viernes, 27 de febrero de 2015

“Al ojo del amo engorda el caballo”

Memorias De La Construcción Y Reconstrucción de Tlatelolco

Por Arq. Santiago Jordá Salazar 

Una vez más mis estimados sobrevivientes vecinos, de la cuesta de enero tengo la oportunidad de saludarlos. Este febrero hay muchas noticias no todas buenas como veremos a continuación.
1.       En relación al cambio de la red hidráulica en la 3ª sección, ya inició el tendido de la nueva tubería después de que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) les ha librado varios tramos y también han iniciado los problemas en la perforación del terreno por donde pasan los ductos por donde introducirán los tubos, la delegación no le entregó a la constructora hasta el momento un plano de conjunto de la 3ª sección señalando la ubicación tanto de las redes hidráulicas actuales como las de drenaje, gas, eléctricas y cámaras de televisión (tal vez porque Dolores Padierna cuando fue titular  de la delegación Cuauhtémoc los mandó tirar por estorbosos). Ya se han suscitado varias roturas de tubos de agua potable, la más significativa fue de un tubo de 24 pulgadas el día 21 de enero que nos mantuvo dos días sin agua argumentando la dirección territorial que fue a causa del mantenimiento que se dio a la red. En lo personal la delegación únicamente me ha entregado una copia simple de “Memoria del proyecto ejecutivo de la red de agua potable, bombeo y regulación de presión para los edificios de la 3ª sección de la Unidad Nonoalco Tlatelolco” sin planos, sin calendario de obra para poder supervisar su avance.
Al revisar este documento de 74 páginas me encuentro un manual de cómo calcular la instalación de nuestros edificios, en 32 páginas, en las siguientes 34 lo que llaman: “Funcionamiento Hidráulico de la Red de Agua Potable” donde estudian cada uno de los edificios según su altura y el número de tomas por edificio (esto es para posteriormente colocar medidores de agua uno por toma). Lugar donde se colocará la válvula reductora de presión.
Esto aparentemente está bien pero al revisar los datos que indican me encuentro que son erróneos se los explicaré brevemente con los siguientes ejemplos. 

Cuadro comparativo entre los propuesto y la realidad
                Datos para el proyecto                                                                          
Datos reales
Edificio
Tipo
No. De pisos
H. presión
Tomas
Tipo
No. De pisos
H. presión
Tomas
Aguascalientes
L
4
25.00m
1
K
10
32.00m
8
Guanajuato
L
4
25.00m
2
L
8
28.00m
4
Michoacán
A
4
25.00m
3
A III
5
17.00m
7
Chamizal
N
22
25.00m
2
M
24
73.00m
6



Además no contemplaron 111 locales comerciales que existen en la 3ª sección que en general usan más agua que muchos departamentos por su tipo de giro.
As siguientes tres páginas calculan el gasto de agua de las áreas no habitacionales de la Unidad como los clubs, oficinas de gobierno, edificios de universidad etc.
Finalmente 5 páginas sobre el sistema de bombeo y la regulación de la presión a los edificios según sus características. Como verán si los datos están mal, obviamente la solución no puede estar bien lo que no entiendo es como el Maestro Enríquez director de obras públicas de la delegación acepto este proyecto.
Por eso cuestione al ingeniero que calculo la nueva red hidráulica en la reunión en que fui elegido presidente de la comisión de la contraloría social dependiente de la Contraloría Federal de la República y me pidió el beneficio de la duda, yo le pedí que mejor me diera la seguridad de certeza de su proyecto, ¿ustedes dirán quien está mal?
Por otro lado una buena noticia para Tlatelolco un vecino que nació y vive en la Unidad fue admitido como socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fundada el 18 de abril de 1853. Primera sociedad científica en América. Dando un excelente discurso sobre su trabajo: Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de México. El 23 de enero pasado en sesión solemne en el Salón “Libertador Miguel Hidalgo” en la sede de la sociedad en Justo Sierra 19 Centro Histórico. Presidió el evento Lic. Julio Zamora Batiz, de recuerdo para nosotros los tlatelolcas por su paso por AISA. Tuve la oportunidad de platicar con él sobre la posibilidad de hacerle un homenaje ahora para conmemorar los 23 años de los sismos de 1985. Les mantendremos informados al respecto.
Se me estaba pasando nuestro vecino galardonado es doctor en ciencias políticas del desarrollo por la Universidad Anáhuac y cuenta con un posgrado en teoría crítica, actualmente es catedrático de varias universidades. Vecino del Presidente Juárez, su nombre es Edgar Ortiz Arellano hijo de María Eugenia Arellano, como ven este es un ejemplo de la gente valiosa que aún vive en Tlatelolco.
Por último Alejandro Fernández pidió licencia definitiva a su cargo para buscar una diputación en las próximas elecciones y le quiero agradecer públicamente el apoyo al edificio Veracruz y a la Unidad en general en cuanto a la colocación de anuncios comerciales en las fachadas ciegas en los edificios de la Unidad, para que la renta de estos espacios sea usado para mantenimiento de los propios edificios receptores como lo expresó en periódico Excélsior el viernes 16 de enero gracias nuevamente.
Nuestra directora territorial Leticia Díaz también pidió licencia para buscar una diputación por su partido. Para despedirme a mi manera con el dicho que dice: “El que tiene peones y no los ve se queda sin calzones y no lo cree” o “Al ojo del amo engorda el caballo” o ¡como, los ve! Doctor en ingeniería Jorge Enríquez. Hasta la próxima, si hay próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario