lunes, 5 de septiembre de 2016

Revés a MORENA y Ricardo Monreal en Tlatelolco


Los tlatelolcas les dan la espalda en la elección de Comités Ciudadanos.

Editorial
Dos lecturas…

La mirada política.

A menos de un mes del primer año de gobierno de MORENA en la Delegación Cuauhtémoc bajo la dirección de Ricardo Monreal, se prenden focos rojos para llamar la atención de quiénes detentan el poder en esta demarcación, los ciudadanos triunfadores de los tres Comités Ciudadanos de Tlatelolco, no cuenta con la ideología de Izquierda, ni son afines al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tlatelolco siempre da enseñanzas políticas y suele ser muy contundente al emitir su voz en los diferentes ejercicios electorales, para ello simplemente evocamos el pasado reciente, en donde aún resuena la voz de Ricardo Monreal cuando presumía que la única colonia grande en donde ganó todas las casillas MORENA en la elección para Jefe delegacional en 2015, fue precisamente Tlatelolco. Asimismo, en julio pasado cuando MORENA volvió a triunfar en todas las casillas para la elección de la Asamblea Constituyente, hoy la historia ha sido otra.

Aún con la escasa participación y desinterés del ciudadano común, reflejo en la cantidad de votos emitidos en las urnas, es un resultado contundente que puede ser explicado de diversas maneras:

  • La Delegación Cuauhtémoc no ha dado respuesta satisfactoria a la demanda ciudadana que los tlatelolcas han solicitado, por lo que se ha manifestado a través de un voto crítico que no es afín al proyecto delegacional, ni aspiraciones de Ricardo Monreal en 2018.
  •  En las elecciones de Comités Ciudadanos evidenció que si MORENA va dividido e impulsa (o impone) planillas que compiten entre sí, en vez de una sola expresión en donde se aglutinen todas las corrientes al interior del partido y la Delegación Cuauhtémoc, hace patente un desatino o falta de visión en quienes dirigen la Estructura Delegacional y al mismo tiempo una ausencia de trabajo de los comités delegacionales, estatales y federales del partido, así como una nula construcción de comités de base para consolidar una verdadera organización electoral efectiva.
  • Los operadores de MORENA en Tlatelolco, no estuvieron a la altura de las circunstancias, razón por la cuál es una llamada de atención a tiempo, para reencauzar o cambiar de personas que si tengan la experiencia en dichos espacios. 
La mirada ciudadana.

En la Primera Sección, los resultados favorecen a la planilla liderada por Margarita Pineda Acevedo, actual coordinadora del Comité Tlatelolco I y repetirá el cargo por un periodo más. Mientras tanto, en la Segunda Sección, la coordinadora será Juana Canales Castro, actual miembro del comité Tlatelolco II, volverá a integrarlo también por otro periodo más, y finalmente, en la Tercera Sección, la planilla que encabeza Thalía Larissa Gómez Gutiérrez se levantó con el triunfo, será su primera participación como coordinadora en el Comité Tlatelolco III.


Como en ejercicios anteriores, la participación ciudadana es muy baja y se repitió el mismo fenómeno que la pasada elección para Comités Vecinales, en la Primera Sección se sufragó la mayor cantidad de votos con un total de 682, por su parte en la Segunda Sección se emitieron 449 votos, y finalmente, la Tercera Sección vuelve a ser la menos participativa con un total de 419 sufragios.

Compartimos los resultados de las tres secciones de los primeros tres lugares:




Para rematar.

El último apunte, desde lo político.

* El gran perdedor, la Delegación Cuauhtémoc y MORENA. Sus planillas fueron simplemente arrasadas.

* El gran ganador, el PRI que sin trabajo real, logró que ciudadanos afines a sus filas lograran los triunfos necesarios para llevarse los tres Comités de Tlatelolco, ya que sólo capitalizó los errores que la presente administración delegacional les ha dado con diversos desatinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada