martes, 5 de mayo de 2015

Para transformar la Cuauhtémoc, “volver a ser vecinos”: Néstor Núñez

Por Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

Néstor Nuñez en plática con Vivir en Tlatelolco

Néstor Núñez López tiene 34 años, abogado de profesión por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue registrado en Villahermosa, pero nunca ha vivido en Tabasco, sólo ha estado en tiempos vacacionales, “toda mi vida ha sido en la capital de país”, afirma el ahora candidato por el Distrito IX Local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). “Tengo tres hermanos, mi hermana mayor Martha nació en Villahermosa, Arturo, luego yo y finalmente mi hermana Fernanda nacimos en el Distrito Federal pero nos registraron allá en Tabasco, decisión de nuestros padres”, aclaró Núñez.
                  
MAMT: ¿Quién es Néstor Núñez? 



NN: “Soy un mexicano, chilango de 34 años, con tres hijos, acabo de cumplir 10 años de casado, que estudió derecho, apasionado del futbol, americanista, que desde los 18 años me llamó la atención el servicio público, creo que no hay acción más noble que querer trabajar y servir a los demás, desde ese entonces a medida de mis posibilidades y estudios, fui trabajando y construyendo mi propia historia. Tengo 13 años de trabajo de experiencia laboral, estuve en el Jurídico de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, trabajando en el registro de asociaciones, toma de nota de sindicatos, por otra parte, también trabajé en la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), donde fui procurador auxiliar, adscrito a la Junta Federal Número 3 que es de Autotransporte Federal de Carga, donde adquirí una experiencia de aprendizaje brutal, esto fue hasta 2006, ya que tuve la oportunidadcon el senador electo Ricardo Monreal me invitara a trabajar con él,  donde fui parte de su equipo en el Senado de la República como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, donde me invitó como Secretario Técnico y desde ahí cumplí casi nueve años trabajando de cerca con él, me ha tocado nueve años de trabajo legislativo”.

MAMT: ¿Entre las principales críticas sobre la figura de Néstor Núñez es reflejarlo como un junior, hijo del gobernador de Tabasco, te pesa el nombre de tu padre?

NN: “No me pesa, tengo toda la adminiración, respeto, cariño y el ejemplo de mi papá, lo admiro, el principio para ser de Izquierda se basa en la honestidad, mi padre es una persona honesta, intachable, pero hay un tramo de un desprestigio que el hijo del político se ha ganado a pulso, no es de a gratis, la realidad es que en el país hay casos gravísimos no sólo de hijos sino de familiares, algo de eso saben bien aquí en la Delegación Cuauhtémoc, si hay talento no hay necesidad de nepotismo. Mi papá ha hecho su vida política en Tabasco, yo nunca he vivido allá, mi vida profesional y académica la he realizado en el DF, alejado de esos reflectores o favorecimiento sin merecerlo, he tratado de picar piedra por mi cuenta”.

MAMT: ¿Cuál es la diferencia de MORENA respecto al partido que está en el poder en la Delegación Cuauhtémoc?

NN: “El partido en el gobierno de la Delegación y de la ciudad de México, si surgió con ideales de Izquierda, creo que cuando se ganó la ciudad por primera vez en 1997 si había esos principios, considero que el pragmatismo de los gobernantes en turno que tristemente han sido administradores no políticos de carrera con formación, con trabajo territorial me refiero, ha provocado que sólo administren los recursos, si hay dinero hay que ahorrar, el asunto es que el ahorro no se ha visto reflejado en el mejoramiento de la Delegación, sino en algunos casos en el enriquecimiento “cuestionable” de ciertos políticos. Asimismo, quienes fueron llegando con la confianza de muchos de nosotros, con el voto de muchos para gobernar la ciudad y la delegación respectivamente, perdieron el punto ideológico, la ideología de Izquierda sea ha fracturado, tiene que ver con principios, es una cuestión ética.  Por lo que yo creo que el PRD ha dejado de ser de Izquierda, por su pragmatismo”.

MAMT: ¿Este pragmatismo del PRD, es lo que ha dado la posibilidad la alianza en el DF con el Partido Nueva Alianza (PANAL) que fundó Elba Esther Gordillo?

NN: “La alianza con el partido Nueva Alianza, ni siquiera es una alianza de votos, no es una alianza que busque tener las simpatías del partido de la señora Elba Esther Gordillo para votar por el PRD, es una alianza estratégica de estructura electoral para tener el control sobre los funcionarios de casillas, todos sabemos que es una máquina muy aceitadita la del partido Nueva Alianza, que los primeros cinco electorales para sustituir funcionarios de casillas en la jornada electoral son maestros. No por algo es el sindicato más grande de Latinoamérica, entonces es una alianza pragmática, no tiene otra explicación”.

MAMT: ¿Cómo visualizas la tarea del legislador de la ciudad de México?

NN: “El legislador actualmente se ha convertido sólo en un gestor, es necesario  recuperar la parte política que le toca al legislador, la parte formal es hacer leyes, pero la parte política de ser contrapeso por la División de Poderes, yo creo es una de las partes donde se puede aportar.  En estos días se considera que el legislador es empleado del Ejecutivo, en mi experiencia en el Senado y la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores no sabe lo que está votando”.

MAMT: ¿La política tiene como objetivo la transformación de la sociedad, cómo hacerlo en esta demarcación?

NN: “La recuperación del tejido social, volver a ser vecinos. Tlatelolco es claro ejemplo de lo que requiere este país para poder cambiar las cosas. Tlatelolco ha tenido varios momentos históricos de apoyo, unidad y solidaridad entre los vecinos, MORENA plantea la unidad básica de Identidad, la identidad inicial no es nuestra nacionalidad ni nuestra constitución política, sino la demarcación en donde vivimos, nuestra primera identidad, es quién conozco, al vecino de al lado, por qué lo conozco, con quién como, dónde como y compro, dónde tengo satisfechas mis necesidades básicas y eso tiene que ver con el tejido social del vecino. Lo saben muy bien en 1985, es una prueba inequívoca que si todos nos unimos e involucramos se pueden transformar las cosas. Por otra parte, el trabajar en equipo es la clave, tenemos el caso que el diputado local etiquetó ciertos recursos, el diputado federal hizo lo mismo por su parte y el delegado hizo lo que quiso con esos recursos, eso no puede pasar, es nuestra prioridad el trabajo en equipo para el beneficio de los vecinos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario