domingo, 30 de agosto de 2015

Editorial 93. julio 2015. Desde el corazón de la Delegación Cuauhtémoc

Expectaculares en Veracruz y Coahuila: ¿Contaminación visual? o ¿Haciendo negocio con las áreas comunes?
A 12 años de que nació esta publicación  una pregunta que surge a manera de reflexión debemos hacernos  ¿porque surgió? ¿Realmente es necesaria? ¿Qué buscamos con ella? Quizá podríamos hacernos más preguntas para entender su objetivo, su misión o visión.
En julio del 2003 a mediados del gobierno del presidente Fox y de la jefatura del gobierno del D.F. de López Obrador hubo una abstención en la elecciones de esos días de alrededor de 70% sin contar los votos nulos.
Los gobiernos mencionados habían generado muchas expectativas de cambio  cuando iniciaron y a mediados del sexenio no ocurría nada las gestiones que realizaban algunos vecinos a través de los comités vecinales ya no eran tomadas en cuenta. La apatía y la desinformación reinaban en Tlatelolco.
Había que buscar otras formas de expresión, había que empezar a escribir sobre los problemas de la Unidad con la intención de incorporar otras voces. Había que señalar propuestas para resolver los problemas, no solo denunciarlos. Así empezamos a realizar algunas entrevistas con personajes emblemáticos de Tlatelolco, escribimos sobre las mascotas abandonas y la falta de cuidado de sus dueños en el manejo de las heces fecales, la inseguridad en aquellos años, algunos reportajes por ejemplo sobre la Planta de Tratamiento de Aguas de Tlatelolco, los murales de Tlatelolco, el estudio de las aves que habitan la Unidad y los arboles que tenemos en ella, sus enfermedades plagas, etc. en fin hemos publicado sobre diversos temas historia reciente de Tlatelolco, su construcción y reconstrucción después de 1985 en fin la lista es muy larga. Sirva lo mencionado solo como ejemplos. También habría que señalar que faltan muchos temas por tocar.
El concepto que desarrollamos lo hemos llamado “Periodismo Comunitario” buscando que contenidos tengan propuestas comunitarias desde diversos puntos de vista con la intención de construir el tejido social en la Unidad y ser una publicación plural, ha sido muy difícil lograrlo, porque la participación es muy baja todavía, pero pensamos que estamos en el camino de alcanzar estos objetivos y así elevar la calidad de vida de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario