lunes, 28 de julio de 2014

La privatizacion de la energía y los trabajadores mexicanos

Especial para "Vivir en Tlatelolco"



Por: Víctor Sanjuán González
23 de Julio del 2014

Hoy 23 de  Julio los diputados del PRI y PAN le cambian el nombre a los Fondos de Reserva para Jubilaciones por pasivos laborales y obligan a los ciudadanos a pagar  estas jubilaciones incrementando los impuestos. En el Senado 72 horas antes este tema se omitió.  Con esta conducta creen estos bribones que le han lavado la cara a quienes han dispuesto del dinero de los ahorros de los trabajadores para su jubilación. Los privados extranjeros y nacionales se llevan a PEMEX y a la CFE sin deudas, porque todas estas nos las cargan. Solo a PEMEX le absorben el pasivo (las jubilaciones) de más de $ 1´200,000,000,000.00 (1.2 billones, el FOBAPROA fue de $ 763,000,000,000.00) y a la CFE otro por $ 500´000,000,000.00 Con conductas y vocabularios obscenos  la mayoría de los legisladores en la Cámara de Senadores  nos impusieron una nueva ley energética (más bien un nuevo sistema económico) que pone contra la pared a nuestra sociedad y economía, además de dar legitimidad a la delincuencia organizada, creando un país de salvajes.

domingo, 27 de julio de 2014

Gente de la Unidad julio 2014

  1. Graciela Hernández Robles: colaboradora desde hace varios años de “Vivir en Tlatelolco” vive en la Primera Sección.
  1. Argel Humberto García: vecino de muchos años de la Unidad, trovador y deportista, actualmente vive en el Allende
  1. César  del Ángel Fuentes: líder del “Movimiento de los 400 Pueblos” tiene una oficina en edificio 5 de Febrero, los campesinos han pernotado varias veces en Tlatelolco.

sábado, 26 de julio de 2014

Policía Comunitaria de Proximidad (1ª parte)

Alejandro Mario Fonseca

Reunión de vecinos con el tema de Seguridad convocada por "Unidos por Tlatelolco el 9 de julio 2013 en la Plaza de las Tres Culturas.
Con la idea de formular una propuesta concreta sobre el perfil ideal del policía que requiere Tlatelolco, me vi en la necesidad de investigar el funcionamiento local de la institución policiaca durante los últimos años. Los resultados son desalentadores: la seguridad pública ha sido atendida sin constancia y con desdén, para decirlo de manera suave.
En 1999 Tlatelolco tenía 180 policías en tres turnos para vigilar las tres secciones. Desde entonces  a la fecha la constante ha sido el oportunismo y la corrupción, con la única excepción del comandante de la Policía Auxiliar Felipe Chávez Morales, que impulsó la creación de una red de vecinos vigilantes, solo en la 3ª sección. Lástima que haya durado muy poco en el cargo, ya que se lo llevaron por sus méritos a trabajar en el centro histórico.

viernes, 25 de julio de 2014

Don David Sierra: Carnicería “El Novillero”

Por Naela Martínez Herrera
Don David Sierra
Don David Sierra es originario de Irapuato, Guanajuato. Es vecino desde 1964. Nos comenta que él llegó a subarrendar la carnicería La Perlita que estaba en la parte oriente del edificio Tamaulipas y ahí estuvo hasta 1981. En ese año decidió poner su propia carnicería a la cual le puso por nombre “El Novillero·, y rento una parte del local en el cual está ahora, en la otra mitad rentaba una señora que vendía quesadillas. En el año 85 cuando ocurrieron los sismos les instalaron módulos en el cuadro del edificio Durango. Y ahí permanecieron 2 años. Mientras, la incertidumbre era el pan nuestro de cada día pues se comentaba que iban a tirar los edificios grandes, Tamaulipas, Chihuahua, 2 de Abril y 15 de Septiembre, y que iban a poner unos módulos, pero al parecer, no para todos. 

jueves, 24 de julio de 2014

Don Félix Fortunato Bernabé: Tlatelolca de corazón

Entrevista

Por Naela Herrera

Don Felix Fortunato Bernabé

Don Félix Fortunato Bernabé nació el  11 junio 1917. Es vecino de la Unidad desde 1950. El comenta que tenía unos amigos que vivían en la calle de Allende, casi esquina con Nonoalco y un día le comentaron que se iban a cambiar de casa y que si quería le podían traspasar , el accedió con gusto para cambiarse pues le gustaba la zona. El trabajaba  en el Estado de México pero había un camión que lo llevaba hasta allá.

Nos comenta que en su infancia la primaria se iniciaba cuando tenían 8 años y sólo duraba 4 años. Ya desde entonces  le gustó el deporte, a  los 9 años aprendió a jugar beisbol, y dice que  hacia sus pelotas de madera y las forraba de trapo.  Dice que tuvo un buen maestro que parece que se llamaba Martin Bautista, y nos aclara que el maestro es estudiado y profesor es alguien que da clases pero no está estudiado para eso. Y que era muy buen maestro pues los preparó muy bien en la escuela y que sabía muchas cosas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Edificio Miguel Hidalgo

Por Graciela Hernández Robles

Edificio Miguel Hidalgo
En relación al edificio Miguel Hidalgo de la 1ª sección a principios de junio se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva. Y todo en forma cordial, con la participación de varios vecinos en un ambiente amigable con la mejor de las noticias porque los trabajos que se realizaron siempre con la intención de una prioridad, una emergencia o bien una necesidad; dejando una finanzas sanas y bajo resguardo de un banco de manera transparente, a pesar de que hay mucho por hacer.

Cabe mencionar que de todos los edificios tipo “C” es el único que aún se maneja con el acuerdo de sus vecinos de los tres módulos, lo que permite  se puedan hacer las cosas en base al problema que se presente, aunque sin embargo existes los morosos en cuanto a las cuotas de de mantenimiento. Pero confiamos e invitamos a los mismos a que se cubran los adeudos para beneficio general.

martes, 22 de julio de 2014

La milicia rural de Michoacán: las autodefensas.

Especial  para "Vivir en Tlatelolco"

“Nos regalan miedo para vendernos seguridad”

Por Mónica Vázquez Delgado

“En este mundo capitalista, Peña Nieto es un peón de los países del poder”

Alfredo Castillo junto a comandantes de la nueva policía rural de Michoacán encabezados por Estanislao Beltrán ,Papa Pitufo. Foto: Miguel Dimayuga.Revista Proceso.
Entrevista a Carlos Fazio.
Carlos Fazio, periodista y autor del libro El terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, comentó que las autodefensas en Michoacán fueron y son el “laboratorio” de Peña Nieto para legitimar sus estrategias de seguridad.
El 24 de febrero de 2013, los medios de comunicación informaron que en Michoacán se estaba generando un fenómeno social: las autodefensas.En febrero de 2013, Francisco López Bárcenas, abogado en derechos indigenistas escribió en La Jornada su artículo “Policías comunitarias, grupos de autodefensa y paramilitarismo”, que las policías comunitarias pertenecen a la estructura de los pueblos, ligado al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que las autodefensas se originaron en el siglo XIX, cuando se instauró el Estado liberal, provocando despojo de tierras y privatizando los recursos naturales.

sábado, 19 de julio de 2014

Sin agua, la Primera Sección de Tlatelolco

"Fuga fue causada por falta de mantenimiento": Leticia Díaz

Foto de Fermín Blanco

Por Fermín Blanco
Leticia Díaz, directora territorial de Santa María-Tlatelolco, explicó que la fuga que provocó un cierre de agua en la Primera Sección de Tlatelolco fue un problema ocasionado por falta de mantenimiento a una parte de la red hidráulica, ocasionando que por lo menos 8 mil 500 habitantes tengan desabasto de agua, presumiblemente hasta el martes. La funcionaria destacó que el problema se suscitó en las bombas de salida de alta y baja presión (ubicadas a un costado del Deportivo Félix Azuela), por lo cual se hizo más aparatoso. "Estamos buscando la pieza que sustituya la rotura, sin embargo, es difícil porque ya no las fabrican (datan de hace 50 años)", subrayó durante su estadía en la zona.

viernes, 18 de julio de 2014

Sobre el uso de la palabra buey (Gúey)

Por Aguistín Mejía Zarazúa

La Real Academia de la Lengua  Española,  tardó medio siglo para aceptar el verbo cantinflear, que surgió en varias ciudades del país.
Tardó cuarenta años para reconocer el adjetivo “chido”  que surgió en el D.F. entre la cárcel  Lecumberri y Tepito.
Nunca consideró el  sustantivo “ñero”  que surgió  en barrios marginales del D.F. y en ellos se  usó veinte años.
No reconoció la nueva acepción de “naco” que los mexicanos usaron durante  veinte años, tanto en el D.F. como en varias ciudades de la república.
No ha considerado la nueva acepción de “Buey”  que masívamente usan los mexicanos en todo el país desde el inicio de este siglo.
Que lo mencione  no implica que yo  tenga un reclamo para la tal academia. Por mi parte ya puede dejar de existir.
Pero la Enciclopedia Wikipedia, que es más ágil, más democrática con las palabras y menos academicista que la Real Academia Española, dice de la palabra buey:

domingo, 13 de julio de 2014

¿Cuántas especies de aves reconoces en Tlatelolco?

Por Antonio Fonseca

Un grupo de estudiantes de biología pertenecientes a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), interesados en el estudio de las aves, conformado por los alumnos de la materia de “Ornitología” (estudio de las aves), coordinados por el Biólogo Iván Alarcón-D. Profesor de ENCB-IPN quienes los fines de semana de marzo a mayo del 2008 realizaron un monitoreo y la observación de las aves en la Unidad Tlatelolco.

Aves de Tlatelolco. Vivir en Tlatelolco. Diseño Alejandro Castillo Martínez.

sábado, 12 de julio de 2014

"No hay peor necio que el que no oye..."

*Proyecto delegacional a la Plaza de las Tres Culturas 

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco
Por Arq. Santiago Jordá Salazar

Los techos están llenos de ojasca, ramas etc. Foto:  junto al DIF en la 3a sección de Tlatelolco.
Antonio Fonseca.
Vecinos y amigos tlatelolcas, en esta ocasión les comentaré sobre la audiencia pública a la que citó el delegado Alejandro Fernández el 2 de junio para la 3ª sección en teatro Antonio Caso después de haber tenido reuniones en la 1ª y 2ª secciones.

Al llegar a esta reunión José Luis Muñoz Soria tenía la palabra y estaba pidiendo apoyo de los vecinos mediante una firma, porque comentaba, tenía que reunir 160 000 firmas para que su partido las usará como aval para modificar las leyes secundarias de la recientemente aprobada “Ley Energética”. Aparentemente sus palabras no tuvieron eco en los vecinos cansados de ver que cuando necesita apoyo nos lo solicita y que cuando nosotros necesitamos de su apoyo ni nos pela.
Finalmente habló el delegado con una serie de proposiciones en obra para conmemorar los 50 años de la inauguración oficial de la Unidad, la restructuración de la Plaza de las Tres Culturas, el Jardín Santiago y el cuadro del “Tabasco”.

Al terminar de exponer lo que pretendía hacer en la Plaza de las Tres Culturas me hizo llegar con un propio el albun con el anteproyecto de esta plaza para que lo viera con más detalle y le diera mi punto de vista. Así le comenté que no estaba de acuerdo ni con el cambio del proyecto original, ni con el cambio en los acabados que proponía.

viernes, 11 de julio de 2014

El génesis de Tlatelolco obedeció a capricho sexenal

Ø Los proyectos arquitectónicos de la época respondían más a la legitimización del gobierno en turno que a una real necesidad de la gente: Miguel A. Marez Tapia.

Ø  Los proyectos arquitectónicos como Tlatelolco se concebían para la consolidación de una política pública sexenal: Peter Krieger


Por Héctor Márquez Zermeño

 "El Residente" publicación oficial editada por la Subdelegación Tlatelolco mayo 1975.
Los pasados 28 de mayo y 4 de junio del año actual, tuve la oportunidad de asistir al doceavo piso del ahora Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios del país, desde donde se contemplaba una hermosa vista nocturna del gran valle de Anáhuac. Y en el que se llevaron a cabo las dos últimas sesiones del ciclo de conferencias y charlas de Arquitectura, Urbanismo y Vida Cotidiana del “Observatorio: Lugar Transeúnte”.

En su turno, Miguel Angel Marez, antropólogo social de profesión, dentro de un contexto nacional expuso el génesis de los proyectos arquitectónicos construidos desde los sexenios presidenciales de Adolfo López Mateos hasta Miguel de la Madrid Hurtado y más específicamente el de Tlatelolco, del cual comentó que coincide en que la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco fue planeada con una visión de una obra arquitectónica y urbanista que asombrara por su magnitud, impacto y modernidad, dejando de lado, dice, a los seres humanos que la habitamos, empezando así hasta la fecha “El Génesis de Tlatelolco”.

jueves, 10 de julio de 2014

Realidades Tlatelolco

 
Extinguido el fideicomiso constituido en Tlatelolco desde 1973.

Por Daniel Mohar

Tlatelolco a principios de los años 70.





Vecino Tlatelolca, sabía usted que el fideicomiso constituido en nuestra unidad habitacional Tlatelolco, su verdadero nombre fue "Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco-Tlatelolco" y se constituyó el día 30 de septiembre de 1964, ya que así se encuentra determinado en la escritura pública numero 20562 otorgada ante la fe del Lic. Ignacio Velázquez Junior titular de la Notaria Publica número 91 del Distrito Federal, quedando debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal bajo el antecedente registral Sección Primera "A", Tomo 36, Volumen Fideicomisos, Foja 67, Partida número 150. 

También sabía usted, que para el aprovechamiento directo de este fideicomiso se emitieron "Certificados de Participación inmobiliaria serie "B" no amortizables", ya que así consta en la escritura pública número 21103 de fecha 30 de diciembre de 1964 otorgada ante la fe del Lic. Ignacio Velázquez Junior titular de la Notaria Publica número 91 del Distrito Federal, quedando debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal bajo el antecedente registral Sección de Comercio, Tomo 3, Volumen 85, Foja 93, Partida número 241.

El día 26 de noviembre de 1973 el fideicomiso "Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco-Tlatelolco" se extinguió, concluyó y murió, ya que hubo una "liberación fiduciaria", pues así encuentra determinado en la escritura pública número 27517 otorgada ante la fe del Lic. Heriberto Román Talavera titular de la notaria publica número 62 del Distrito Federal., quedando debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal bajo el antecedente registral Sección Primera ''A", Tomo 71, Volumen Fideicomisos, Foja 457, Partida número 852. 

Ahora bien la regulación y ordenamiento legal de la figura del fideicomiso se encuentra determinado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. entrando en el campo del derecho encontraremos que el fideicomiso se conforma de tres sujetos que llevan el nombre, el primero de ellos de "Fideicomitente" este es, el que destina ciertos bienes (ya sea muebles o inmuebles) a un fin licito y determinado, como segundo sujeto esta la "Institución Fiduciaria" que es la que va a llevar a cabo que este fin se cumpla, como se encuentre determinado en el instrumento público donde se constituya y por último se encuentra el "Fideicomisario" que es el beneficiario único y legitimo por el cual se crea el fideicomiso. 
El fideicomiso denominado "Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco-Tlatelolco" está estructurado de la siguiente manera, como "Fideicomitente" el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (artículo 41 de la Ley de Entidades Paraestatales), como la "Institución Fiduciaria" el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Publicas Sociedad Anónima, posteriormente Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Anónima y por ultimo como "Fideicomisario" esto es, los tenedores de los Certificados de Participación Inmobiliaria Serie “B” no amortizables. 

miércoles, 9 de julio de 2014

Celebremos juntos los 50 años de Tlatelolco

Foto tomada por Miguel Angel Márez el 21 de junio 2014.
Miguel Angel Márez Tapia
El Comité 50 años ha reiniciado las reuniones abiertas con los tlatelolcas, mismas que se repetirán en el futuro ya que la misión y objetivo es que todos seamos parte y fortalezcamos el programa de actividades que se realizarán próximamente para celebrar el primer cincuentenario de Tlatelolco. Desde que fue elegido un colegiado de vecinospara constituir un Comité 50 años, mismos tlatelolcas representan a las tres secciones de nuestra Unidad, todo este tiempo ha servido para consolidar ideas y propuestas vecinales que fueron organizadas en tres ejes:

martes, 8 de julio de 2014

A once años de iniciar esta publicación ¿Qué ha cambiado en Tlatelolco?

Por Alejandro Castillo

Las áreas comunes se van privatizando por quienes las usan para estacionar motocicletas, autos, diablos, bicicletas, extensiones de escuelas en la foto: Candy Land edificio Queretaro.

1.- Algo irrefutable es que quienes iniciamos esto, somos ahora un poco más viejos y un mucho más necios.

2.- Se multiplicaron las motocicletas circulando en muestras banquetas irónicamente llamadas “andadores”.

3.- Hoy el aire huele un poco más a excremento canino. Lástima que quien debiera hacer un censo sobre cuántos perros hay en Tlatelolco, no realice este obligatorio ejercicio, por lo menos para conocer el tamaño del problema; los vecinos únicamente percibimos que son muchos más que hace once años, y una cantidad considerable de sus dueños son espantosamente irresponsables y NO RECOGEN LAS HECES DE SUS ANIMALES, y así nos regalan algunas enfermedades y este aroma fecal, que caracteriza nuestro entorno.

4.- Los vecinos escandalosos, causantes de enfermedades de tipo nervioso de muchos tlatelolcas que no pueden dormir por causa de sus ruidosas fiestas, continúan sus desmanes sin que sean sancionados por alguna autoridad.

92 Millones a Tlatelolco. “Decidiendo Juntos” (primera parte).

Por Fernando Mendoza

Delegación Cuauhtémoc
Cuanto, Donde y cuando se aplicaran los 92 millones que el Jefe Delegacional Alejandro Fernández Ramírez Destinara para esta Unidad Tlatelolco, es la pregunta que muchos residentes nos hacemos por lo que se acudió y solicito información al titular de la Delegación antes mencionado.

Dándonos Contestación por medio del Coordinador de Desarrollo Delegacional que de manera parcial nos indicó: Los recursos financieros provienen del Ramo 23 (programas Regionales), Fondo de Cultura, Fondo de Infraestructura Deportiva, FAIS-SEDESOL, Delegación- SECTUR Federal y Asamblea Legislativa.
Quedando pendiente nuestra solicitud, para que nos presente los anteproyectos de Rehabilitación y Mejoramiento de acuerdo a su programa de trabajo, ya que desconocemos la mayoría de residentes si esos trabajos son los que se requieren, y más beneficien nuestra calidad de vida.
Por nuestra parte hacemos lo posible por recabar información, para tomar parte y “Decidamos Juntos” la aplicación de esos fondos. Por lo que solicitamos tu apoyo en principio indicando en el icono “me gusta” para saber que vamos por buen camino. (Así aprovecharemos la Tecnología). Y para los que deseen hacer comentarios y propuestas viables, serán bienvenidas para enriquecer la toma de decisiones.

domingo, 6 de julio de 2014

El mundo del café lounge en Tlatelolco

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En nuestro país la producción de una amplia gama de variedades de café tiene su contraparte en la arraigada cultura de su consumo en amplios grupos sociales. En la ciudad de México abundan los lugares de venta de tal estimulante, desde los pertenecientes a grandes corporativos (como Cielito Querido o Starbucks) hasta los cafetines. Si bien los primeros se encuentran en varias zonas importantes los segundos son también numerosos.
Dentro de las cafeterías existentes en la capital las conocidas como café lounge se han hecho presentes en los últimos 15 o 20 años.¿Qué significa el término lounge? Esta palabra inglesa indica una variación de la música de jazz consistente en “ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada”; traducida al español lounge alude a un “vestíbulo o salón de descanso donde uno puede sentarse o beber algo, conversar  y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia” (www.cafeloungepcan.com).

Vista de la entrada del Retro Café por la puerta poniente en el edificio José María Arteaga.

sábado, 5 de julio de 2014

Libro Palabras Indignadas de Agustín Mejía Zarazúa ahora digital y completamente gratis.










INTRODUCCIÓN

 

Este libro consta de 355 páginas tanto en su versión impresa como digital.

 

Contiene 247 temas diferentes, aunque algunos son variaciones del mismo tema.

 

Su lectura resulta fácil ya que el índice permite ir a cualquier tema; el más corto consta de 11 palabras (DESESPERANZA) y el más largo de 8,367 palabras (MÉXICO, SIGLO VEINTIUNO)

 

En la versión digital el libro es gratuito, basta que  lo solicites y te será enviado en pdf a tu correo.  o directamente a: http://www.agustinmejiazarazua.com/

jueves, 3 de julio de 2014

Gente de la Unidad Tlatelolco junio 2014

    Foto: Tomada del Residente revista oficial de la Subdelegación Tlatelolco 1975. Al centro el Profr. José Lima Zuno, a la derecha Ruben Cantú Chapa

      Claudia Haro Flores: residente tlatelolca desde hace 10 años, habitante de la segunda sección, ama de casa interesada en mejorar las condiciones del entorno socio - cultural. Integrante del Comité 50 años.

martes, 1 de julio de 2014

11º aniversario de Vivir en Tlatelolco

11 años informando en la U.H. Tlatelolco 
Cumplimos 11 años del proyecto comunitario e informativo Vivir en Tlatelolco, agradecemos profundamente a todos los colaboradores que han participado durante todo este tiempo, junto a todos los vecinos tlatelolcas y de colonias amigas que han hecho esto una realidad.

Seguridad: Policía Comunitaria

Alejandro Mario Fonseca

Policía de proximidad
Estamos ante uno de los problemas más graves de la historia humana, tan grave que es la principal razón de existencia del Estado  (la organización política de la sociedad): si un Estado no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los ciudadanos nos vemos obligados a organizarnos políticamente para conseguirla. Esta es la gran lección que nos están dando las Autodefensas de Michoacán.
         ¿Qué hacer desde la comunidad tlatelolca para recuperar la seguridad perdida? Pues organizarnos y actuar en consecuencia. Organizados ya estamos, lo que nos falta es actuar, también es necesario estudiar algunos casos exitosos que hoy son paradigmas de seguridad en el mundo.
De particular interés resultan las medidas que tomó Rudolph Giuliani cuando fue alcalde de Nueva York a fines de los años 90 logrando reducir dramáticamente los índices de criminalidad (no andaba tan perdido Marcelo Ebrard cuando lo quiso traer como asesor, lástima que quedó en el puro lucimiento).
Otro ejemplo paradigmático es el de Lee Brown,  Jefe de la policía de Houston, que a principios de los años 80 estaba acusada de racismo y brutalidad. Este caso es de particular interés para nosotros ya que Brown decidió implementar una policía dirigida a la comunidad, lo que significaba que la policía no sólo debería responder ante los actos delictivos, sino también ayudar a los vecinos a resolver problemas relacionados o no con el delito: un policía comunitario.