jueves, 9 de abril de 2015

Red hidráulica: Empresas subcontratadas causan dolor de cabeza por obras en Tlatelolco

* Aportaciones federales (FAIS) por $34,596,972.70, la obra más importante realizada en Tlatelolco 
* Sin información, hasta el momento la Delegación Cuauhtémoc no ha entregado proyecto de la obra
* Empresas subcontratadas causan daños a instalaciones eléctricas y han provocado fugas de agua constantes
* Personal de la empresa ha aclarado que la Delegación Cuauhtémoc jamás les proporcionó ningún mapa de la infraestructura actual de Tlatelolco por lo que tecnicamente se está reconstruyendo todo de cero

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez


Red hidráulica en 3a. sección de Tlatelolco
Vivir en Tlatelolco hizo eco a las múltiples peticiones vecinales respecto a realizar una investigación respecto a las obras que está realizando la Delegación Cuauhtémoc en la Unidad. En momento donde la transparencia a la información pública es una de las máximas ausencias en las administraciones de distintos tipos niveles de gobierno, las obras en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco han habido sospechas sobre la falta de claridad de la Delegación respecto a ciertas obras ó cuando informa la autoridad, lo hace con datos equivocados.

En diciembre de 2014, inició la sustitución total de la red hidraúlica y colocación de los sistemas hidroneumáticos, los vecinos de la Tercera Sección han tenido que padecer la suspensión continúa del vital líquido debido a los malos trabajos de la constructora del Sistema de Agua Potable, proyecto de Infraestructura Económica Agua y Sanamiento con partida presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal por un monto de treinta y cuatro millones y medio de pesos,   $34,596,972.70, vía Transparencia, Vivir en Tlatelolco obtuvo el número de expediente de la obra DC/AD/CSAT/062-2014 que se dio el contrato bajo Adjudicación Directa a la empresa IGSA, S.A. de C.V. 

En primer trimestre de 2014, la autoridad delegacional anunció: “Vamos a renovar el 100 por ciento del sistema de agua potable, sus tuberías pues ya tiene muchos años, esa ya es decisión del Gobierno de la delegación, invertir un fondo nuevo de 34 millones 600 mil pesos para renovar todo lo que significan las tuberías de la red de agua potable y los sistemas hidroneumáticos para que el agua suba a los edificios de manera adecuada”, apuntó el entonces delegado Alejandro Fernández Ramírez.

Sin embargo, la obra tuvo un retraso e inició hasta el 19 de diciembre de 2014, luego ha sido retrasada debido a que el INAH realiza salvamento de material arqueológico, esta obra consta de dos proyectos: Dictamen y Diagnóstico de la Red de Distribución y Sistema de Rebombeo que tuvo una partida presupuestal de un millón de pesos, la empresa encargada de realizar dicho estudio fue Multiservicios Integrales de América, S.A. de C.V. con número de expediente DC/AD/DSRT/031-2014, su representante legal es Carlos Moisés Cárdenas Cisneros, su dirección fiscal es Camino al Desierto de los Leones #31, Int. 103, Colonia San Ángel en la Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000.

Para llevar una supervisión de la obra de ambos proyectos (La construcción de la nueva Red hidráulica y Dictamen-Diagnóstico de la Red Hidráulica y Sistema de Rebombeo), se crearon tres responsables para dar seguimientos al avance de los trabajos, el representante de la Dirección General de Contralorías Ciudadanas, Esther de la Cruz Núñez, por la Delegación Cuauhtémoc, Lourdes Ramos Sánchez de la Dirección de Participación Ciudadana y como representante ciudadano, se conformó por vecinos de Tlatelolco, un Comité de Contraloría Social que está a cargo del Arq. Santiago Jordá Salazar y otros vecinos de la 2da y 3ra Sección.  

¿Quién es IGSA?

Al conocer el nombre de la empresa que se adjudicó directamente la obra, vecinos que integran el Comité de Contraloría Social mostraron inquietud sobre la existencia de la empresa IGSA S.A. de C.V., particularmente por los recurrentes errores que se tuvieron al provocar fugas de agua continuas y daños a la infraestructura y edificios de la Unidad, como en el caso del edificio Querétaro con el rompimiento de la tubería general inundó y contaminó su sistema de agua potable, indicaron vecinos.
 
Fuga de agua provocada por las obras de la Red Hidráulica en Tlatelolco
Cuadro entre Deportivo Antonio Caso, edificios Chiapas y Estado de Hidalgo
22 de Enero de 2015

Personal de la empresa ha aclarado que la Delegación Cuauhtémoc jamás les proporcionó ningún mapa de la infraestructura actual de Tlatelolco por lo que tecnicamente se está reconstruyendo todo de cero, el proyecto está aún en “borrador”, realizándose las adecuaciones a partir del avance de obra, vía Transparencia, Vivir en Tlatelolco pudo corroborar el giro, nombre del representante legal y su dirección fiscal de IGSA, de acuerdo a la información que la Delegación cuenta de su proveedor, es “la realización de toda clase de instalaciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas e industriales”, su representante es Luis Arturo González Espíndola, la empresa tiene la dirección Prol. Paseo de la Reforma #2977 Colonia Cuajimalpa, C.P. 05000, ésta inquietud aumentó cuando semanas anteriores personal de la empresa no contestó preguntas directas sobre la empresa, la publicación Con Tlatelolco No. 5 en su página 10 aborda el tema, “a pregunta expresa de la vecina Ángeles, sobre el significado de IGSA, Jaime Becerril (residente de obras de campo por parte de IGSA) no supo contestar. Sólo se concretó a decir que la empresa se encuentra en Huixquilucan, Estado de México”. ¿Ningún empleado conoce donde trabaja y por eso el hermetismo en ello o la indicación fue no ser transparentes al respecto?

¿Camioneta de IGSA con logos de GDF?
Camioneta Placas KY-96-404
Estacionamiento Jardín Santiago,
Tercera Sección.
El motivo de la desconfianza vecinal se hizo palpable al contar con evidencias que provocaron confusión y malestar por la falta de información que la Delegación ha dado al respecto de la obra, lo cuál ha sido exigido constantemente por los vecinos que han dado seguimiento a la obra en las reuniones que se han realizado en la Dirección Territorial Santa María Tlateloloco con su titular José Manuel Angeles Hernández y las empresas subcontratadas. En fotografías que tiene en poder Vivir en Tlatelolco, se puede observar una camioneta estacionada, Placas KY-96-404, junto al edificio Chihuahua y el convento de Santiago Tlatelolco, utilizada para las obras de la Red Hidraúlica, en ella se observa un papel pegado con el nombre “IGSA” en las puertas, en una de ellas está despegado y se muestra el nombre de otra empresa Diauto Servicio S.A. de C.V., vía documentos de Transparencia del Gobierno del Estado de México, ahora conocemos el nombre del responsable legal, el Arq. Jesús Rubén Díaz García, con la dirección que se encuentra en la camioneta Av. Adolfo López Mateos #343, Colonia Jacarandas en Tlalnepantla, está dirección ha sido referida por varios trabajadores como la dirección de la empresa para la que trabajan.
¿Diauto Servicio o Elite Car Service?
Vivir en Tlatelolco fue a esa dirección para conocer físicamente la empresa que está instalando los tubos de la red hidráulica, lo que observó este medio fue un saguan blanco cerrado en un predio de color verde, donde sobresale un negocio de servicio para automóviles con nombre Elite Car Service, muy discretamente se ve el nombre de Diauto en una calcomanía pegada en el saguan. No hubo ningún movimiento en el lugar aún cuando la visita fue en día hábil a mediodía, por lo que la duda sigue abierta.

Lo único que se indica de Diauto servicios

Las solicitudes de información por los vecinos se mantienen, la autoridad delegacional ha mostrado una clara ineficiencia en su comunicación con la comunidad tlatelolca para indicar el proceso de las obras, hasta el momento no existe información sobre el proyecto de la Red Hidráulica aún cuando los vecinos tlatelolcas que integran el Comité de la Contraloría Social se los ha exigido a todo momento para realizar una evaluación o avance de la misma. 

NOTA DE LA REDACCION: Vivir en Tlatelolco comparte la información de las partidas presupuestales de todas las obras que se adjudicaron o licitaron en el año 2014 para Tlatelolco. 

INFORMACIÓN VIA TRANSPARENCIA 
DE LAS OBRAS DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

ADJUDICACIONES DIRECTAS Y LICITACIONES 2014

Espacio
Proyecto
Contrato
Empresa
Monto
Primera Sección
Cancha y Plaza Allende
Remodelación de corredores o andadores e instalación de gimnasios al aire libre
DC/IR/UTG/004-2014
Fabety Diseño y Construcción, S.A. de C.V.
$2,499,611.25
Primera Sección
Rehabilitación de Andadores

DC/IR/UTA/005-2014
Proyecto y Diseño Tangerina, S.A. de C.V.
$1,063,624.67
Primera Sección
Rehabilitación de Andadores, Techumbres y Alumbrado Público
DC/AD/AAT/021-2014
Proyecto y Diseño Tangerina, S.A. de C.V.
$7,992,000.00
Segunda Sección
Impermeabilización, pintura y acabados de andadores 
DC/AD/AAT/048-2014
Arquitectura Xtrema 7, S.A. de C.V.
$1,067,443.00
Segunda Sección
Cuadro Donato Guerra
Mejoramiento de Espacios Públicos
DC/AD/UTS/013-2014
FLH Construcciones, S.A. de C.V.
$1,999,958.67
Segunda Sección,
Tercera Sección
Rehabilitación de Infraestructura Cultural en los Teatros 5 de Mayo y Antonio Caso
DC/AD/TEAT/053-2014
Infraestructura Arpa, S.A. de C.V.
$4,391,200.00
Tercera Sección
Rehabilitación de la Plaza de las Tres Culturas
DC/AD/P3CT/060-2014
Fabety Diseño y Construcción, S.A. de C.V.
$6,000,000.00
Tercera Sección
Construcción del Sistema de Agua Potable
DC/AD/CSAT/062-2014
IGSA, S.A. de C.V.
$34,596,972.70
Tercera Sección
Dictamen y Diagnóstico de la Red de Distribución y Sistema de Rebombeo
DC/AD/DSRT/031-2014
Multiservicios Integrales de América, S.A. de C.V.
$1,000,000.00
Tercera Sección
Cuadro Tabasco
Mejoramiento de Espacios Públicos
DC/AD/UTE/014-2014
Vecon Construcciones, S.A. de C.V.
$999,997.00
Tercera Sección
Rehabilitación del Espacio Oasis Fase Dos
DC/AD/REOT/063-2014
Arquitectura Xtrema 7,     S.A. de C.V.
$1,067,443.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario