jueves, 27 de octubre de 2016

Martín Ramón Vidaña: ¡Hay que acabar con la negligencia en Tlatelolco!

Entrevista por Antonio Fonseca
Martín como todo mundo lo conoció vivió en Tlatelolco desde hace más de 50 años. Originario de Tlalixcoyan Veracruz. Hombre sencillo pero directo, sacó de apuros a muchos vecinos trabajando con el arte de la plomería. Arte que por cierto dominaba muy bien.
El 20 de agosto 2016  dejó de estar con nosotros, a manera de homenaje y porque lo recordamos con mucho afecto vamos a reproducir un extracto de esta entrevista que le hicimos en el mes de julio del 2004.

Martín Ramón Vidaña: 2004.
VVT.- ¿Cuándo llegó a Tlatelolco?
Martín.- Desde hace más de 40 años trabaje como “chalán” en las compañías que levantaron las ruinas (los vestigios prehispánicos aquí en Tlatelolco), posteriormente en las obras de remodelación de la biblioteca e instalación anexa a la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, más tarde vendiendo tacos de guisados y desde hace más de 30 años como plomero al servicio principalmente de los tlatelolcas.

VVT.- ¿Cuál ha sido el trabajo más complicado que ha tenido?
Martín.- Los trabajos más serios están en las celdas de cimentación, muchas veces aguas negras o pestilentes dificultan el trabajo, porque hay riesgo de caídas o resbalones que resultan de muy alto riesgo.
Existen clientes muy difíciles que a veces hay que darles la vuelta, otros su departamento huele a 50 metros porque tienen de 8 a 10 perros o gatos sucios o mal atendidos. Otras veces el trabajo es muy pesado, se encuentra uno cosas increíblemente duras, grandes y olorosas.

VVT.- ¿Cuáles son los principales problemas que usted ha encontrado en los edificios de Tlatelolco?
Martín.- La tubería de la Unidad, 3n muchos casos se encuentra podrida u oxidada. Hay personas que creen que el problema se resuelve poniendo parches en lugar de cambiarla y de esta manera se está incurriendo en negligencia, porque esto genera más daño al edificio, muchas paredes reblandecidas y no solo eso, hay estructuras de concreto sobre todo en los cimientos que filtran agua podrida causando mucho daño a los mismos, lo más importante del edificio.

VVT.- ¿Podría mencionar algunos ejemplos?
Martín.- Por ejemplo hoy tenemos un problema de este tipo sobre todo en la entrada “C” del edifico Tamaulipas que requiere acción inmediata porque el problema se puede extender. Esta misma situación la tienen varios edificios pero los vecinos prefieren gastar el dinero que da el gobierno del D.F. (Programa de Rescate de Unidades Habitacionales, PRUH), para que el edificio este bonito por fuera aunque se esté pudriendo por dentro.

VVT.- ¿Cómo se podrían resolver estos problemas?
Martín.- Los vecinos deben revisar las celdas de cimentación, que los cimientos se encuentren limpios y secos, que cambien sus tuberías y no solo las parchen. Algunos edificios los vecinos y lo hicieron por ejemplo el Sitio de Cuautla.
Nos despedimos de Martín que como siempre estuvo afable y atento para servir y creo que muchos vecinos valoraron su trabajo, trabajo que realizó muchas veces poniendo en riesgo su salud o su seguridad por los riesgos que en muchas ocasiones se corre en este tipo de trabajo. 


Gente de Tlatelolco: Martín Ramón y su esposa Esther. 2011.
Descanse en paz.
Ahora continúa con esta labor su hijo Martín Ramón, a quien le agradecemos que siga con esta labor tan importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario