martes, 26 de mayo de 2015

“La Guerrero”: Palabra histórica y de denuncia Inicia proyecto de revista vecinal en la colonia “Guerrero

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2

Jueves 5 de marzo 2015.- José Luis Macías, sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)  de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), es integrante del Comité ciudadano y vecinal “140 aniversario de la colonia Guerrero”, el cual, sin ninguna afiliación partidista, han llevado a cabo diversos proyectos socio-culturales en la colonia. Entre ellos, está el cineclub: proyección de películas en vecindades o predios, éstas contienen  escenas de los lugares de la Guerrero, ya sean pasadas o del presente.
Y el proyecto más reciente, la publicación mensual de su revista “La Guerrero: identidad y palabra”, la cual pretende construir lazos de comunidad entre los vecinos mediante la palabra histórica y de denuncia.
¿Cómo nace el proyecto “La Guerrero: identidad y palabra”?
En el Comité Ciudadano y Vecinal de la Guerrero existen entre 20 a 25 personas que de manera permanente colaboran y participan en las juntas. Algunos de nuestros proyectos fue un cineclub y recientemente, la revista, que decidimos que no sólo fuera un órgano exclusivo del comité, más bien, que fuera el espacio de expresión vecinal.

En esta expresión vecinal que menciona, ¿existen temas específicos que se traten o vayan a tratar?
 La revista es mensual y en ella abordamos historia de la colonia, textos y fotografías que envían los vecinos o personas que vivieron mucho tiempo en la colonia; también existe una sección de denuncia, donde generalmente los temas van enfocados a seguridad o infraestructura. Hemos visto que la delegación llega a comprar los números, porque al final de cuenta la revista puede ser para las autoridades el termómetro del cómo los vecinos perciben las funciones de la delegación.
¿La organización editorial?
El diseño corrió por parte de Alberto Cameras, tallerista de fotografía de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), quien nos auxilió en esa parte. Vecinos e integrantes del comité redactamos algunos textos así como Raúl de la Torre Téllez, vecino de Tlatelolco, pero que ha estado muy cercano a la colonia.
Actualmente contamos con un tiraje de 1000 revistas.
¿Y la distribución de la revista?
La distribución se da por varias vías: una parte es para los voceadores, donde el 50 por ciento de las ganancias son para ellos, ya que también queremos generar desarrollo económico local; asimismo la publicidad de la revista viene por parte de negocios de la colonia y algunos externos con enfoque socio-cultural.
También la revista se distribuye de manera presencial cuando integrantes del comité nos llevamos algunos números para compartirlos entre nuestros vecinos o familiares de la colonia y finalmente, tenemos un grupo en Facebook  que se llama “La Guerrero va! Comité Ciudadano y Vecinal” donde subimos las revistas en PDF.
¿Cuál es el financiamiento de la revista?
La revista tiene un costo de cinco pesos y con eso se pretende cubrir gastos de la impresión, posteriormente se quiere realizar un “bono de apoyo” que difundiremos entre familia, amigos y vecinos.
Futuros proyectos para el Comité y la revista
Promover la historia de nuestra colonia, darle voz a los vecinos y seguir siendo parte de un proyecto social, ciudadano y vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario