martes, 24 de junio de 2014

92 Millones a Tlatelolco

¿Cuánto, cómo y cuándo se gastará ese dinero?


Por Fernando Mendoza



Oficinas de la Delegación Cuauhtémoc

En relación a la visita del titular de la Delegación Cuauhtémoc Alejandro Fernández a Tlatelolco, para informarnos que se asignaban $ 92 Millones para remodelaciones y equipamiento de varias zonas de la unidad, recurrí de manera voluntaria a diversas oficinas de la Delegación Cuauhtémoc, para recabar información más concreta y poner a disposición de todos. El cuánto, cómo, cuándo y por qué tan poquito.

Por lo que me entrevisté con el Coordinador de Desarrollo Delegacional Mtro. Jorge Padilla Castillo, para solicitarle la información relacionada con el anteproyecto para Tlatelolco. Indicándome que los recursos asignados se derivan del Fondo Federal de Recursos para la Delegación, Fondo para la infraestructura Social, Asamblea Legislativa y Cámara de Diputados. Además de indicar que determinadas partidas presupuestales son asignadas para rubros específicos y no pueden ser consensables, como lo es el plan hidráulico de bombeo y cambio de tubería por lo complejo, ya que implica estudios profesionales técnicos para su realización.

sábado, 21 de junio de 2014

México: un país violento para el ejercicio periodístico

Palabras silenciadas que se convierten en una lucha diaria

“Nos revelamos a la intención de ponernos una mordaza.
Estamos aquí porque decidimos luchar contra el silencio”.
#Prensa No Disparen

Concentración D.F del colectivo “Prensa No disparen”. Febrero 2014.
Foto por Nayeli Valencia.
Jueves 8 de mayo 2014.
Por Anabel Lugo, Nayeli Valencia y Mónica Vázquez.

México es uno de los países, donde la violencia contra el gremio periodístico sigue presente. A pesar de que organizaciones y asociaciones defensoras han hecho diversos llamados al gobierno, este problema aún no cesa. De acuerdo con Artículo 19, durante el 2014 disminuyeron un 80% los homicidios y las desapariciones a periodistas, pero aumentaron en un 43% los ataques, amenazas y violencia física, situación que nos habla sobre la incuria del Estado mexicano para salvaguardar la actividad periodística.

lunes, 16 de junio de 2014

Comité 50 Años CONVOCATORIA

El Comité 50 Años CONVOCA a todos los vecinos de Tlatelolco a participar en la organización de las actividades para celebrar juntos los 50 años de la Unidad Nonoalco Tlatelolco.

La cita es el próximo Jueves 19 de junio a las 6:00PM en el Teatro 5 de mayo, 2da Sección de Tlatelolco.
Diseño de Oswaldo Rendón

sábado, 14 de junio de 2014

“Al ojo de amo engorda el caballo”

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar*

Momentos después del temblor del 18 de abril frente al edificio Guillermo Prieto.
Foto: Antonio Fonseca
En esta ocasión y después de mandarles un afectuoso saludo quiero tratar el tema de moda en la Unidad debido a los tres eventos sísmicos que tuvimos en un periodo muy breve del 18 de abril (7.2 grados) 8 de mayo (6.1 grados) y el 10 de mayo (5.6 grados) y esto es “nuestra preocupación por el edificio que habito”.
Estos eventos no los podemos determinar ni en sus recurrencia ni en su magnitud, tampoco en su duración, simplemente se presentan y los daños que ocasionan dependen de las pocas o muchas previsiones que hayamos tomado al construir las estructuras en las que habitamos, en el caso de nuestra Unidad estas fueron las máximas con los conocimientos con los que se contaba al momento de su construcción después de los sismos de 1985.

Como verán no podemos hacer nada para evitar estos eventos pero si podemos hacer mucho para aminorar sus efectos y esto es dándole seguimiento al comportamiento de la estructura, dándole un buen mantenimiento para aminorar los daños posterior a futuro ¿y cómo hacer esto me preguntaran? Pues haciendo un buen estudio de lo que requiere el edificio pues sin un buen mantenimiento la estructura se irá degradando hasta su destrucción.

En este punto es donde nosotros si podemos intervenir para conservar en buen estado y por más tiempo nuestro edificio que al final de cuentas es nuestro patrimonio y el que le vamos a dejar a nuestros hijos.
Si ya tenemos o hacemos el estudio de los requerimientos de nuestro edificio, tenemos que cuantificarlo y dividirlo entre los condóminos para solventarlos y estos es la cuota de mantenimiento  que debemos parar mensualmente y supervisar constantemente al administrador que la ocupe en los rubros a que ha sido destinada.

Despues del temblor del 18 de abril enfrente de la Clínica 27 del IMSS en Tlatelolco.
Foto: Antonio Fonseca
Si todos cumplimos con la parte que nos toca, viviremos mejor y entre todos hacer entender que nos que no cubren sus cuotas, no solo afectan en su seguridad, sino las de todos.
Después de los antes expresado espero que nos quede claro que nosotros somos los únicos propietarios de nuestro inmuebles  y responsables de los mismos no la delegación o el gobierno del Distrito Federal ni el gobierno federal a ellos les competen otras funciones que tampoco cumplen satisfactoriamente. Habrá que seguirles exigiendo ya sea individualmente o en grupos organizados como la CRT o Unidos por Tlatelolco.
Espero que los sismos no solo muevan edificios sino también nuestras conciencias para atender los desperfectos que se generen y así nuestros edificios nos duren más. Hagamos que nuestra Unidad recobre su esplendor, ya que es la mejor de México pero está muy descuidada.

Esa es la razón por la que la revista está invitando a todos ustedes a formar parte de del foro de administradores de edificios para analizar en forma conjunta la forma de conservar nuestros edificios. Estén pendientes para cuando se anuncien los trabajos del foro a través del Comité 50 años y para despedirme a mi manera después de agradecerles su atención a estas líneas recuerden que: “Al ojo del amo engorda el caballo” y  “A la supervisión de los administradores mejora el edificio”
*Arquitecto

jueves, 12 de junio de 2014

Cáritas Emergencias, fomentando la prevención y gestión de riesgos

Por Miriam Cruz Mejía* (Especial)


Cáritas Emergencias, A.C. pertenece al conjunto institucional de Cáritas Ciudad de México, la asociación civil tiene como objetivo movilizar, organizar y articular los esfuerzos, recursos materiales técnicos y sobre todo humanos, de la comunidad con capacidad de ayuda, para ponerlos al servicio de personas en situación de emergencia o en riesgo de padecerla. Trabaja con un modelo integral que considera tres etapas básicas: Prevención, Atención y Recuperación.
 En este sentido, Cáritas Emergencias desarrolla acciones de formación y capacitación de promotores comunitarios; elaboración de diagnósticos en las zonas afectadas; administración de centros de acopio; envío y distribución de ayuda humanitaria; atención a traumas; empoderamiento de las comunidades afectadas, promoviendo su resiliencia ante los desastres; reconstrucción de viviendas, entre otros.

miércoles, 11 de junio de 2014

Sismos. Tlatelolco a revisión

Miguel Angel Márez Tapia*
 
Foto de SMI Cuauhtémoc 

A partir de los recientes sismos que se han sentido con intensidad en la ciudad desde el pasado 18 de abril hasta la fecha, Tlatelolco ha regresado a una dinámica de incertidumbre sobre la seguridad de los edificios en la Unidad. Vivir en Tlatelolco a lo largo de estas semanas ha ido recogiendo la opinión de muchos vecinos donde se palpita y percibe el temor, el primer efecto es la movilidad de tlatelolcas, inmediatamente surgen anuncios de venta o renta de departamentos para mudarse a otra colonia o ciudad.

Sin embargo, nos hemos podido percatar de otro fenómeno, la inquietud de residentes de edificios tipo C  y las torres Tipo M (Eje Central) y N (Paseo de la Reforma) que desean mudarse a edificios menor altura y niveles dentro de Tlatelolco,  han anunciando la permuta o cambio de su departamento por otro en edificios a su consideración, mucho más seguros de aquellos inmuebles que superan los ochos pisos, en particular nos referimos a los edificios Tipo A y B, aún cuando éstos en particular no entraron directamente en el Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT), es decir no fueron reforzados, ni tampoco se le realizaron estudios profundos, éstos representan la mayor concentración de vecinos en todo Tlatelolco, son 60 edificios en total y la percepción vecinal recabada por este órgano informativo nos ha permitido observar que son considerados por lo general mucho más seguros a comparación de otros con más pisos y altura.

domingo, 8 de junio de 2014

Editorial 81 junio de 2014

 Jardín Santiago, en Tlatelolco. Foto: Naela Martínez Herrera (edificio Colima)
Los sismos recientes desde mediados de abril a la fecha han provocado inquietud en los vecinos, Tlatelolco es una de las primeras palabras que emerge cuando se presenta un movimiento telúrico, nos hemos percatado de efectos que los temblores han provocado en el último mes, la movilidad ya no únicamente al exterior de la Unidad en busca de seguridad en otra colonia sino el cambio o permuta por departamentos en los edificios de menores pisos, mismos que son considerados más seguros por los vecinos consultados; asimismo recientemente se han movilizado vecinos que han acompañando a la Sociedad Mexicana de Ingenieros que ha realizado revisiones oculares a edificios, al mismo tiempo la Delegación Cuauhtémoc anunció que solicitará recursos para realizar estudios de desplome a los inmuebles de la Unidad para estudiar el nivel de riesgo en Tlatelolco.

En este sentido, el arquitecto Santiago Jordá nos señala otra manera para aminorar los posibles daños que puede generar un sismo, esto es dando mantenimiento a nuestros edificios y propone qué todos paguemos las cuotas y vigilemos a nuestros administradores, así como también reparemos los desperfectos que se presenten.

En Tlatelolco desde su inauguración se contemplaron 16 edificios para ser habitados por familias de los trabajadores al servicio del Estado y se destinaron según la Secretaría donde trabajaban a algún edificio, por ejemplo el Edificio 10 para los trabajadores afiliados al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Se pagaba una cantidad simbólica como renta, era en realidad una prestación social para los trabajadores en la época del “Estado Benefactor”.

Hoy todos son jubilados del ISSSTE, la mayoría con pensiones muy pequeñas, esta población es vulnerable, hay gente que aprovechándose de esta situación, busca engañarlos o extorsionarlos, las autoridades sólo contemplan la situación, respetando dicen “el derecho de petición” y generando que los jubilados tengan falsas esperanzas de recibir dinero, no sabemos con qué objetivos. Su obligación es orientar responsablemente pero al parecer prefieren aparentemente ser indiferentes.

viernes, 6 de junio de 2014

Gente de la Unidad Tlatelolco, mayo 2014

Comité 50 años

Trabajando en los preparativos para la conmemoración de los primeros cincuenta años del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco



¿Culturizar la Zona Rosa?

Escultura: "Madre e hijo" se encuentra en la calle de Génova casi esquina
 Reforma, en la Zona Rosa colonia Juárez, D.F.
Foto: Antonio Fonseca 
“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir a los pueblos ninguna conducta moral”José Vasconcelos
Por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
El pasado 19 de mayo, el gobierno de nuestra Ciudad dio a conocer una Declaratoria de Necesidad a través de la cual concesionó el “uso, aprovechamiento y explotación de 116 mil m2”, correspondientes a un polígono conformado por parte de la Avenida Chapultepec y la vía pública circundante a la glorieta de Los Insurgentes.

El instrumento, signado por el Oficial Mayor y los secretarios de Desarrollo Urbano y Finanzas del gobierno del Distrito Federal, considera una serie de ejes que sustentan la reclasificación de este polígono en un Área de Desarrollo Económico (ADE), equivalente a los Bussines Improvment District (BID) aplicados en las ciudades sajonas, y presentado en nuestra Ciudad por el constructor de la Torre Mayor, el canadiense Paul Reichmann, como una alternativa de desarrollo integral a los procesos de redensificación de la ciudades.

A lo largo de los considerandos, se reconoce la importancia de la Zona Rosa como un “espacio urbano, turístico y de entretenimiento surgido desde los años 50” y, como suele ocurrir con los razonamientos sustentados en intereses meramente económicos, se esgrime a la cultura como un atractivo rentable y no como una expresión social representada, por ejemplo, en el hito del “Mural Efímero” que Cuevas realizó una tarde del 8 de junio de 1967 en la esquina de las calles de Londres y Génova, histórica manifestación cultural que consolidó a la Zona Rosa como epicentro intelectual de toda aquella época que le dio nombre y prestigio mundial.


miércoles, 4 de junio de 2014

Del bando de Policía y buen gobierno

Alejandro Fonseca
Cholula, Pue. 12 de Abril 2014

Presentación del Bando de policía y buen gobierno.
         A principios de los años 70 sí que era seguro Vivir en Tlatelolco. Tan seguro que hasta hacíamos teatro al aire libre. Me acuerdo de una ocasión en la que estábamos ensayando  una obrita de teatro (Ron cigarrillos y usted), creo que en el cuadro que está entre el Ezequiel Chávez y el Guillermo Prieto, y hubo un policía al que no le gustó lo que hacíamos. De alguna manera nos ordenó que suspendiéramos nuestro ensayo o nos “remitiría a la comandancia ya que estábamos alterando el orden público”. Ya no éramos unos niños y le pedimos que nos explicara de qué manera alterábamos el orden y en qué se basaba. Entonces sacó de su bolsillo un librito, del que nos leyó un artículo relacionado con el tema. No nos convenció y como seguimos con nuestra actividad, amenazó con ir a buscar apoyo y regresar para imponer el orden. Nunca regresó.

martes, 3 de junio de 2014

El crononauta

Por José María Arellano Mora

El niño de cinco años, gustaba correr, brincar: perseguir a las palomas que se posaban en la plancha de la Plaza de las Tres Culturas, saltar en los charcos y juguetear a las carreteritas “de amigo-amigo y coche-coche” con sus hermanos.
 En una tarde nublada… el niño empezó a bailar al ritmo de la canción conocida como “La chispita” y justo dando tres pasos hacia adelante… ¡¡zzzuuuúmmm!!...  se transportó al interior de un carro de pasajeros de ferrocarril cayendo justo en el pasillo.

-¡Te dije que te sentaras y no anduvieras brincoteando¡ – un señor regordete le gritó.

lunes, 2 de junio de 2014

México entre dos fuegos: Economía distorsionada y cerrazón política

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Lo que viene en México cambiar para que todo siga igual:
 Los Nuevos rostros del viejo régimen.Los Angeles Press.

En el año que corre aumenta la falta de credibilidad del discurso público que, con las “reformas estructurales”, proclamó a los cuatro vientos que la economía nacional iría viento en popa, con tasas de crecimiento anual entre 4 y 5%, pero es un hecho que dicho pronóstico oficial tienden al declive: de 4% realizado en enero se pasó al 3% de inicios de abril.
Se puede argüir como algo positivo que las reservas del Banco de México subieron al final del primer trimestre a ¡183 mil millones de dólares! Cabe entonces preguntar: ¿Por qué los salarios y el consumo del grueso de la población nacional están deprimidos? ¿De qué sirve una baja inflación si los sectores asalariados no pueden acceder a un consumo satisfactorio?
Y es que el sentido de que se eleven las reservas del Banco de México es solo buena señal para los consorcios transnacionales, los cuales “se arriesgan a invertir en México” con la condición de asegurar una media de utilidades o ganancias durante un periodo de tiempo; si tal cálculo no resulta o si las pérdidas de capital son elevadas la llamada “banca central” compensa al emporio transnacional con una cantidad similar a dichas pérdidas, lo cual desde luego es una medida que desangra las finanzas nacionales.