lunes, 28 de septiembre de 2015

En Tlatelolco, MORENA ganó 38 de 38 secciones

Redacción

Tlatelolco fue la única colonia grande en toda la Delegación Cuauhtémoc donde se pudo observar el voto de castigo de manera contundente al PRD, el partido ganador de la elección para Jefe Delegacional, MORENA ganó todas las secciones electorales de la Unidad Habitacional, siendo pieza clave dentro de la victoria de Ricardo Monreal. 

Nueva cartografía electoral en Cuauhtémoc. .Mapa: Armando Ríos
 Mapa electoral de la Delegación Cuauhtémoc, Vivir en Tlatelolco comparte parte de los resultados de la elección del pasado 7 de junio y que nos permite observar la nueva cartografía electoral.
Mapa: Armando Ríos

sábado, 26 de septiembre de 2015

30 Años después…

Por Graciela Hernández Robles
Mes de septiembre recuerdos tristes y dolorosos para los tlatelolcas y todos los mexicanos, fecha marcada;  de septiembre de 1985. Ahora en trigésimo año de luto nacional, ya se debe hacer conciencia y tomar las precauciones debidas a ese respecto.
Cuadro entre los edificios Estado de Hidalgo y Chiapas
Desgraciadamente no hay todavía quien nos pueda predecir o poner al tanto de una tragedia sin igual, solo Dios sabe el destino de la naturaleza que día con día se ha ido deteriorando al mal  uso se ha hecho a nuestro planeta Tierra.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Charla con Don Raymundo Amador Balbuena Núñez

*Nos relata parte de su vida y vivencia en la época del sismo del 85.

Por Naela Herrera
Vecino del Edificio Tamaulipas en la tercera sección desde 1970, es originario de Tijuana, BCN.
Su papá,  el Sr. Genaro Núñez fue un  famoso director de Bandas musicales, junto con sus tíos tocaba en la banda presidencial en el tiempo del presidente Adolfo  Ruiz Cortines; era Teniente Coronel. Le enseño a tocar el piano como instrumentos principal y también  bajo y violín.  En Tijuana trabajaban en cabarets y centros nocturnos. Recuerda que el comenzó a los 17 años,  acompañaba a las bailarinas y vedetes en sus rutinas musicales.

 Raymundo  Amador Balbuena Núñez 

Una experiencia digna de recordar EL FRENTE DE RESIDENTES DE TLATELOLCO: 1984-1985

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

Desde el comienzo del gobierno lamadridista (año 1983) se empezaron a sentir los primeros efectos de la crisis económica que ha devastado hasta hoy a México. Desde ese año empezó el declive en el mantenimiento de los edificios de Tlatelolco que estaban a cargo del Fondo Nacional de Habitación Popular-a través de la Administradora Inmobiliaria S.A.-, a la par que inició una intensa campaña institucional a favor del régimen de condominio en la Unidad.

Sergio Alcázar Minero

martes, 22 de septiembre de 2015

EN CUAUHTÉMOC: ¿SE RENUEVA LA ESPERANZA?

Por Héctor Márquez Zermeño

Ø  En 1997 el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD fue el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por mayoría de votos frente a candidatos del PRI y del PAN –entre otros-, lo cual representó un halo de esperanza hacia una posible transición democrática en la capital.
Ø  El deseo de los que hemos apoyado un cambio hacia la izquierda en los destinos de esta ciudad y del país, es de que esperábamos un nuevo estilo de gobernar.

Manlio Fabio Beltrones

De risa: el Grito (en el cielo)

Alejandro Mario Fonseca

En esta ocasión quiero comentar el cartón de Calderón que aparece cada domingo en el diario Reforma. Y es que cómo me hace reír, al abrir el diario lo primero que hago es buscar su cartón. Valga este modesto comentario como un homenaje a este caricaturista que tiene el don de la ironía política a través de las imágenes.

Calderon Periódico Reforma 20 septiembre 2015.
Este domingo su cartón está dedicado al embajador Diego Gómez Pickering, que tuvo el desliz de gritar ¡viva Porfirio Díaz! y¡viva Emiliano Zapata! Por favor estimado lector ría conmigo, si no tiene a la mano el diario, entre a www.reforma.com y píquele a la sección opinión, el cartón está a la derecha, vuélvale a picar para que aparezca completo. Vea la cara del embajador y luego vea la de los senadores, la de  Barbosa está genial.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Tejido social, los sismos de 1985 y Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

El tejido social  es lo que construimos como individuos formando grupos sociales tiene como principales células la familia (lazos afectivos, educación en valores), la escuela (instrucción y socialización), los vecinos (comunidad y cultura) la fortaleza del tejido social es sinónimo de igualdad, equidad, colaboración, solidaridad, sustentabilidad y respeto.

Alumnos de teatro en el Antonio Caso con su maestro (al centro con un cuadro) Guillermo Sandría que entonces vivía en el edificio Queretaro.
En 1973 el Psiquiatra Miguel Ángel Pérez Toledo vecino del edificio José María Chávez decía: “Falta espacio vital en Tlatelolco” recuerdo que en aquellos años se mencionaba que Tlatelolco tenía entre 80 y 100 mil habitantes1. Se señalaba este número como de muy alta densidad para un kilometro cuadrado.

*El Grito

Por Alejandro Mario Fonseca

El grito de independencia dejó de ser símbolo de identidad entre los mexicanos. Y es que desde hace rato ya no nos sentimos identificados con las personalidades que encabezan el rito nacionalista: están muy alejados de los ideales y de los sentimientos originales de Hidalgo y de Morelos. 

Pintura del grito de dolores, hecha por Diego Rivera
Cheque usted, estimado lector, los reportajes sobre el acontecimiento la pasada noche del 15 de septiembre en el zócalo capitalino. No sé, tal vez desde por lo menos los últimos 10 sexenios no se había visto una ceremonia tan desangelada. No fue suficiente ni la “acarreadora” Banda Limón, ni los 300 pesos que se le dieron a cada asistente, ni los antojitos regalados. Había un desánimo generalizado; vaya hasta el mismo presidente se veía fastidiado.

Se trata de un rito nacionalista unificador, que tiene su réplica en las capitales de los estados y en la mayoría de los municipios del país, si no es que en todos. Seguramente en la mayoría de los casos pasó lo mismo. Y es que a poco más de 200 años del acontecimiento, ya no se puede ocultar el fracaso de las causas populares que se exaltan.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El miedo y la vulnerabilidad en Tlatelolco

Miguel Angel Márez Tapia*
@miguelmarez

 Cuarteadura en Edificio Nuevo León
Foto de Guillermo Nuñez Camanez
En las tres últimas décadas se ha incrementado la percepción generalizada de los tlatelolcas de un deterioro gradual y constante en Tlatelolco, desearía no reiterar la percepción a simple vista de su infraestructura, que a cinco décadas de existencia es notoria, sino también de las relaciones y redes sociales de quienes cohabitan en ella, en números anteriores de Vivir en Tlatelolco introduje y sostengo el argumento que el principal problema que tiene Tlatelolco es el miedo socializado en un sector importante de habitantes, como lo expliqué en 2011 en el artículo “El miedo en Tlatelolco”, el miedo es algo natural en el ser humano, en pocas palabras, todos hemos tenido miedo en algún momento, sin embargo existe otro tipo de miedo, una sensación o percepción de la realidad que tiene su origen más en el ámbito social, aquel que inhibe y retrae la acción colectiva de los sujetos. Un miedo social, construido en una colectividad que modifica la conducta o condiciona ciertas prácticas culturales que se convierten en hábitos y costumbre en la vida cotidiana, en este caso concreto, de los tlatelolcas.   

PROGRAMA Plácido Domingo en Tlatelolco

Este 18 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas estará Plácido Domingo en la conmemoración de los 30 años del sismo de 1985, a partir de las 17 horas. 


Por Miguel Angel Márez Tapia*

Plácido Domingo y Tlatelolco, compartieron una historia de dolor y fraternidad. 

Tlatelolco es un lugar que ha sido escenario de tragedias que han marcado la historia de México (2 de octubre de 1968 y 19 de septiembre de 1985), al mismo tiempo es símbolo de esperanza y reconciliación a partir de la concientización, lucha social y despertar ciudadano que es clave para comprender lo que es actualmente la sociedad civil en la Ciudad de México. 

El corazón de Tlatelolco volverá a latir en la Plaza de las Tres Culturas con la presencia de Plácido Domingo, habiendo muchos lugares donde pudiera presentarse el maestro, él eligió Tlatelolco.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Editorial 95 A 30 años del Terremoto de 1985

En 1985 la ideología individualista exacerbada todavía no había penetrado en la sociedad mexicana y mundial. El gobierno fue rebasado por  la población quien tomó en sus manos el rescate de los vecinos atrapados entre los escombros después de los derrumbes ocasionados por los sismos de 1985. La solidaridad internacional también fue impresionante.
Búsqueda de sobrevivientes Edificio Nuevo León Tlatelolco.
No todo fue apoyo incondicional, también hubo conductas antisociales las casas de campaña, medicinas, cobijas, medicinas, víveres etc.  enviados desde el exterior del país y de nuestros propios compatriotas fueron repartidos o se quedaron en muchos casos entre los servidores públicos  y por eso propios y extranjeros decidieron enviarlo directamente a los damnificados directamente, pero ocurrió también que algunos líderes de los damnificados se apropiaron indebidamente de estas “ayudas” y también a la hora de la reconstrucción de Tlatelolco hubo algunas desviaciones en especie o en dinero también para los “vecinos que las supervisaban”.

Delegación Cuauhtémoc:¡Ojala! Después de octubre se vea y se sienta el cambio!

Por Graciela Hernández Robles
Ahora que falta, ya vimos venir todo lo referente a obras; elecciones y críticas en “grado superlativo” pero no para nada, todo sigue igual, los vecinos protestamos acá , a cuyá por todos lados y los ex delegados y todos sus secuaces, bien gracias, disfrutando como siempre de lo robado, que lastimoso y molesto es ver tanta desfachatez.

áreas vedes junto al edificio Francisco Zarco en la 2a sección Tlatelolco



martes, 15 de septiembre de 2015

#YoTeNombro: ¡No más plumas sin tinta!

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2

 “Sí, está muy jodido lo que les está pasando a ustedes, pero allá en Veracruz nos están acosando, siguiendo e intimidando. No se trata de una agresión, sino de hostigamiento por parte del gobierno”, dijo Rubén Espinosa en una reunión con los integrantes de la organización por la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19.


Dicha reunión fue descrita por Darío Ramírez, director de Artículo 19, entrevistado el 16 de agosto por la revista Emeequis. Rubén se unió a la organización y a talleres sobre manuales de protección a fotoperiodistas. De acuerdo con la entrevista, Rubén se cuidaba en todo momento y se autoexilió en el Distrito Federal.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Viva México?

Alejandro Mario Fonseca
Sí amable lector, esta columna hoy amanece pesimista, ¿viva México?, las interrogaciones denotan tristeza, desilusión, desesperanza. Y es que no es para menos, el último regalo, el regalo de fiestas patrias, que nos dio la presidencia de la república es más que escandaloso, es una burla para toda la nación. El nombramiento de Arturo Escobar en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana es verdaderamente obsceno. Este mapache electoral del clan del “niño verde” no sabe nada sobre prevención de la violencia, mucho menos sobre participación ciudadana.


Se promoverán contralorías ciudadanas autónomas de las delegaciones en el Distrito Federal.

Por Antonio Fonseca
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo (ex presidente de Morena en el DF) informó en una plática realizada en la Delegación Azcapotzalco que se promoverán contralorías ciudadanas autónomas a las propias delegaciones políticas que buscan frenar o combatir la corrupción que ha llegado a niveles de escándalo en algunas delegaciones del DF.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo

Charla con Margarita Pineda Acevedo. Coordinadora del Comité Ciudadano de la 1ª sección de Tlatelolco

Por Antonio Fonseca
Un día como hoy, En su local Tienda De Regalos  Mar y Mar, ubicada   en el  local 11 del edificio  ISSSTE 10  nos recibe con su amabilidad y disposición de siempre y, nos ofrece una taza de café.
VT.- ¿Quién es Margarita Pineda? vista por ella misma.

Margarita Pineda Acevedo: Cooridinadora del Comityé Ciudadano 1a sección de Tlatelolco.
MPA.-  En principio como persona me considero una mujer de lucha desde siempre, en1967. Inicialmente me desempeñe trabajando en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hasta  que me jubilé en 1999 con 33 años y medio de servicios. Ahí hice mi Servicio Civil de Carrera fui escalando hasta llegar a tener el puesto de actuario judicial con fe pública. Simultáneamente  trabajé los últimos 25 años en la Comisión Nacional de  los Salarios Mínimos donde funde el sindicato, por que no existía sindicato ahí, así entonces en coordinación con la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores  al Servicios del Estado) fui su primera secretaria general, después de cumplir los tres años me fui a la FSTSE misma como presidente de de acción femenil al igual que al Congreso del Trabajo. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

PROGRAMA DEL COLOQUIO “RESCATANDO MEMORIAS DE LOS ESCOMBROS. UN ACERCAMIENTO ANTROPOLÓGICO AL SISMO DE 1985.

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Auditorio Javier Romero Molina
Periférico sur y Zapote s/n, Col. Isidro Fabela, Tlalpan, C.P. 14030, México D.F.

  

viernes, 11 de septiembre de 2015

Para la renovación de Tlatelolco: Potenciar la organización desde abajo

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En una plática reciente con un vecino coincidimos en que hay un hondo deterioro de las normas de convivencia de nuestra realidad cotidiana, tanto dentro como fuera de los inmuebles que habitamos; uno de los aspectos que tocamos fue el paso de motocicletas a alta velocidad en todos los espacios peatonales, hecho que pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por los mismos. Comentamos que los propietarios de tales vehículos, si radican en Tlatelolco, los estacionan en los accesos y pasillos internos de los edificios obstaculizando el paso de quienes entran o salen de estos últimos.

Así imagino a Tlatelolco. 

Propuestas para la seguridad en Tlatelolco

Por Héctor Márquez Zermeño

Ø La ciudadanía ha cuestionado la forma en que las autoridades de la SSP, de la PGJDF y de la PGR, han venido trabajando para proporcionar mayor seguridad al interior y exterior de la unidad.
Ø Es de fundamental importancia que se establezca una coordinación real entre la policía de la SSP del DF y la policía que contrata la delegación.
El anterior secretario de seguridad en el D.F.
Después de haber vertido por varias ocasiones la problemática de la seguridad pública en las páginas de Vivir en Tlatelolco, considero importante que las estrategias a implementar en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco para prevenir y garantizar la seguridad, tienen sus particularidades; ya que los pasillos, andadores o jardines impiden el acceso de los vehículos a las áreas comunes cuando se presenta un ilícito o siniestro. Y menciono la importancia de diferenciar hasta donde llega la responsabilidad tanto de la autoridad como la de los vecinos que contratan aparatos, mecanismos y/o elementos con formación empírica o de instituciones de seguridad privada.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Editorial 94 agosto 2015. Carencia de cultura condominal

En la Unidad Tlatelolco hemos contribuido a acrecentar los problemas por la falta de participación vecinal en todas las actividades, nos referimos desde una reunión en nuestra entrada o edificio hasta las reuniones de Seguridad que se realizan cada mes; la participación es muy escasa, debido a que la mayoría de los tlatelolcas no nos gusta salirnos de nuestra zona de confort. De seguir teniendo esta manera de ser, hay un futuro muy incierto.


Vista panorámica desde un Penthouse

Confirmado, habrá Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma

Redacción*

La Secretaría de Movilidad publicó el aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el pasado 29 de junio de 2015, por el que se aprobó el corredor de transporte público colectivo de pasajeros “Metrobús Reforma” y detalló las condiciones generales para su operación.Este nueva ruta se conocerá como Línea 7, tendrá su origen en el Centro de Transferencia Modal “Indios Verdes” y su destino final será en la intersección del Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, Boulevard Manuel Ávila Camacho.En sentido contrario, las unidades partirán del Periférico por Reforma hasta su intersección con la Calzada de los Misterios, que recorrerán hasta Fray Juan de Zumárraga , luego tomarán la calle 5 de Febrero, avenida Cantera, Prolongación Misterios y calzada Ticomán hasta la entrada al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.
Confirmado habrá línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma

martes, 8 de septiembre de 2015

Entre populistas te veas...

Alejandro Mario Fonseca
Cuenta Don Lucas Alamán, en su Historia de Méjico que durante la Colonia, cuando un nuevo virrey iba a tomar posesión del cargo, su primer acto de gobierno consistía en aventarle al “populacho” monedas de plata desde su carroza. Esto lo hacía para “ganar popularidad”, es decir para ganar la aceptación y el aplauso del pueblo.
 Esta anécdota me viene a la mente ahora que leo las múltiples críticas al informe del presidente Peña Nieto.En CNN noticias por ejemplo se destaca que el presidente dedicó cerca del 7 % de su discurso (815 palabras) para hablar sobre el riesgo del populismo y la demagogia, lo que encendió de inmediato interrogantes y especulaciones sobre el motivo de su advertencia, y si tenía una dedicatoria para un rival político en particular.

De este hecho, quisiera destacar dos cosas. Primero, lo prácticamente irrelevante del contenido del otro 93 % del informe. No dijo nada nuevo, no propuso nada nuevo, vaya cosa, casi todos los comentaristas coinciden en lo irrelevante y anodino que se ha vuelto el informe presidencial. Es muy lamentable y preocupante, ya poca gente le cree al presidente de México. Entonces yo me pregunto, estimado lector, en qué clase de régimen político vivimos, ¿presidencialista todavía?, con una imagen del presidente tan desgastada, no lo creo.


Enrique Peña Nieto y su esposa
Y el otro punto que quiero destacar es el tema del populismo en sí mismo. Más allá de si Peña quiso desviar los reflectores políticos de la grave crisis en la que se hunde nuestro país, o de si el destinatario de la advertencia fue López Obrador, o las candidaturas independientes, ¿entendemos bien lo qué es el populismo?

lunes, 7 de septiembre de 2015

La seguridad en Tlatelolco

Por Héctor Márquez Zermeño


Ø El narcomenudeo está creando grandes problemas de salud pública, en varios países está arruinando la vida de millones de personas en su mayoría jóvenes y a sus familiares.

Ø …”no es posible concebir que la riqueza del país se concentre solo en centenares de familias y por otro lado haya millones de familias pobres”…

Escultura Parque de Médicos por la Paz.
En la publicación anterior hablé de la necesidad de contribuir a mejorar el clima de inseguridad que vivimos y de los diferentes mecanismos y estrategias que ha empleado la autoridad para generar un clima de confianza en la comunidad, y para ello la tarea de los vecinos vigilantes y solidarios es conveniente que se canalice al interior de los edificios, elaborando mensajes en los que se refleje la organización y respeto que debe existir entre los residentes, pues ello ayudará a constituir un escudo contra la delincuencia que al observar unión entre los vecinos, la pensará dos veces para cometer sus fechorías.

El narcomenudeo está creando grandes problemas de salud pública, en varios países está arruinando la vida de millones de personas en su mayoría jóvenes y a sus familias. Además esto se complica convirtiéndose en un problema de seguridad pública porque gran número de los drogadictos se ven obligados a robar para conseguir la droga (un alto porcentaje de presos en México tienen problemas de drogadicción). 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Construcción de nuevas canchas en la huella del edificio Güelatao 3a sección

Por Naela Herrera
El día 29 de junio dieron inicio los trabajos para reconstruir la cancha de futbol rápido y la cancha de básquetbol que se localizan a un costado de la primaria Francisco Medina Ascencio, en la 3era. Sección. Durante muchos años esta área se vio descuidada y el aprovechamiento de la misma era muy poco. La parte que más se utilizó fue la cancha de futbol rápido, pues la parte de básquetbol ha tenido el piso disparejo y los tableros no están del todo adecuados.

Arq. Tomas González de Fabetti junto a Escuela Francisco Medina Ascencio.

jueves, 3 de septiembre de 2015

“Para vivir aquí, hay que pagar…”

Vivir en condominio
Administrador del Edificio Torre Cuauhtémoc: Roberto Velasco Zúñiga

Por Antonio Fonseca

Lic. Roberto Velazco Zúñiga administrador de la Torre Cuauhtémoc
VT. ¿Quién es Roberto Velasco Zúñiga?

RVZ. Soy un profesional en el área de Recursos Humanos con Especialidad en  Desarrollo Humano, actualmente da cátedra en interior de la República con un Diplomado de Alta Dirección. Este Año impartimos  Talleres y Cursos con la Secretaría de Hacienda, Secretaria de Economía, Comisión Federal de Electricidad, y estos cursos están dirigidos para mandos medios, enlaces, Directores Generales adjuntos, y en ocasiones hasta Subsecretarios; que damos?: Liderazgo,  “Coaching”,  administración de tiempo,  trabajo en equipo, gestión de calidad, Administración Directiva, etc.; todo lo  que implique para una administración de excelencia, para que los ejecutivos o funcionarios apliquen las mejores prácticas en el desarrollo de su Talento Humano.
Tengo  una licenciatura en administración de empresas en UNITEC y una Maestría por parte de la Universidad La Salle, estudios en Estados Unidos y otro diplomado en Irlanda en “Total Quality Management”

VT. ¿Desde cuándo vives aquí   en la torre Cuauhtémoc?

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El resultado electoral en Tlatelolco: un diagnóstico tentativo

Aurelio Cuevas (Sociólogo)
El pasado 7 de junio las votaciones en esta zona habitacional fueron un espejo fiel de la tendencia general que abarcó a la delegación Cuauhtémoc –considerada como “el corredor económico más importante de la ciudad de México”- y a una gran parte del Distrito Federal. A pesar de los esfuerzos del Partido de la Revolución Democrática por refrendar su hegemonía capitalina, mantenida desde el año 1997, el reciente proceso electoral reflejó su desgaste al frente del gobierno local (Asamblea Legislativa y Delegaciones).

¿"Los Chuchos" los enterradores del PRD?

martes, 1 de septiembre de 2015

“Hay que saber recular a tiempo para que no nos cuerne el toro.”

Memorias de la construcción  y  reconstrucción.

Por Santiago Jordá Salazar

Ing. José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernández en su cierre de campaña en Tlatelolco.
Como siempre y después de darles un afectuoso saludo, quiero felicitarlos por su participación en las urnas, durante las elecciones del 7 de junio donde expulsaron con su voto al PRD de la delegación Cuauhtémoc, después de 12 años de abandono en cuanto a servicios  municipales se refiere además del menosprecio que nos hizo  hace 12 años, al  quitarnos  la calidad de sub-delegación y darnos el nombre de dirección territorial y con esto quitarnos el presupuesto que teníamos asignado, trabajadores que dependían de la sub-delegación, clubs deportivos, centros culturales y sociales como el  “ Antonio Caso” y el “5 de Mayo” que estaban al servicio de los tlatelolcas, aéreas de estacionamiento para dárselas a un diputado que ni las usa, en perjuicio de los  residentes y sobre todo han cambiado con cada arreglo la esencia arquitectónica de la unidad en nuestro perjuicio y como resultado de todo esto destrozaron el tejido social que ni el sismo del 85 pudo romper y votando así evitaron como escribí el mes pasado su candidato a la delegación Cuauhtémoc ganara y llegara  a rematarnos.