miércoles, 5 de agosto de 2015

Lo difícil es entender el problema, lo fácil es resolverlo una vez entendido.

MEMORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN

Por Arq. Santiago Jordá Salazar

Maquina abandonada 3a sección Tlatelolco
Saludos vecinos y amigos, retomando nuevamente esta columna después de dos meses de no salir por tener que atender asuntos familiares me es grato reintegrarme a esta revista, para estar en contacto con ustedes y así mantenerlos informados de cómo se van o no resolviendo los problemas de la unidad, en cuanto a lo que corresponde tanto a la dirección territorial, como a la delegación Cuauhtémoc.

1.- En cuánto al programa llamado: “Proyecto ejecutivo de la red de agua potable, bombeo y regularización de presión para los edificios multifamiliares de la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco” ¡Pues no hay nada! Ya que la obra lleva a la fecha mes y medio parada y ¿porqué creen?, pues por que la delegación Cuauhtémoc no le ha pagado a la constructora “I.G.S.A”  a la que le debe alrededor de 18 millones de pesos, o sea todo. 

2.-Haber, primero nos dicen y cacarean que los fondos para estos trabajos los otorga el gobierno federal a través del “F.A.I.S”  (Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social) y que ya contaban con ellos etiquetados para tal fin, desde antes de iniciar la obra y que por cierto es la primera vez el “F.A.I.S” otorga estos fondos en el Distrito Federal. Entonces porque no se le paga a la constructora. ¿Está haciendo mal su trabajo? O porque como se quieren justificar, por que el “I.N.H.A” paro las obras, que por cierto tampoco se les ha pagado tres meses ¡Ay, ya sé! Se está utilizando este dinero para la campaña de los candidatos del PRD. Como reiteradamente lo hace cada tres años este partido en la delegación Cuauhtémoc.

3.-¡Ah! Pero recuerden que el único causante de este problema del agua en la segunda y en la tercera sección fue JOSÉ LUIS MUÑOZ SORIA, cuando tomó la tonta decisión de modificar estas los tres sistemas de agua con que contaban estas dos secciones, después de correr a la D.G.C.O.H., para ya no pagarles y quedarse con ese dinero, cuando fue subdelegado hace 18 años y que ahora quiere ser nuevamente delegado de la Cuauhtémoc para rematarnos, si él mismo que intentó robarse los cuadros donados por artistas a la estación de bomberos de la estación Insurgentes norte. Lugar donde se quemo la discoteca “Lobohombo” cuando era funcionario de la delegación Cuauhtémoc, si él mismo que se jacta de tener varios vehículos y departamentos de lujo y todo esto dice que los compro con su sueldo ganado con el sudor de su frente. ¡Pero voten por él, no entendemos!

4.- Retomando temas importantes, espero que esta suspensión de labores la aprovechen las autoridades para analizar a fondo la distribución de agua potable, de acuerdo a las tuberías que llegan a los departamentos y demás inmuebles que requieren el vital líquido, en el proyecto que nos ocupa, y así llegar a una solución real y efectiva al corregir los errores que cometieron en el proyecto actual.

5.- En cuanto a las gestiones que he llevado acabo como “Presidente del Comité Ciudadano de la Contraloría Social” para este proyecto en particular, hemos tenido distintas reuniones, tantos como con el maestro Jorge Padilla Castillo, director general de obras y desarrollo humano, como con el ingeniero David Efrén Figueroa Serrano, Director de obras públicas y actualmente con el arquitecto Alejandro Jiménez Zavala, subdirector de obras públicas, todos de la delegación Cuauhtemóc, que son los que entraron en lugar  del equipo anterior, que renunciaron al salir el Licenciado Alejandro Fernández Ramírez. Así mismo, reuniones en la contraloría social con la directora, Maestra Irene Muñoz Trujillo y con la Licenciada Ana María Morales, subdirectora de participación ciudadana, de la misma contraloría social del Distrito Federal, en las cuáles las tengo al tanto de las acciones de la delegación y les he entregado copias de todos los documentos que la delegación me ha entregado, anexando mis opiniones al respecto.

6.-Para que ustedes se enteren la delegación, me ha entregado en tres ocasiones, lo mismos documentos, el día 9 de enero de 2015, en copias blanco y negro, el día 17 de marzo de 2015, las mismas, pero con un matasellos y finalmente el día 14 de abril de 2015, las mismas copias, pero ahora en color, con los mismos errores que les marcamos y de la primera a la última entrega han pasado dos meses y 5 días sin haber corregido nada.

7.-  En el último recorrido, al que fui convocado, por la dirección territorial, autoridades de la delegación Cuauhtémoc, con esta comisión y vecinos interesado el día jueves 7 de mayo de 2015, a las 11 horas iniciando en el centro de bombeo, el arquitecto Alejandro Jiménez Zavala, nos convocó para el día 19 de mayo de 2015 a las 18 :00 horas en su oficina de la delegación Cuauhtemóc, fecha en la cuál estará presente el calculista hidráulico y el representante de la constructora “I.G.S.A” para que en forma conjunta analizar y corregir los errores marcados y que se pudieran encontrar, para continuar con la obra hasta su buen termino, siempre y cuando está comisión así lo determine y sea para beneficio de los residentes, además de continuar con la supervisión de la obra hasta su termino. En cuanto a la supervisión para optimizar los recursos, que entrego el FAIS a la delegación, aún no nos entregan el presupuesto, que seguramente cambiará al modificar el volumen de los trabajos a realizar al modificar el proyecto ejecutivo, por lo que en este momento, no me representa una prioridad.


Bueno vecinos, para despedirme a mi manera, creo que aplicaré dos dichos para esta ocasión: Hay que pensar las cosas para hacerlas y no hacerlas para después pensar porqué se hicieron. Y como dicen ¡Pa’ los toros del jaral, los caballos de allá mezmo! Lo siento José Luis, tu pasado te alcanzo, hay que saber retirarse a tiempo.

Y hasta la próxima, mis queridos vecinos, si Dios me da licencia y la delegación tarjeta de circulación.

P.D.- Felicidades al director territorial Manuel Ángeles por lo bien iluminada que mantiene la unidad, cuando  se quiere, se puede

No hay comentarios:

Publicar un comentario