martes, 8 de marzo de 2016

Falta de capacidad, organización y experiencia en algunos de los integrantes de la nueva Dirección Territorial Santa María Tlatelolco.

Ø  Canibalismo Político en la Cuauhtémoc
Ø  Falta un Programa de Seguridad para Tlatelolco
Ø   Los rumores se generan cuando no hay información
Por Antonio Fonseca
Algunos integrantes de la dirección territorial al parecer no solo les falta experiencia, sino que su desempeño deja mucho que desear, porque al parecer desconocen muchas cosas, sin embargo realizan cambios, improvisan, repiten errores a decir de vecinos y empleados de base de la delegación también ocurre que con las llamadas jornadas descuidan sus labores en las áreas o zonas a las que están asignados.

Foto: Antonio Fonseca: Operación rastrillo. explanada del metro Tlatelolco 21 enero 2016


En muchas ocasiones no se realizan actividades programadas, por ejemplo la realizada por las “Unidades Medicas Móviles” junto a la Plaza de las Tres Culturas porque no saben cuestiones básicas como conectarse a la energía eléctrica, también tienen diagnósticos equivocados como en el caso de los estacionamientos, o propuestas fallidas o palos de ciego por ejemplo con los desalojados de la Ronda que no sabían dónde ubicarlos mientras se les construyen sus casas.
A los desalojados de La Ronda los han llevado por ejemplo a Atlampa, fueron rechazados por los vecinos, o en la colonia Guerrero dónde el predio, -ya ocupado- no tenía ni el espacio, ni las condiciones necesarias.
En el Deportivo “5 de Mayo” rumor o verdad, tampoco había condiciones para que fueran instalados temporalmente los desalojados. Pero lo cierto es que hubo una movilización de un buen número de tlatelolcas que cerraron el Eje 2 Norte y lograron una minuta donde las autoridades de la Dirección Territorial se comprometieron: “no habrá ningún campamento, ni reubicación de las personas desalojadas en La Ronda en Tlatelolco”.
No hay  planeación, organización o estrategias para llevar a cabo las actividades que deben realizar de acuerdo con a la responsabilidad de su cargo, algunos muestran ineptitud y se dedican a exhibir o buscar descalificar a otro integrante en lugar de hacer su trabajo, se dedican a grillar o demeritar el trabajo de otros en lugar de cerrar filas, sumar esfuerzos, en resumen aprender a trabajar de manera colectiva respetando al otro y eliminando el llamado: “canibalismo político”*.

En relación a los trabajos del Sistema Cutzamala entre el 28 de enero y el 1 de febrero se señaló que habría agua en toda la Unidad Tlatelolco de 7:00 a 10:00 AM y de 19:00 a 22:00 PM. En situaciones similares en ocasiones anteriores nunca había sido necesario racionar el agua.

Es sabido que las cisternas en Tlatelolco son  grandes solo las de 3ª sección serían suficientes para surtir de agua a la Unidad entera. Además la queja generalizada fue que no se respetaron los horarios anunciados.

El problema de la basura y su recolección es cada vez más importante se requiere resolver de manera definitiva, no se entiende como no se resuelve considerando que una buena parte de ella produce dinero y que se podría usar para su misma recolección. La basura permanece muchas horas en los hongos o ductos fuera de ellos, sin ser recogida. Urge renovar los vehículos que se usan en Tlatelolco para recolectar la basura.

Las obras que se han realizado recientemente en algunos cuadros provienen de presupuesto participativo, otras gestionadas por Ricardo Monreal con dinero proveniente del Gobierno del D.F. o federal  como los andadores de la 2ª sección, la pavimentación en algunos estacionamientos o laterales, banquetas o la calle de Lerdo, solo por mencionar algunas.
Por último comentaremos que la seguridad sigue siendo uno de los problemas pendientes, se requiere de un programa por parte de la delegación para Tlatelolco y que los vecinos nos hagamos responsables de nuestro edificio o entrada de la puerta para adentro.

En ambos casos se requiere de trabajo preventivo, cada quien en su área de acción: limpieza, alumbrado,  cámaras de seguridad en lugares estratégicos. Pero sin duda la organización de los vecinos en su entrada puede marcar la diferencia, porque es indispensable para reducir la inseguridad.

Hay diversos rumores falsos en Unidad por ejemplo sobre los estacionamientos, se menciona que serán controlados todos por la delegación hasta la cuota se menciona ya, los desalojados de La Ronda, esto se puede evitar informando claramente cuestión que no se hizo por ejemplo en el caso del informe a propósito de los 100 días por parte de la Dirección Territorial que solo fue una lista de números de acciones realizadas.

Cuadro del edificio Durango-Edo. de Hidalgo-Chiapas remodelado.
*Canibalismo político: luchas internas al interior de los partidos que en muchos casos acaban debilitando o destruyendo al partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario