lunes, 23 de marzo de 2015

Inseguridad: mujeres jóvenes y niños, blanco fácil de la delincuencia 2ª de varias partes

Por Héctor Márquez Zermeño


 El mes pasado, me referí a la necesidad de blindar a nuestros adultos mayores debido a los actos de barbarie que se han cometido en contra de este sector de la población en edificios de las tres secciones de Tlatelolco, lo cual preocupa y exacerba por la forma en que se cometen. Porque si bien es cierto que todos estamos expuestos a este flagelo, su condición de vulnerabilidad exige tomar medidas eficaces para evitar que sean dañados física y/o emocionalmente, de acuerdo a la opinión de la Sicóloga Patricia Torres.

De acuerdo a estadísticas, otros dos sectores vulnerables son las mujeres, los jóvenes y los niños los cuales son blanco fácil de la delincuencia y ello lo demuestran los índices delictivos que en el caso del sexo femenino son asaltadas con mayor frecuencia que los hombres y en el caso de los jóvenes y niños, es menor sin embargo no hay que restarle importancia dado que estos sectores de la población se ven involucrados en la comisión de delitos. 

En esta ocasión, recogimos el sentir de mujeres entre los 18 y 30 años quienes han plasmado su sentir sobre este sentido problema que esperamos sean de su interés, de varias posiciones hemos seleccionado tres y que por deseo de ellas no mencionamos sus nombres y domicilio porque así lo manifestaron, por lo que utilizaremos nombres ficticios. Además de que viven en zonas que se presume hay una mayor comisión de delitos.

Posición de Nayeli García

La convivencia y la participación de los vecinos en la solución al problema de la inseguridad son de fundamental importancia, asegura Margarita Torres, quien argumenta que …”cuando un amigo o amiga de lo ajeno observa que hay solidaridad y una relación cordial entre los habitantes de un condominio o colonia, éste (a) se inhibe para cometer algún ilícito, porque si ocurriera lo contrario, el ambiente le facilita al ladrón cometer una fechoría ya que nadie intervendría para evitarlo, o en todo caso, avisar a la policía”…

La vecina Nayeli propone que se fomente la figura del Vecino Vigilante con la idea de que se conforme una red vecinal que coadyuve al buen desempeño de los policías en su labor de vigilar y prevenir el delito. Pues esta estrategia ha dado excelentes resultados en otras unidades habitacionales.

Por último, manifestó la importancia de promover foros juveniles y que sean los mismos jóvenes quienes los organicen dado que este sector tiende a aislarse del resto de la sociedad y son fácil  blanco del flagelo de las drogas y en consecuencia tienden a desarrollar actividades delincuenciales.

Posición de Itzel Armendáriz

…”Uno de los motivos principales que propician la inseguridad dentro de la unidad, se debe a los grupos de desempleados que se reúnen en ocasiones para tomar bebidas alcohólicas y a consumir drogas en las áreas comunes, toda vez que se dan cuenta de la entrada y salida de los vecinos; y también otros que no realizan ninguna actividad productiva y que están en la mañana tarde y noche observando a posibles víctimas”… comentó Itzel.

La solución está tanto en los ciudadanos como en las autoridades dijo, ya que uno como ciudadano puede contribuir a darles trabajo y la autoridad por su parte en vez de encerrarlos cuando cometen faltas menores puede hacer que barran estacionamientos, pinten las orillas de las banquetas, fachadas, escuelas, etc.

La venta de drogas en escuelas, desde la primaria hasta las preparatorias afecta el desarrollo profesional de los adolescentes, aseguró.

…”El Respeto es la base para mejorar la calidad de vida en la unidad, pues las acciones y decisiones que tomamos deben implementarse considerando que no afecten al vecino”...

También comentó que los festejos como el día de la madre, el día del niño, fiestas patrias, etc., pueden servir para mejorar y alentar la convivencia entre los condóminos, así como el abrir canales de comunicación que sirvan para externar las inquietudes o propuestas  que tiendan a resolver la problemática dentro de la unidad habitacional.

A los mexicanos nos caracteriza la creatividad y las ganas de hacer las cosas, y con ello podemos llevar a cabo cualquier tipo de actividad si no lo proponemos, dejando de lado la apatía que es un gran problema, apuntó Itzel

Posición de Pamela Salas

Nos platica Pamela que la tarea para lograr una vida digna, sana y de respeto en Tlatelolco es de gran envergadura. Por ello, es de vital importancia el aprender a convivir con vecinos que tienen diferentes ideas y opiniones a las de uno, ya que lo importante es la participación de la comunidad para resolver los índices delincuenciales que es un objetivo común, así como enriquecer la visión de las personas.

Agregó Pamela, el exponer las ideas es importante para tomar la decisión más adecuada en la solución de un conflicto. Considera que la mujer debe contar con mayores oportunidades de desarrollo y consideró que el colocar buzones de quejas y sugerencias en cada edificio o ubicarlos en puntos estratégicos de gran afluencia de personas ayudaría a identificar las zonas en donde se cometen ilícitos. Así como también se guardaría el anonimato del vecino que hiciera alguna denuncia, ya que luego por temor a las represalias ésta no se lleva cabo.

Como ustedes podrán inferir por las opiniones vertidas por estas jóvenes tlatelolcas, la inseguridad es un problema con varias aristas. Por el momento ahí quedan vertidas estas opiniones para la reflexión y aspirar hacia una vida digna, sana y de respeto en la comunidad.

Hasta la próxima y resistamos pacífica y civilizadamente nuestra existencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario