miércoles, 28 de octubre de 2015

Urge un cambio de paradigma, de modelo de seguridad

Alejandro Mario Fonseca
28 de octubre de 2015
El linchamiento de dos jóvenes en Ajalpan hace unos cuantos días, me dejó claro, para decirlo con suavidad, que nuestros políticos están en la luna. Los que ya de plano están alucinando, son los diputados de Puebla, qué les pasa, qué es eso de proponer un iluso código de ética para resolver el gravísimo problema de la corrupción en los municipios. Yo creo que les está haciendo daño ganar tanto dinero y contar con tantos apoyos para asesores, viáticos, etcétera. Se les nubla la vista y no ven lo que todos vemos. O peor aún no lo quieren ver, no les conviene.
El Portal de San Pedro Cholula. Foto tomada de Internet

lunes, 26 de octubre de 2015

Linchamientos

Alejandro Mario Fonseca
25/10/2015
La semana pasada volvió a suceder, la turba enardecida cobró otras dos víctimas. Ahora fue en el municipio de Ajalpan, aquí en Puebla. Dos jóvenes encuestadores fueron detenidos por la policía tras ser acusados de intentar plagiar a una menor. Después de acreditarse como estudiantes que levantaban una encuesta sobre el consumo de tortillas, fueron puestos en libertad. Cuál será el grado de desconfianza de la comunidad en sus autoridades, que rápidamente se corrió el rumor y la multitud enardecida golpeó a los policías, quemó las patrullas y las oficinas de la alcaldía, para después matar a golpes a los jóvenes.

Linchamiento-encuestadores-puebla-secuestradores:Foto: tomada de el horizonte.mx


jueves, 22 de octubre de 2015

Corrupción e impunidad

Alejandro Mario Fonseca
21/10/2015

De todos los personajes que participan destacadamente en la escena política mexicana tal vez sea López Obrador, el “Peje”,  el único que no tiene cola que le pisen. Si la tuviera ya estaría en la cárcel, o en Francia, disfrutando de la vida,  como su delfín capitalino Marcelo Ebrard. Por qué unos sí y otros no. Por qué el presidente, muchos de los gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, grandes empresarios y los que me falten, son “intocables”.

Andrés Manuel López Obrador con el ahora Diputado Néstor Núñez en el "Agora", aqui en Tlatelolco

Algunos lo son por su cercanía con los hombres fuertes, los capos de la mafia, ya sea criminal o política, o ambas; otros porque la propia ley los protege; y algunos otros, aunque cueste trabajo creerlo, porque son honrados (caso del “Peje”). El fenómeno es viejo, nos viene de la Colonia, y la mejor forma de entenderlo es desde la perspectiva del patrimonialismo.

domingo, 18 de octubre de 2015

Editorial 96 octubre 2015 "Aires de cambio o más de los mismo"

Desde el corazón de la delegación Cuauhtémoc.

¿Rescatemos la Cuauhtémoc?

Explanada delegación Cuauhtémoc 1 de octubre 2015
A la mayoría de los vecinos, al parecer poco interesa quien esté a cargo de la Delegación o Subdelegación en Tlatelolco aún cuando están a cargo de los servicios públicos tales como agua potable, alumbrado, atención a las áreas verdes o la seguridad; pero nuevos aires llegan a la Cuauhtémoc, al parecer puede que éstos cambios sean para bien. Pero, no podemos estar seguros hasta ver resultados.

sábado, 17 de octubre de 2015

Violencia

Alejandro Mario Fonseca

En estos tiempos que nos todo vivir, de violencia generalizada a lo ancho y largo de nuestro país, conviene revisar algunos de los textos clásicos sobre el tema. Entre estos destaca la Historia natural de la agresión, editado en español por Siglo XXI, en 1970. El contenido del texto son las ponencias de un simposio celebrado en Londres en 1963, en el que participaron principalmente antropólogos, sociólogos y psiquiatras. El objetivo fue el de estudiar el origen de la agresión en la especie humana, en especial en situación de guerra, pero también la violencia al interior de grupos humanos en situaciones de convivencia “normal”.


viernes, 16 de octubre de 2015

2 de octubre 2015: Ceremonia de la Delegación Cuauhtémoc. En imagenes:

 Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Director General de Jurídico y Gobierno; Vidal Llerenas, diputado federal; Ricardo Monreal, Jefe delegacional en Cuauhtémoc, Gloria Velez, directora Territorial Santa María ‪#‎Tlatelolco‬ y Armando Barreiro, director de Participación Ciudadana.

Exponen Maqueta de la Unidad Tlatelolco

Central de Maquetas ‪#‎Tlatelolco‬ invita:
Exposición de maqueta de la Unidad Tlatelolco en el Palacio Postal en Tacuba No. 1 Centro Histórico. Entrada libre
Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre de 9 a 17:00 horas.
Sábado 24 y domingo 25 de octubre de 9 a 15:30 horas.
Exponen Maqueta de la Unidad Tlatelolco
Nuestra dirección es:
Central de Maquetas Escuadrón 301 #43 Local 13 Cristo Rey Mexico DF, Mex 01150 Mexico.
Central de Maquetas: Raquel Levit