viernes, 15 de mayo de 2015

“Promoveremos la creación de Fundación Tlatelolco”: Alejandro Fernández


La fundación estaría bajo control de los vecinos, destinada regenerar la infraestructura y servicios, seguimiento al problema estructural de los edificios, promover la cultura del lugar y desarrollar un gran programa de Protección Civil, inyectada con recursos públicos y del sector privado.


Por Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

El ex delegado en Cuauhtémoc Alejandro Fernández Ramírez, actualmente es candidato para el Distrito IX Local en conversación con el comité editorial de Vivir en Tlatelolco.


VT: ¿Quién es Alejandro Fernández, descríbenos en tus propias palabras, quién es la persona?

AF: Es un joven que es originario de esta demarcación, después de los sismos del 85, aunque eramos niños, jóvenes y adultos nos volvimos una sola generación, eso sacudió la tierra y las conciencias, que logró entender que es participando como se cambia las conciencias, de una cuadra concreta, de tu predio, de tu colonia o de tu país. Así es Alejandro, así creció. Es uno de dos hijos, una familia donde mamá era una maestra de taquimecanografía y papá telefonista. Se forma en las colonias populares de la Delegación, en particular en la colonia Obrera. Estudia la primaria en el Centro Histórico, la Secundaria en la Colonia Obrera y después el bachillerato en el CCH Sur, estudia biología y después administración.  En 1993 inicia en el PRD, obviamente no en el PRI, no era opción para mí, no en el PAN pues no existía, lo que existía era el movimiento que estaba surgiendo como PRD y así se inicia prácticamente hasta el 2007 que ingresa al gobierno delegacional. En ese tiempo intermedio evidentemente inicia en el partido en diferentes niveles de participación, en comités de integración y luego se integra al gobierno y 2007 hasta la fecha en gobierno es donde adquiere la experiencia del ejercicio de gobierno en la Delegación, pues eso es Alejandro.

VT:¿Por qué quieres ser diputado para el Distrito IX Local?

AF: En los dos años y medio en la Delegación, como jefe delegacional te das cuenta de las limitantes que hay en las jefaturas de gobierno, avanzamos en recuperación de espacio público, para este año conseguimos 10 millones de pesos, de a millón por plantel educativo de Tlatelolco, además se cuenta con 5 millones para los andadores de la Segunda Sección, ahora les toca aquí y 10 millones de pesos para renovación de alumbrado público, y otros 5 millones de pesos para las canchas del Oasis, todo esto sólo para Tlatelolco. Al menos tenemos 30 millones de pesos para aplicar en este año que se suma a la invertido en el año pasado y antepasado, casi suma una importante cantidad de 100 millones de pesos. ¿Alcanza? No. Las necesidades son muchas, pero no había gobierno anterior que haya invertido en una unidad habitacional como Tlatelolco.

VT: ¿La inversión realizada en la Delegación y Tlatelolco en tus años de gestión, tú la ves como un proceso?

AF: Sí. Es un proceso, es como la vida y avanzar ahora es lo que me corresponde, no pude lograr ordenar el comercio el vía pública, no pude ordenar para el tema del sexoservicio, no pude hacer una propuesta para la integración de las personas en situación de calle, porque no encontré las herramientas legales ni la coordinación suficiente con otras instancias de gobierno, no sólo el gobierno de la ciudad sino incluso el gobierno federal y tampoco con organizaciones de la sociedad civil que pudieran involucrarse en pro, hay organizaciones que se involucran pero para frenar, entonces no avanzas, y como no hay estos ordenamientos desde el gobierno delegacional  no haces gran cosa por eso creo que es desde la Asamblea, y a eso voy, a hacer una ley que te diga así, hay que ordenar el comercio en vía pública, para que se diga en dónde, a qué hora con que reglas, en qué circunstancias y cómo aplicar los recursos que produzca el comerco en vía pública, yo lo que estoy proponiendo y ya estamos trabajando para que sea iniciativa de ley para que en los primeros cien días se pueda aprobar no tiene porque pasar más tiempo y que entonces se tenga una herramienta para que los próximos delegados si puedan ordenar el comercio en vía pública y tengan todas las facultades para hacerlo. Lo mismo en Población en Situación de Calle, los diputados pueden etiquetar dinero, en los tres años de gobierno les pedimos que se etiquetara dinero, pero ni un solo peso para eso, entonces que sugerimos, si cada diputado etiqueta un millon de la bolsa que le toque etiquetar serían 66 millones, si a eso le sumas un peso a peso con el Jefe de Gobierno del Fondo de Capitalidad, pues se convierten en poco más de 120 millones, ya haces un programa que realmente integres a esta población en situación de calle y la saque en buena lid de la calle, les de alternativa, los cure, porque tienes problemas muy graves de salud, de adicciones, de atención, el principal problema de la situación de personas en situación de calle, es el abandono. Sexoservicio, en campaña voy a preparar un foro abierto, regulamos o no el trabajo más viejo del mundo, hay dos posiciones en este rubro, la abolicionista, que nos exista, o la regulatoria, regulemos el sexoservicio y te aseguro que estaremos combatiendo la trata de personas, porque entonces tienen una identificación, tienen derechos, te organizan, no hay padrotes, no hay quien los mande, ellas y ellos, porque son hombres y mujeres se pueden organizar y estar en mejores condiciones, y entonces, entras en una confrontación directa con el tema de la trata. 

VT: ¿Cuál es la réplica a la importante crítica de tlatelolcas referente a las obras públicas hechas en Tlatelolco, en particular a la Plaza de las Tres Culturas?

AF: Primero, el presupuesto fue de 6 millones de pesos, no pudimos invertir más, en primer lugar queríamos invertir 12 millones, deben saber que la Federación no nos entregó la otra parte, por lo que tuvimos que ajustar a la bolsa propia. Segundo, esos trabajos no los hacemos solos, como es un plaza que tiene un valor histórico se hace en coordinación con el INBA y con el INAH, están atentos, y seguimos disposiciones técnicas, ellos supervisaron la obra, no la hace nada más la delegación.  Tercero, ¿cuáles fueron los objetivos de la obra? Renovar las líneas de donde está el drenaje de agua de lluvia, y es un cuadrante, no es toda la plaza, eso es lo que se renueva al cien, se renovó todas las escaleras de cantera del lado del edificio Chihuahua, también se cambió toda la cantera, se rectificaron los desniveles donde están las astabanderas y el escenario principal de la bandera principal, se construyó el acesso para el uso de sillas de ruedas, se renovó los ciclos sanitarios, se hicieron las colocaciones de los reflectores principales de la plaza. Y además, se hace las renovaciones, que creo que ha causado el desconcierto, se hacen unas renovaciones de algunos bloques de cantera que están muy golpeados, pero esos son recomendados por el INBA, no por la delegación, nosotros sólo ibamos a hacer las líneas de drenaje, pero entonces ellos nos dicen: -“Oye, también por favor renueva éste que ya está muy golpeado”. Nosotros decimos, -“De acuerdo, nada más decimos que no estaba considerado porque no tenemos para cambiar todo el piso”. Eso lo íbamos a sacar de la otra parte del presupuesto, pero ya no nos alcanzó, priorizamos lo del agua, porque sino se puede encharcar la plaza y era lo más adecuado. Esos parches que se ven es lo que nos recomienda el Instituto y por eso que los vecinos tienen las percepción de que lo hicimos mal, porque entonces se ve parchada la plaza. Esa es la explicación, el recurso fue aplicado al cien por ciento con supervisación de los institutos federales y nosotros exactamente hicimos lo que nos dijeron que podíamos hacer en la plaza.

Uno tiene que estar consciente que el recurso público alcanza hasta cierto punto, y además los costos, cada cantera cuesta, hay un catálogo de costos, no es lo que tu quieras cobrar como empresa (Fabety Diseño S.A. de C.V.), te lo revisa la Secretaría de Finanzas, sino no va como dice esos catálogos, no pasa, todo eso viene dentro de la normatividad de la ciudad.

VT: ¿Y qué pasa con el tema de Red Hidraúlica, obra pendiente de la Tercera Sección?  

AF: En ese espacio, hasta donde yo entiendo, están esperando que lleguen unos últimos materiales y también que les pague el gobierno de la Ciudad, las delegaciones no manejamos el recurso porque estamos supeditadas al área central, entonces ahorita están esperando algunos pagos pendientes que tiene el área central y no creo que sea con esa única empresa (IGSA S.A. de C.V.) sino con varias empresas en la ciudad. Todo el recurso de obra de la Delegación, siempre va de la Tesorería a la cuenta de la empresa de la obra en turno, nunca pasa a una cuenta de la Delegación y de ahí a una empresa, siempre es directo de la Tesorería, las delegaciones lo que hacemos es gestionar que se les pague, eso hacen las 16 delegaciones , el único ingreso propio que tienen las delegaciones son los autogenerados, la clase yoga del deportivo o cobrar el baño, es el único ingreso propio que si entra a una cuenta delegacional, lo demás no lo manejamos. Todo recurso de obra o de programas sociales va directo de las arcas de la ciudad, de Tesorería, a las empresas constructoras o a la cuenta de la empresa que dispersa los recursos para los programas sociales. Eso es importante que lo sepan los vecinos, porque no lo hacemos nosotros. De ahí, la importancia de la autonomía de las delegaciones, a eso también voy a la Asamblea, a que se le pueda generar una autonomía financiera mínima a las delegaciones para que puedan cumplir sus compromisos.

VT: ¿Cuáles son los principales problemas que visualizas en Tlatelolco y cómo serían las soluciones de los mismos?

AF: Yo creo que uno de los principales son los servicios públicos, alumbrado, residuos sólidos y mantenimiento en su infraestructura, de manera natural por el desgate, 50 años después, ya no es lo mismo. Hay que atacar esas necesidades pero ya con transformación ya no incluso con mantenimiento, pero eso requiere una gran cantidad de recursos, ir avanzando año con año con esto se puede hacer y lo que he estado pensando es que generemos una fundación. Si creamos una Fundación Tlatelolco podríamos conseguir más recursos incluso desde otros organismos que son de carácter no público. Vamos a promover Fundación Tlatelolco y que eso permita hacernos llegar de más recursos que maneje la propia fundación obviamente en seguimiento con las instituciones de gobierno que se requiera y entonces como diputado voy a ir a buscar recurso para inyectarle a la fundación, aclaro, yo no voy a estar ahí, esa fundación estaría bajo el control de vecinos de Tlatelolco, su interés sería dar seguimiento al problema infraestructura, otro es el seguimiento al problema estructural de los edificios, estamos conformando un grupo con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos pueda estar dentro de la misma fundación para que sea una de las líneas de atención. Además, fortalcer su propio proceso cultural, finalmente es crear un gran programa de Protección Civil.


VT: Estamos en tiempos de campaña, Néstor Nuñez, candidato de MORENA no concebía la alianza del PRD con el partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, para los candidatos locales en Cuauhtémoc. Para él eso era un prueba que el PRD ya no era un partido de Izquierda por la pérdida de principios ideológicos y volverse más pragmáticos.

AF: El tema de las ideologías, habría que reflexionar con mucha precisión, si el PRD o MORENA, o los partidos de Izquierda en este país. El PRD más de veinte años de formación o MORENA, con un año de formación o menos, mantienen algún tipo de ideología fundamentalista de Izquierda. Para mi gusto no, para mi gusto ninguno de los dos, y la pregunta sería: ¿Es necesario, ser ortodoxos en un sistema ideológico, parece se quedó en los años ochentas? No. Para mi punto de vista deberían ser muy programáticos frente a las necesidades que tiene una comunidad y te doy ejemplos, Andrés Manuel cuando estuvo en el Gobierno de la Ciudad a través del PRD dio concesiones de pozos de agua a manos privadas. ¿Eso es ser de Izquierda? Y está por escrito, yo tengo tres documentos de Andrés Manuel López Obrador donde le da empresas privadas la concesión de pozos de agua en la ciudad. O también su candidato a Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, profesor Ramón Jímenez en la década de los ochentas le da el traste a los maestros que eran parte de las secciones democráticas y los corre. Que de Izquierda tiene irse a reunirse con Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, dónde está la Ideología progresista de Izquierda. No existe, es pragmátismo puro. Ahí esta la cara de MORENA en términos reales.

VT: En una reunión en Tlatelolco donde estuvieron la candidata priísta Alejandra Barrios y el candidato a diputado federal Ruben Erick Jiménez, ellos mencionaron que tú los buscaste, que Erick etiquetó 10 millones para Tlatelolco y Alejandra Barrios que 20 millones etiquetados. ¿Ese presupuesto ya fue aplicado?

AF: No es así, están mintiendo. Sí, parte de mi tarea es gestionar recurso y debo tocar la puerta de ellos, Erick etiquetó a Tlatelolco porque así se lo solicité, porque es diputado de aquí y se le pidió que sus 25 millones los etiquetara, pero no fue así, etiquetó máximo alrededor de 6 millones para Tlatelolco y podemos contabilizarlo con mucha precisión porque fue lo dirigido a estas plazas (cuadro), la de Allende costó alrededor de 2 millones y medio, Donato Guerra 2 millones y Tabasco un millón. Lo demás lo etiquetó a Cuajimalpa. Y la señora Alejandra el año pasado etiquetó 10 millones y fijate como es la situación, 5 millones en un predio de ella donde es comerciante y tiene su plaza, los otros 5 millones para hacer corredores comerciales donde ella sugiere, porque es donde están sus comerciantes en la vía pública. 

VT: ¿Hay un diputado que admires?

AF: Porfirio Muñoz Ledo, de los pocos que son aún estadistas, en la política contemporanea, de los políticos de la historia, Felipe Carrillo Puerto, revolucionario que se crea desde abajo, porque no tenía ninguna relación familiar de linaje político, lo que admiro de él, que si estaba en busca de un partido socialista que si puede situarse en la Izquierda de esa concreta que se hace en los hechos, era admirable el trabajo que hizo.

VT: ¿Quién es Enrique Peña Nieto para usted?

AF: Es una persona que tiene una oportunidad histórica, debería transformar el sistema político mexicano para pasar ya a un sistema parlamentario.

VT: ¿Ayotzinapa?

AF: Es uno de los peores capítulos de la historia. El Estado Mexicano tiene una deuda pendiente con esa realidad y se llama justicia.

VT: ¿Qué lugar más te gusta de la Delegación Cuauhtémoc?

AF: La Plaza de las Tres Culturas, el Zócalo, el Monumento a la Revolución, la alameda de Santa María, la Plaza de Santo Domingo y ahora el Foro Lindbergh, lo dejamos bien bonito.

VT: ¿Y de Tlatelolco?

AF: Me gustan sus espacios, me recuerda a mi tiempos en el CCH, en la Delegación no tenemos espacios verdes y Tlatelolco lo tiene. Además de su historia, su propio proceso, como esta ligado a diferentes barrios con Cuauhtémoc. Como sus 19 barrios antiguos que estaban alrededor de Tlatelolco y como Tepito, era el barrio de los mecapaleros.

VT: El personaje que más admiras en la historia mundial

AF: El Che Guevara, es absoluto congruente. Supongo que también Gandhi, también por su congruencia y mantener su perspectiva. Y también a Paganini, que capacidad  con el violín tenía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario