martes, 4 de agosto de 2015

¿35 Millones invertidos en hoyos?

Hoyo que sde encuentra entre el edificios Tlaxcala y Chihuahua en la 3a sección de Tlatelolco
Por Antonio Fonseca
Platicamos con el CP. Osvaldo Rendón García vecino del Edificio 16 nos proporcionó los siguientes datos y comentarios:
El contrato celebrado por la empresa IGSA, S.A. de C.V. su Apoderado General: C Luis Arturo González Espindola  y la Delegación Cuauhtémoc por medio de su Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano Mtro. Jorge Enríquez Hernández para realizar la Construcción del Sistema de Agua Potable de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco (Proyecto de Infraestructura Económica Agua y Saneamiento) que se realizará en la 3ª sección de la Unidad.
En dicho contrato se señala como importe de anticipo para inicio $29, 824.976.47  e importe de anticipo p/material y equipo $4,771,996.23 por lo tanto el importe total del anticipo será de $34,596,972.70.
Se señala en el contrato fecha de inicio 31 de octubre de 2014 como fecha de terminación el 30 de diciembre de 2014. Es decir se debió estar terminada la obra el año pasado. No hubo licitación en este caso se realizó por Adjudicación Directa. También se dice en el contrato que para cubrir las erogaciones del mismo se hará con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para  Infraestructura Social (FAIS), esto autorizado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Como la obra no se terminó empiezan a correr las sanciones en este caso como son del orden 0.1% es decir de un peso por cada mil como han pasado 150 días estamos hablando de más de 5 millones de pesos de sanción para la empresa, pero si la responsabilidad es de la delegación. ¿Cómo se resolverá el problema? Se requiere de la intervención de expertos de la Contraloría Federal que es la que debe intervenir porque el dinero de la obra de origen federal, de esta manera resolver este problema deslindando responsabilidades. ¿Quién es el responsable de la obra se haya detenido desde hace dos meses la delegación o la empresa?
Por otro lado el problema es que los hoyos, algunos muy grandes por toda la 3ª sección están por todos lados y representan un riesgo para los niños y general para todos están llenos de basura, ratas, algunos de llenos agua, incluso algunos con fugas de agua potable, cuando hay aire se generan tolvaneras y otras calamidades.
Se dice que las obras se pararon porque la delegación no ha pagado a la empresa el anticipo la pregunta es: ¿Dónde está ese dinero?
Fernando Omaña Mendoza del edificio 2 de Abril nos dice lo siguiente:
“La obra en cuestión lleva parada más de dos meses, no queda claro quién es responsable, ya se presento un demanda en contra quien resulte responsable. Vecinos de la 3ª sección presentaron primero queja en la Contraloría del Distrito Federal, también presentaron una denuncia pero lo cierto que no se resuelve nada.”
“Al parecer el motivo es que la empresa no trabaja porque al parecer la delegación Cuauhtémoc solo ha pagado 5 millones a la empresa IGSA de los 34 y medio millones que debe ser el anticipo.
Un grupo de vecinos acudieron a la Asamblea Legislativa el día 27 de mayo para pedir la intervención de los Asambleítas buscar un punto de acuerdo pero no hubo quórum en la comisión de legisladores y fueron atendidos por el diputado Cuauhtémoc Velazco Oliva y prometió que asunto se trataría el día 3 de junio en la Asamblea Legislativa”.
Por otro lado el vecino Santiago Jordá Salazar que encabeza el Comité de la Contraloría Social tampoco informa nada a los vecinos incluyendo a los de la comisión y toma decisiones personales y no de comité como debería de ser.”
Hoyo frente al edificio Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario