martes, 2 de junio de 2015

Dotaremos de fondos federales para Tlatelolco: Vidal Llerenas


Por Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez

Gestionará desde la Cámara de Diputados fondos federales para Tlatelolco, especialmente en referente a la seguridad hidráulica y la seguridad de los edificios, propone el candidato de MORENA al Distrito 8 Federal, Vidal Llerenas en plática con el comité editorial de Vivir en Tlatelolco.

VT: ¿Quién es Vidal Llerenas y por qué crees que los vecinos deben darte el voto?

VL: Nací en Colima, me vine a estudiar la ciudad de México, de hecho viví en Tlatelolco, en el edificio Campeche, Tercera Sección, por cuatro años en el tiempo que estudié Economía en el ITAM entre 1990 y finales de 1994, recuerdo que era una etapa difícil ya que todavía no terminaba la reconstrucción, el edificio Chihuahua no estaba habitado porque aún no lo terminaban; ya luego continué los estudios e hice el doctorado en Administración Pública y posteriormente dediqué mi tiempo al servicio público, fui Secretario de Egresos de la Ciudad, así como diputado federal en 2009 y luego diputado a la Asamblea Legislativa en 2012. Reitero, ya fui diputado federal, por eso creo se tendría que ver la trayectoria respecto a los otros candidatos por el Distrito 8 Federal, que la gente valore quien tiene la mayor capacidad para ser su representante en el Congreso de la Unión.

VT:  ¿Qué posibilidades ves para llegar a la Cámara de Diputados, con el hecho que Monreal está a la cabeza en las recientes encuestas para la Delegación?

VL: Muy buenas, de hecho Morena va ganando en las preferencias de la Delegación Cuauhtémoc, como la encuesta de Reforma que lleva 15 puntos de ventaja sobre el PRD, aun cuando sólo se toma el escenario para jefe delegacional, creo que la gente es muy raro vote diferenciado porque la gente vota en bloque y no habría una razó, más en este caso, debido al fenómeno Morena en esta delegación. Los votos diferenciados son votos muy extraños,  es muy difícil que eso pase en la ciudad de México. Estas olas de apoyo por lo general son homogéneas.

VT: ¿Como visualizas a MORENA en la Delegación en cara a las elecciones del próximo 7 de junio?

VL: Ganando, hoy en día sería una sorpresa que no ganara. El problema va estar en la movilización que se organice y se pagué, la compra del voto, hay intentos para esa compra, el fraude no se hace en la urna, eso no va suceder, va a suceder un intento de movilizar a las personas para coaccionar el voto.


VT: ¿Cómo se hace campaña en un Distrito 8 Federal que se comparte entre la Cuauhtémoc y Azcapotzalco?

VL: Es complicado, las dinámicas son diferentes. Yo lo conozco, hay mucha gente de Azcapotzalco que trabaja en Cuauhtémoc, pero no hay mucha movilidad, habría más sentido otro tipo de distribución, ya que son realidades que no son tan obvias. Pero al haber sido diputado federal y actualmente soy diputado local por Azcapotzalco, hemos podido gracias al trabajo consolidar una base social en esa zona, por lo que se refuerza con el trabajo aquí en Cuauhtémoc.

VT: ¿A partir del trabajo que describes en tu trabajo como legislador, observas un área de oportunidad por tu experiencia al ya ser diputado de este distrito respecto a tus oponentes que te enfrentarás en las urnas en esta elección? 

VL: Lo que hace el PRD es totalmente irresponsable, y no es el único caso, también el Distrito 5 Local, son personas que no tienen ninguna trayectoria, ni garantía que van a ser el más mínimo desempeño adecuado, la probabilidad que la candidata del PRD haga un mal desempeño como diputada es 100%, por la falta experiencia. 

VT: ¿Consideras que únicamente será una elección de competencia únicamente entre las Izquierdas, el PRI no entra?

VL: Sí, el PRI no entra aunque tiene una base social en el distrito, teniendo en cuenta que va el nieto de la Sra. Barrios, sin ningún mérito. Ha sido compañero mío en la Asamblea Legislativa y yo los invito a que vean una intervención de él, que vean cuantas veces ha ido, cuál es el récord de su asistencia, es el mismo caso del PRD, son personas que están compitiendo porque son parientes de alguien. 

VT: Entonces, tú si ves una diferencia entre los cuadros, respecto a la preparación, trayectoria que tiene MORENA respecto a los actuales del PRD?

VL: Sin duda, y sobretodo en esta lógica del PRD de corriente absolutamente, lo que veo es que están llegando personas que no tienen el perfil para hacer un buen desempeño y mucho menos en la cámara federal, donde si necesitas tener muchas tablas y mucha preparación, así como cualidades para mínimamente tener participación, es muy complicado, es decir, tienes políticos de mucha trayectoria y muchas lecturas, cuando aquí tenemos unos que no tienen ninguna.

VT: ¿Cómo el cargo que aspiras tiene un ámbito más nacional, cuáles serían para ti, los principales problemas que tiene el país o que acciones te interesarías como diputado federal? 

VL: Los problemas económicos y la inseguridad, son los principales problemas del país, hay que discutirlos a profundidad, hay que entrarle sobre cuál puede ser el cambio política económica, por lo que de ser elegido son las comisiones que me han interesado, el económico porque tengo experiencia en ello y el de Seguridad porque llevo también hace un par de años estudiando de manera muy profunda y cercana toda la discusión respecto a lo que tiene que ver con política de drogas, que me lleva al tema de Seguridad, entonces creo que el país tiene que replantear la estrategia de Seguridad.

VT: ¿Ya entrando el tema de las colonias, cuál es tu propuesta para Tlatelolco? 

VL: Yo lo que estoy proponiendo para Tlatelolco es algo que si puede competer a un diputado federal. ¿Para qué se hizo Tlatelolco? Tlatelolco se hizo para beneficiar a los trabajadores, fue una política dentro de un Estado de Bienestar de los años sesentas, Tlatelolco estuvo bien cuando se le metió presupuesto federal porque además así estaba planeado, si con la colaboración de los vecinos que son indispensables, pero algo de esa naturaleza y esa magnitud requiere de inversión federal, estaba bien cuando estaba en manos de BANOBRAS, ISSSTE, FONHAPO, de esas instituciones, entonces necesitamos un fondo federal que año con año le meta dinero a Tlatelolco, como a la Unidad Cuitláhuac, que también me toca y donde las obras de infraestructura son mayores, como una obra de agua, cambio de alumbrado, un proyecto de energía, por ejemplo que pudiéramos utilizar la energía solar para la calefacción, todo es posible pero requiere de una inversión grande. Ahí habría que realizar un proyecto para dotar de un fondo federal en específico a las mega unidades habitacionales, porque además es costo beneficio, me explico, porque viven más de treinta mil personas y lo que hagamos se hará como si fuera para una ciudad pequeña. Así beneficiamos a las que viven y más, las que van a la escuela, al teatro, a los deportivos, al hospital, al cine ya no, pero sería un buen proyecto de rescate.

Por ello, yo me comprometo a ser oposición en la Cámara de Diputados, al Gobierno Federal, ojala MORENA tenga una mayoría en la Cámara de Diputados, pero en cualquier escenario siempre es posible conseguir recursos para la Ciudad, yo conseguí mil millones para cámaras de seguridad y mil millones para agua cuando fui diputado federal, aquí lo que tenemos que terminar es con el modelo donde los diputados consiguen pequeñas cantidades de recursos que no impactan, que regularmente están asociado con corrupción,  más bien necesitamos grandes soluciones para este tipo de temas. Es necesario buscar otras figuras, yo he trabajo el tema de la Zona Industrial Vallejo, donde hemos considerado viable crear una Autoridad de Vallejo, pero por qué no tener una Autoridad de Tlatelolco.

VT: ¿Una figura similar a la Autoridad del Centro Histórico?

VL: Si, un gobierno de Tlatelolco, una autoridad cuya responsabilidad se planteé qué hacer con esa área tan grande y tan compleja como Tlatelolco.  Por lo tanto se tiene considerar un ejemplo de gobierno, para Tlatelolco a fin que sea funcional. Que podría complementarse con SEDATU, esa secretaría es una buena idea. El Gobierno Federal si debe hacer política urbana. Tlatelolco requiere eso, una política en ese sentido y es de tal magnitud su tamaño que parte de la solución tiene que ser federal.  

VT: Finalmente, algo que pudieras agregar sobre tus propuestas.

VL: Como conseguir más fondos para esta zona de la ciudad, que tiene que ver con Tlatelolco pero con otros temas, cómo podemos conseguir un fondo de vivienda en riesgo, cómo podemos arreglar el tema del tren suburbano que nos dejaron un tiradero y hay recursos federales para eso, cómo podemos conseguir  un fondo federal para las bicicletas, por qué no hay EcoBici en Tlatelolco, cuando la gente podría usar la bicicleta para ir al Centro, al metro Hidalgo, mucha gente puede usarla, no para andar dentro de Tlatelolco, si para de Tlatelolco ir a otros puntos de la Ciudad. Otro punto es integrar a Tlatelolco en un corredor cultural, que podría haber actividad económica derivada de lo cultural.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario