viernes, 23 de septiembre de 2016

“Ahora la lucha no es por aumento salarial es en defensa de la educación pública”

Por Antonio Fonseca

Pedro Hernández de la Sección 9 del SNTE dio una plática en la Explanada del metro Tlatelolco el pasado 22 de septiembre en el tianguis de libro que organizó la Brigada para leer en libertad.
Comentó sobre la lucha en defensa que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública un plantón de 114 días que inició el 15 de mayo pasado. Participaron maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán de varios estados más incluyendo la Ciudad de México.

Pedro Hernández maestro de la Sección IX del SNTE en la explanada del metro Tlatelolco
El secretario de educación “el Sargento Nuño” dijo Pedro Hernández, ha dicho que hay suficientes policías para imponer la Reforma Educativa” que consiste en evaluar a los maestros,  de esta manera decidir quiénes son buenos maestros y cuáles no. Los que reprueben tres exámenes se van.
Señaló que la educación pública en México, el artículo tercero costó después de la Revolución Mexicana más de un millón de muertos. “La educación debe ser gratuita, laica y obligatoria”.

Ha dejado de ser gratuita porque desde hace tiempo se cobran cuotas para el mantenimiento de las escuelas para arreglar los baños, reparar las computadoras o pintar la escuela cuestión que debe estar a cargo del gobierno que por ejemplo en este gobierno se ha dicho que se tendrán las escuelas al 100 es decir que repararan 35 mil escuelas de un universo de 250 mil en este sexenio “que porcentaje es” señaló y ¿cómo se seleccionaron?

Hay cada vez más escuelas con vínculos a congregaciones religiosas desde preescolar hasta Universidad por ejemplo la “Ibero” a los jesuitas, los maristas, la Universidad Lasalle etc.
La educación obligatoria tampoco se cumple hay más de 2 millones de niños sin escuela. El 48% de las escuelas en México son con maestros de multigrado, uno o dos maestros atienden los 6 grados de la Escuela Primaria en las regiones apartadas del país. Donde también los niños muchas veces van sin comer a la escuela “así es muy difícil nuestra tarea, esto ocurre también en Iztapalapa donde yo trabajo. Los desayunos escolares son necesarios en muchos casos.”.

El presupuesto para educación cada vez es menor, ahora se quiere imponer la reforma educativa con policías, con balas, con maestros presos, con muertos como ocurrió en Nochixtlán Oaxaca donde murieron 9 personas a manos de los uniformados.

Esto es solo un estrato de la charla del maestro Pedro Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario