jueves, 30 de abril de 2015

Gabriela Arroyo: bordando memorias en las miradas

“Soñando con otro mundo posible”

Emilianas.
Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Gabriela Arroyo Morales, estudia Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Hace tres años formó parte del proyecto “Sólo Miradas”, el cual incluye bordados;  muñecas de manta llamadas Emilianas, lalas cuales tienen los ojos cerrados, porque en voz de Gabriela: "sueña con otro mundo posible".
Del proyecto, los bordados hechos por Gabriela expresan memoria, miradas, acompañamiento y esperanza...
Cuéntame acerca de tus bordados
Se llaman "Bordados y Memoria". El proyecto va de la mano con la resignificación de los saberes. En mi camino me he encontrado con mujeres que me enseñan diversas técnicas de bordados con el único fin de compartir saberes. Mi formación ha sido en la práctica.
Estuve un rato  en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en clases me dijeron: “¿qué quieren ser, artesanos de calle o reconocidos?”, me di cuenta que las artesanías no tienen por qué ser elitistas y es así como me voy encontrando con varias mujeres que me enseñan.

domingo, 12 de abril de 2015

Se creará una Asociación de Administradores de la Unidad Tlatelolco

-Próximamente página: Administradores de Tlatelolco en la red-Directorio de administradores de Tlatelolco

*Por Antonio Fonseca (antoniofonsec@hotmail.com

Edificio Ignacio Ramírez en 1964 
En noviembre  pasado como parte de las actividades del Comité 50 años de Tlatelolco realizamos el Primer encuentro de Administradores de Tlatelolco escuchamos muy diversos comentarios sobre la situación de algunos edificios como nos explicaron los administradores que asistieron, nos dimos cuenta que el nivel organización, cuidado y mantenimiento de nuestros edificios es muy desigual  y reflexionando sobre el futuro que puede tener la Unidad hemos continuado reuniéndonos algunos administradores, y estamos convencidos de que es necesario crear una organización de administradores de Tlatelolco.

Invitamos por este medio a todos los administradores de la Unidad a que se pongan en contacto con nosotros, si usted conoce alguno invítelo a que se ponga en contacto con nosotros. El propósito es mejorar nuestro desempeño como administradores, intercambiar información con la intención de mejorar nuestro edificio o entrada, además la unión hace la fuerza.

En la más reciente reunión de administradores(as) se tocó el tema de los proveedores de servicios en los condominios se nos pidió a todos que cada administrador elabore un lista con los proveedores que conozca y los evalúe, es decir señale si es bueno, malo o regular enviándola a Berenice Duran toda la información al correo electrónico: xochitzin _duran@hotmail.com

Los dueños de animales y la salud pública

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Los dueños de animales y la salud pública. 

























En febrero apareció un gran cartel, con dibujos y colores atractivos, en los accesos a los edificios de Tlatelolco firmado por el gobierno del DF y una empresa de alimentos para mascotas que decía “Ciudadanos Responsables recogen las heces de sus animales de compañía” (cursivas mías); tal propaganda aludía,además,a las enfermedades humanas ocasionadas por no atender dicha petición y las sanciones aplicadaspor la Ley de Cultura Cívica del D.F. (art. 26) en caso de infringirla: una multa por la cantidad de 11 a 20 salarios mínimos o un arresto de 13 a 24 horas.

"Un viaje con mujeres, por cinco pesos"

“Promoción de la Igualdad de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.
Vagón de mujeres en el Metro.
Ilustración de Zanate Pirata, de DeviantArt.

Por Martha Mc

 Noviembre  2014

Hoy, un miércoles de mañana soleada, aunque fría, de noviembre, en una ciudad cosmopolita, que no está en China, sino en México, llena de autos y saturada de gente que corre en las calles, en transportes y en el tren suburbano donde, abordo con dificultad, voy, van y vienen en tropel todos y todas, ya no caben más, avanzamos con prisas, hay voces, gritos, ruidos, sonrisas, y sí las veo, pero pasan y se pierden, veo también rostros mal encarados y no, …no pasan, se quedan en mi reflexión, esa que me dice que la rutina citadina lleva a los adultos, a jóvenes y a familias a un estado de inconsciencia, pero no de esa, donde se pierde el sentido, no, es ese estado de marasmo, donde la apatía carcome sin permitir que se sienta el dolor por el constante atropello, pero donde duele sin saber cómo hacer que no suceda por la necesidad de ir, de volver a casa, …y se vuelve costumbre, y se va quedando como una enfermedad emocional “cuasi normal”,  lo observo todos los días en el colectivo, en ese recorrido por debajo del suelo, por donde no pasa la luz del sol, durante el trayecto a mi trabajo, de regreso y en medio de apretones y jalones, luchando por permanecer dentro, es en el Metro, donde las mujeres jóvenes, maduras, ancianas, algunas niñas cargando a otros niños y una panza de embarazo adolescente y hasta infantil que evidentemente no estaba en sus planes, se les puede ver, también algunas más obesas, otras delgadas, alegres, hostiles, y ¡Claro! …también algunos, pocos pero filtrados hombres que se mueven con desgano, en “el lado” de mujeres, teniendo más oportunidad en el suyo, el lado de hombres, se meten a fuerza,  van, vienen, como haciéndose los que no saben donde están, y con quién sabe ¿Qué intenciones?, pero… dentro de ese espacio femenino claramente definido por letreros y policías que lo indican siempre, y que no se respeta, en el montón mal acomodado de cuerpos, que no se sabe donde empiezan y donde acaban, ….y escucho, …sí, hay siempre comentarios muy generales en las pláticas y, el común, …es entre todas criticado, inconformes lo van expresando,  pero resignadas aceptando, …es el cómo ellos, esos tipos que van como escondidos en la multitud para no ser repudiados, pero que se meten a fuerza en los escasos tres vagones del metro, ¡solo tres!, que han sido destinados para uso exclusivo de mujeres, y donde esos pocos hombres violentamente se meten como huyendo de los otros siete vagones, destinados desproporcionadamente para ellos, ¡los caballeros! …en cada convoy que avanza con diez carros. 

jueves, 9 de abril de 2015

Red hidráulica: Empresas subcontratadas causan dolor de cabeza por obras en Tlatelolco

* Aportaciones federales (FAIS) por $34,596,972.70, la obra más importante realizada en Tlatelolco 
* Sin información, hasta el momento la Delegación Cuauhtémoc no ha entregado proyecto de la obra
* Empresas subcontratadas causan daños a instalaciones eléctricas y han provocado fugas de agua constantes
* Personal de la empresa ha aclarado que la Delegación Cuauhtémoc jamás les proporcionó ningún mapa de la infraestructura actual de Tlatelolco por lo que tecnicamente se está reconstruyendo todo de cero

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez


Red hidráulica en 3a. sección de Tlatelolco
Vivir en Tlatelolco hizo eco a las múltiples peticiones vecinales respecto a realizar una investigación respecto a las obras que está realizando la Delegación Cuauhtémoc en la Unidad. En momento donde la transparencia a la información pública es una de las máximas ausencias en las administraciones de distintos tipos niveles de gobierno, las obras en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco han habido sospechas sobre la falta de claridad de la Delegación respecto a ciertas obras ó cuando informa la autoridad, lo hace con datos equivocados.

En diciembre de 2014, inició la sustitución total de la red hidraúlica y colocación de los sistemas hidroneumáticos, los vecinos de la Tercera Sección han tenido que padecer la suspensión continúa del vital líquido debido a los malos trabajos de la constructora del Sistema de Agua Potable, proyecto de Infraestructura Económica Agua y Sanamiento con partida presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal por un monto de treinta y cuatro millones y medio de pesos,   $34,596,972.70, vía Transparencia, Vivir en Tlatelolco obtuvo el número de expediente de la obra DC/AD/CSAT/062-2014 que se dio el contrato bajo Adjudicación Directa a la empresa IGSA, S.A. de C.V. 

martes, 7 de abril de 2015

Las obras de la Delegación Cuauhtémoc en Tlatelolco dejan mucho que desear.

Por Antonio Fonseca

La mayoría de techos de la 1a. sección tiene iluminación interior como fue
originalmente en Tlatelolco
La rehabilitación de los andadores, sus techumbres y alumbrado público, por los menos fue desigual, en la Primera Sección se emplearon nueve millones, cincuenta mil pesos ($9,050,000,00) colocando dentro de los andadores alumbrado semejante al que contaba la Unidad en sus inicios. La Tercera Sección recibió un presupuesto de cuatro millones novecientos noventa mil pesos ($4,990,000.00), al ser el proyecto original no se le consideró el alumbrado público en su momento, en octubre de 2013 fue inaugurado, a pocos meses de las obras, la temporada de lluvias del año pasado provocaron afectaciones importantes, los malos trabajos salieron a relucir,  la pintura se desprendió en la mayoría de las andadores y el mantenimiento de los mismos ha sido muy deficiente.

lunes, 6 de abril de 2015

Tlatelolco ¿La Delegación Cuauhtémoc te rinde cuentas?

Miguel Angel Márez Tapia
@miguelmarez 

La Delegación Cuauhtémoc inició la distribución de trípticos informativos con montos de las diferentes obras que realizó en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. 

CONTRAPORTADA Número 89 de Vivir en Tlatelolco (Da click aquí y se verá en tamaño real)
Contraportada de publicación del mes de marzo 2015
Número 89, Vivir en Tlatelolco.


El primer tríptico contaba con números cerrados de la inversión por categorías pero sin desglosar las partidas presupuestales que tenía asignada, tomemos como ejemplo inicial la rehabilitación de andadores.

Se redondeó la inversión de la rehabilitación de los andadores en dos imágenes diferentes, la razón por la cuál no se aglutinaron en un mismo monto, se debe a que dichas inversiones corresponden a diferentes ejercicios fiscales, lo realizado en la Tercera Sección fue realizado en 2013, mientras que la partida 2014 correspondió preferentemente a la Primera Sección.

Como informamos en nuestra Contraportada, las imágenes utilizadas en las fotos sobre la obra de andadores de la Tercera, corresponden a la Primera Sección, el andador a un costado del edificio ISSSTE 9 y la Plaza Allende pero erróneamente se anuncia como si fueran de la  Tercera Sección. 

¿La razón? Si mira con detenimiento nuestra Contraportada se percatará del estado actual de los andadores de la Tercera, muy deteriorados se encuentran precisamente por falta de planeación en su mantenimiento y una mala ejecución de la obra en su momento.  Aún cuando se intentó su remozamiento, lo mal ejecutado de la obra o falta de supervisión de la misma ha dado este resultado.




Sin embargo, poco tiempo después se realizó un segundo tríptico que se distribuyó por personal de Desarrollo Social de la Dirección Territorial en Tlatelolco, ya con inversión no redondeada, ahora se especifica el presupuesto que tuvo la Primera Sección, pero vuelven a dividir el desglose de los montos invertidos en dos informaciones, eso se debió a que son dos partidas distintas, donde se especifica Rehabilitación de andadores 1a. y 2a. sección son los proyectos del presupuesto participativo, pero como informamos en la Contraportada, no se especifica el monto de inversión exacto. 

Las informaciones sobre los andadores de la Tercera Sección volvieron a usar imágenes equivocadas en la reimpresión del tríptico.

La Segunda Sección técnicamente no tuvo inversión en estas remodelaciones que realizó la autoridad delegacional, solo el presupuesto participativo decidido por los ciudadanos. 

INVERSION TOTAL 
Rehabilitación de andadores 
Primera Sección $ 9,055,624.67 
Segunda Sección $ 1,067,443.00 
Tercera Sección $ 4,982,482.61  

¿Qué le pasó a la Plaza de las Tres Culturas? “Puras cochinadas”: vecinos

*Molestia vecinal por el resultado de la obra, los calificativos son negativos.

*No se reahabilitó toda la plaza, hubo espacios que jamás se tocaron, adivierten.

*“Hay cosas que el INAH no permitió”: Alejandro Fernández Ramírez


Por Miguel Angel Márez Tapia

@miguelmarez 



El 14 de febrero pasado, la Delegación Cuauhtémoc inauguró la obra de rehabilitación de la Plaza de las Tres Culturas en el marco del 48 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco para la no proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Durante el acto protocolario Jorge Padilla Castillo, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, señaló que las obras de rehabilitación costaron seis millones de pesos. Las obras incluyeron la instalación de alumbrado público, accesos para personas con discapacidad y otros trabajos de restauración, detalló.

Bien por el nuevo acceso para las personas 
con discapacidad, ya no tendrán que rodear la Plaza 
como era el acceso norte que desemboca al edificio 
15 de Septiembre, mal porque ahora los motociclistas 
ciclistas también lo usan, sin tener en consideración 
lo que viene tipificado en la nueva Ley de Movilidad 
que entró en vigor recientemente en el Distrito Federal.
El funcionario delegacional destacó que durante trabajos de rehabilitación de la plaza tuvieron el seguimiento de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿De dónde salieron los seis millones de pesos?

Vino del Gobierno Central, en marzo de 2014, el ex titular en Cuauhtémoc y hoy candidato para la Asamblea Legislativa, Alejandro Fernández Ramírez, anunció que mediante un convenio con la Secretaría de Turismo del DF, se logró destinar un monto de seis millones de pesos, para intervenir la emblemática Plaza de las Tres Culturas. “Vamos a renovar la Plaza de las Tres Culturas, cuidando por supuesto el proceso histórico de la plaza, vamos a nivelar los pisos, vamos a arreglar el tema de las astas bandera, el núcleo sanitario que está abajo”, detalló en ese evento.

Vivir en Tlatelolco logró entrevistar el 22 de octubre del año pasado a la empresa que tuvo la adjudicación directa de la obra, Fabety Diseño y Construcción, S.A. de C.V. que tiene como apoderado legal a J. Tomás González Vargas y también de FIDIC, S.A. de C.V. que junto a su hijo y asistente, el Arq. Ardían González Ramírez, amablemente aceptaron contestar algunas preguntas, el proyecto incluía al inicio de la obra el “levantamiento de todas las losas,… después de levantadas y seleccionadas las losas, o simultáneamente se hará la nivelación y compactación de suelo para la reinstalación de las losas rescatadas y las nuevas. Las tonalidades de unos y otras serán diferentes, porque las nuevas van saliendo del banco de cantera y las viejas han estado 50 años expuestas al sol y a la intemperie. Las canteras nuevas vienen de un banco de cantera del estado de Puebla y son de la misma consistencia y calidad que las originales.

Gente de la Unidad Tlatelolco marzo 2015



.       Placa conmemorativa por los 50 años de la Secundaria No. 83 que cumplió 50 años.



       Mesa del presídium en el evento de la Secundaria 83