jueves, 25 de febrero de 2016

El culto a la santa niña blanca ¿en Tlatelolco ?

Por Laura Arley

El culto a la Santa Muerte se ha ido extendiendo y ya ha llegado a Tlatelolco, primero de manera oculta y ahorase le ha dispuesto un oratorio en el Edificio Miguel Hidalgo, donde con anterioridad estaba una de las oficinas del Partido de Morena, un contraste bastante notable.

El culto a la santa niña blanca ¿en Tlatelolco ?


La práctica del culto a la Santa Muerte se lleva a cabo, principalmente, en aquellos sectores sociales cuyas condiciones socio-económicas son desfavorables, en estos sectores marginales se propicia la búsqueda de protección o “contratos” con entes núminosos (con quienes se establecen relaciones de tipo mágico), es decir, con seres más allá de la realidad tangible. Esto lleva a establecer una estrecha relación con la violencia y con los grupos sociales que buscan amparo en actividades peligrosas. Tradicionalmente, el culto a la Santa Muerte se ha venido perfilando como uno de los cultos ampliamente abrazado por personas cuyo “trabajo” los pone en contacto cercano con la muerte en una alianza con la Santa Niña en medio del peligro.


Pero el culto a la Santa Muerte. No sólo tiene que ver con sectores violentos, de hecho en algunos estudios recientes se ha mostrado que este culto tiende a crecer entre las mujeres, obreros y otros sectores desprotegidos de la sociedad, que corroboran el ímpetu de protección sobrenatural de los tradicionalmente establecidos.

Con estos santos transgresores, las peregrinaciones molestas y violentas de San Judas Tadeo, el vino llamado “Clandestino”, las telenovelas sobre héroes y heroínas del narcotráfico, añadido con el baño de sangre en México, atribuido a la guerra contra los cárteles de la droga y la estrategia con miles de soldados o miles de policías federales, que desde el 2006 han dejado una estela de horror.

Bajo este panorama, en el que ya existían décadas atrás los narco-corridos y el culto a Jesús Malverde y a la Santa Muerte, los mexicanos asistimos a la penetración de la cultura de la violencia en el quehacer cotidiano. Para el Psiquiatra Giuseppe Amara, poner nombres de capos a restaurantes como el llamado II Capo, y consumir artículos con estos nombres es un recurso frente a la desesperanza, porque la gente se siente impotente “ante una situación aterradora en la que existe poca gobernabilidad”.


Pero aún, cuando en la realidad. El culto a la Santa Muerte es coherente con las tendencias culturales que avivan las desilusiones del proyecto de país actual, no se cree en las instituciones, la racionalidad y el progreso están cancelados. El mayor número de vecinos del Edificio Miguel Hidalgo no se sienten identificados con el culto a la Santa Muerte, por el contrario, es una agresión a su vista y una interrogante a este tipo de culto-refugio. Más nos vale a los padres inculcar a nuestros hijos el rescate de nuestra historia y la atención a encaminar a nuestros jóvenes a tareas productivas como las matemáticas, la física y la química, que en mucho ayudarían a conformar un pensamiento más coherente y realista.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar