lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué le pasó a la Plaza de las Tres Culturas? “Puras cochinadas”: vecinos

*Molestia vecinal por el resultado de la obra, los calificativos son negativos.

*No se reahabilitó toda la plaza, hubo espacios que jamás se tocaron, adivierten.

*“Hay cosas que el INAH no permitió”: Alejandro Fernández Ramírez


Por Miguel Angel Márez Tapia

@miguelmarez 



El 14 de febrero pasado, la Delegación Cuauhtémoc inauguró la obra de rehabilitación de la Plaza de las Tres Culturas en el marco del 48 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco para la no proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Durante el acto protocolario Jorge Padilla Castillo, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, señaló que las obras de rehabilitación costaron seis millones de pesos. Las obras incluyeron la instalación de alumbrado público, accesos para personas con discapacidad y otros trabajos de restauración, detalló.

Bien por el nuevo acceso para las personas 
con discapacidad, ya no tendrán que rodear la Plaza 
como era el acceso norte que desemboca al edificio 
15 de Septiembre, mal porque ahora los motociclistas 
ciclistas también lo usan, sin tener en consideración 
lo que viene tipificado en la nueva Ley de Movilidad 
que entró en vigor recientemente en el Distrito Federal.
El funcionario delegacional destacó que durante trabajos de rehabilitación de la plaza tuvieron el seguimiento de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿De dónde salieron los seis millones de pesos?

Vino del Gobierno Central, en marzo de 2014, el ex titular en Cuauhtémoc y hoy candidato para la Asamblea Legislativa, Alejandro Fernández Ramírez, anunció que mediante un convenio con la Secretaría de Turismo del DF, se logró destinar un monto de seis millones de pesos, para intervenir la emblemática Plaza de las Tres Culturas. “Vamos a renovar la Plaza de las Tres Culturas, cuidando por supuesto el proceso histórico de la plaza, vamos a nivelar los pisos, vamos a arreglar el tema de las astas bandera, el núcleo sanitario que está abajo”, detalló en ese evento.

Vivir en Tlatelolco logró entrevistar el 22 de octubre del año pasado a la empresa que tuvo la adjudicación directa de la obra, Fabety Diseño y Construcción, S.A. de C.V. que tiene como apoderado legal a J. Tomás González Vargas y también de FIDIC, S.A. de C.V. que junto a su hijo y asistente, el Arq. Ardían González Ramírez, amablemente aceptaron contestar algunas preguntas, el proyecto incluía al inicio de la obra el “levantamiento de todas las losas,… después de levantadas y seleccionadas las losas, o simultáneamente se hará la nivelación y compactación de suelo para la reinstalación de las losas rescatadas y las nuevas. Las tonalidades de unos y otras serán diferentes, porque las nuevas van saliendo del banco de cantera y las viejas han estado 50 años expuestas al sol y a la intemperie. Las canteras nuevas vienen de un banco de cantera del estado de Puebla y son de la misma consistencia y calidad que las originales.

"Se instalarán de igual manera que fueron instaladas las originales, con cemento y arena de la mejor calidad y en una proporción de 3 a 1. También se usará una “liga” de marca Fester, para que se adhiera apropiadamente el concreto viejo con el nuevo. Se reconstruirán 4 ranuras longitudinales y 5 transversales de desazolve que están destruidas, incluyendo coladeras, registros y probablemente sondeando los ductos de cañerías hasta donde sea necesario para poder drenar apropiadamente las aguas pluviales, con el mismo tipo de canteras se reconstruirán las escaleras que dan hacía el edificio Chihuahua.La plancha en la que se encuentras las astas bandera, será reconstruida como fue originalmente, pero se le agregará un sistema de reflectores tipo led, para iluminarlas de noche. Las astas se pintarán y se les dará el servicio que se requiera para que queden funcionando, para que, si así lo deciden las autoridades y los vecinos, puedan volver a ondear, en las fechas conmemorativas,  las 32 banderas originales que tiene a resguardo la Delegación, el asta bandera monumental y su pedestal, que están del lado del edificio Chihuahua, también se remodelarán para quedar como estuvieron originalmente. Asimismo, los sanitarios públicos que se encuentran debajo de ésta, serán remodelados”.




A pocos días de inaugurado, los materiales utilizados dejan mucho que desear


Vivir en Tlatelolco pudo constatar en recorrido que la losa de cantera utilizada en las escaleras no va a durar mucho, a pocos días de inaugurarse ya presenta daños en ciertos escalones debido al uso, asimismo el material en ciertas zonas que se utilizó para resanar las losas de canteras dañadas que no fueron cambiadas, simplemente ya se botó, porque no se adhirió a la superifice antigua. El acceso norte que da al edificio 15 de septiembre fue simplemente olvidado y muestra un importante de deterioro y destrucción, debido al hundimiento de la plaza.

A partir de esta explicación detallada de la obra por la empresa Fabety Diseño y Construcción, S.A. de C.V., podemos puntualizar lo que no se hizo bien en la obra, no se cambiaron todas las lozas como se planteó el proyecto original, lo que si se cambió totalmente fue la rectificación del sistema de drenaje, las ranuras longitudinales y transversales sobresalen notoriamente por el distinto color de la cantera, no siendo agradable a la vista y ha sido el causante de una percepción negativa por los vecinos.

Para constatarlo se deseó recabar el sentir vecinal a partir de un sondeo que realizó Vivir en Tlatelolco en toda la primera semana después de la inauguración, bajó la pregunta expresa: ¿Qué te pareció la obra que hizo la Delegación? Los calificativos son diversos pero han expresado su malestar con muchas respuestas negativas en su mayoría:-“Que robo”, -“A dónde se llevaron el dinero”, -“Una porquería”, -“Puras chochinadas”; por otro lado, un sector menor de vecinos han sido más moderados, aún cuando no están de acuerdo del resultado final, resaltan que tenía mucho tiempo que no se arreglaba nada y aunque la obra no tiene la mejor presentación, es bueno que al fin se le haya dado “una arregladita”.

Los malos trabajos en Plaza de las Tres Culturas

El problema donde se concentra el malestar vecinal, es lo sucio que quedó la obra y el cambio de losas de cantera de la plancha, fue muy inferior de lo que se prometió y anunció la Delegación, el ex delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández ha hecho mención que “hay cosas que el INAH no permitió”, y con ello justificar, el trabajo desaseado que se realizó en la obra. 

Bajo ese argumento de la Delegación, el proceso rehabilitación se vió afectado debido al patrimonio cultural tangible de basamentos que están debajo de la plancha y que es necesaria su conservación o lo que se mencionó en algún momento sobre “las balas del 68” como huellas de la historia de esta emblemática plaza, sin embargo es poco justificable esa versión ya que significaría que la mayoría de las losas de cantera tuvieran huellas de las balas del 68, algo que no es veraz como tampoco se sostiene el argumento que en toda la plancha existan basamentos de la zona arqueológica, cuando el proyecto era sólo superficial, tecnicamente un remozamiento no rehabilitación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario