unidad. 

Nuestro edificio, un espacio vulnerable 

Es un hecho que los edificios van a cumplir oficialmente 50 años de antigüedad, asimismo los dueños de los departamentos no hemos brindado un mantenimiento adecuado a nuestros edificios (me incluyo como colectivo), desde el momento que nos convertimos en condominio en su totalidad a mediados de los años noventas. Para ser justo en la sentencia anterior, tampoco el Gobierno Federal de ese tiempo brindó ninguna transición tersa y gradual, ni dio mecanismos o herramientas al momento de finiquitar el Fideicomiso a la autoadministración que hoy tenemos. El problema de inicio, Tlatelolco es el conjunto habitacional de su tipo más grande de México y segundo en el continente americano, sólo después del Conjunto "Co-op City" localizado en el Bronx, en la ciudad  de Nueva York. 

El sismo de 1985 es una herida abierta, puedo sostener la tesis que el miedo es el principal problema que tiene Tlatelolco hoy en día, de ahí se derivan múltiples problemáticas, como lo sustenté en mi investigación a nivel de maestría. No te han dicho alguna vez tlatelolca, en una plática cualquiera. ¿Cuándo te vas a ir de Tlatelolco? ¿Qué todo está a punto de caerse? La imagen de Tlatelolco desde fuera está cargado de aspectos negativos, inseguros y vulnerables. Pero… ¿Cómo vemos los tlatelolcas a nuestra Unidad? En una mirada desde dentro, los tlatelolcas en su mayoría no confían en su edificio, muchos de ellos han expresado que viven con miedo, el único punto de seguridad que tenemos en nuestra vida, el inicio de todo ciclo de vida, nuestra casa, es inestable y vulnerable, nuestra vida se impregna de ello.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El nuevo Hospital ISSSTE “Gonzalo Castañeda” en Tlatelolco

Render del proyecto del nuevo hospital Gonzalo Castañeda


Miguel Angel Márez Tapia

Sebastián Lerdo de Tejada, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde mediados de 2013 dio el anunció sobre la propuesta para el presupuesto 2014 donde se iba a presentar un esquema de Asociación Pública Privada (APP) por 1,000 millones de pesos para el mejoramiento de un hospital del ISSSTE.

“Estamos justamente en la tarea de reponer el hospital Gonzalo Castañeda y estamos en el análisis de hacer la obra en APP. Estamos recibiendo las notas técnicas y sería el primer hospital público en México financiado por esta vía”, explicó en 2013 Lerdo de Tejada.

En el ejercicio fiscal 2014 con proyectos APP se explica que este mecanismo de financiamiento sirve “para atender los requerimientos de infraestructura del país en el marco de la globalización económica, se han implementado mecanismos con base en los esquemas tradicionales de contratación y de otorgamiento de concesiones, los cuales no fueron diseñados para la promoción e implementación de proyectos en los que exista una asociación entre el sector público y el sector privado”.

lunes, 5 de mayo de 2014

Editorial mayo 2014 Y seguirá temblando…

Fuga de agua junto al edificio Nayarit.
El reciente sismo de 7.2 grados del 18 de abril exhibe nuevamente lo vulnerable que es Tlatelolco ante este tipo de emergencias, por un lado la Dirección Territorial en Tlatelolco está rebasada y muestra su incapacidad de reacción ante situaciones de esta magnitud, sin presupuesto ni materiales necesarios para simplemente cumplir con lo mínimo que le fue conferido, el mantenimiento de las áreas comunes de Tlatelolco; asimismo el daño social por los sismos es mucho más profundo que la cuarteadura de una pared, cada movimiento telúrico de gran magnitud regresa la imagen de 1985, estigmatiza aún más la Unidad, la percepción de vulnerabilidad se incrementa y revive el temor a nuestro edificio, esto hace que podamos construir percepciones equivocadas a través de esos imaginarios del miedo. Y esto siempre pesa más que la propia realidad. El maestro Miguel Ángel Márez Tapia nos comenta algunas consideraciones y situaciones que se han generado a partir de este hecho, tenemos que acostumbrarnos  a vivir con esto porque aquí seguirá temblando.

Por otra parte, en México nos encontramos entre dos fuegos, la cerrazón política y ante una economía distorsionada nos los comenta el sociólogo y también vecino Aurelio Cuevas, lo que viene: cambiar para que todo siga igual, nuevas caras del viejo régimen, está presente la tentación autoritaria y el retorno a prácticas que se creían superadas.

sábado, 3 de mayo de 2014

Gente de la Unidad Tlatelolco abril 2014

  1. Alejandro Fonseca vivió a finales de los años 60 y principios de los 70 en edificio Ezequiel A. Chávez

La (CFE) sin facultades legales para cortar la luz

                                                                                                     Fernando Mendoza

Con lujo de violencia 6 individuos que se decían ser Contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (C F E) se presentaron a tres edificios de la primera sección para realizar corte de medidores de luz de los departamentos de los edificios Pedro Moreno, Guadalupe Victoria, José María Morelos y Pavón. Sin ninguna orden de corte y con hojas en blanco. Amenazado con regresar. Agrego información esperando que les sirva.
¿LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EXISTE TODAVIA?
Si: está en litigio,  o sea en juicio  y existe de acuerdo a la ley de servicios públicos de energía eléctrica, publicado en el diario oficial el día 09 de febrero de  1994.
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD SOLO EN CALIDAD DE COMODATARIO
De acuerdo al reglamento de la ley del servicio público de energía eléctrica: para efectos del presente manual  se entenderá  como suministrador: la Comisión Federal, o, Luz y Fuerza del Centro. Los contratistas de C F E operaran la continuidad del suministro de energía eléctrica en el área de luz y fuerza del centro con una figura jurídica  de “COMODATO”