jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué hacer, Para mitigar el cambio climático?

Por Alejandro Mario Fonseca

Ya pasaron casi tres años, la escena sucedió en el café del portal de Cholula. Recién había tomado posesión la nueva administración municipal. Había expectación, todo nuevo gobierno es susceptible de hacer las cosas bien, incluso de impulsar proyectos creativos, novedosos que beneficien verdaderamente a la ciudadanía.
Me encontré a Arturo Carranco tomando café, entonces aproveché para exponerle algunas viejas ideas. Él estaba en el flamante gobierno de J. J. Espinosa en calidad de regidor de gobernación; además había sido ya presidente municipal y gozaba de prestigio: me dije es un buen momento.
Así que le propuse platicar sobre dos viejos proyectos municipales, que estaba yo seguro, y lo sigo estando, serían de enorme beneficio medioambiental y comunitario: reciclar la basura para que el municipio pudiera contar con mayores recursos; e impulsar la instalación de calentadores solares en las casas habitación ofreciéndole facilidades a la ciudadanía.

Cambio en precipitaciones cambio climático
Yo creo que no me expliqué bien o que no tuve el suficiente tiempo para argumentar correctamente mis ideas. El hecho es que sentí a Arturo muy escéptico y me desanimé. Quedamos de volver a platicar, pero yo no lo busqué ni él a mí. Me dije, ya veremos más adelante a ver qué hacen.

El futuro ya nos rebasó
Cuento esta anécdota porque ahora que los norteamericanos viven una guerra ideológica entre el pasado y el futuro, es un buen momento para reflexionar, desde lo local sobre lo que estamos haciendo los mexicanos y lo mucho que nos falta por hacer.
El enfrentamiento entre Trump y Hillary Clinton no es solamente entre un “nacionalismo” mal entendido y una incierta “globalización”. En el fondo se trata de una guerra entre la turbia propuesta de recuperar a la “grandiosa” potencia bélica que se impone y domina al mundo, y el proyecto de modernidad global basado en las energías renovables y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Y es que la enorme propuesta de la Tercera Revolución Industrial (TRI) ya está en curso en Europa y en los Estados Unidos. Mientras que los mexicanos, enfrascados en un jaloneo en pos de la democracia y en el combate a  la corrupción, en medio de la violencia y del debilitamiento de los poderes gubernamentales; no nos hemos dado cuenta. Y no es para menos, ¡vaya que estamos ante una verdadera encrucijada! Las noticias día con día así lo confirman.

Los cinco pilares de la TRI*
Los cinco pilares sobre los que ya se está alzando la TRI son:
1.       la transición hacia las energías renovables;
2.       la transformación de los edificios y viviendas en microcentrales eléctricas que recojan y reaprovechen las energías renovables;
3.       el despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético;
4.       el uso de la tecnología de internet para transformar la red eléctrica en una interred de energía compartida; y
5.       la transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico con alimentación de red y/o con pilas de combustible.
*(Cfr. RifKin, Jeremy; La Tercera Revolución Industrial; Paidós; 2014).
A reserva de abundar en mis próximas entregas sobre este grandioso proyecto que ya está en curso en Europa y en los Estados Unidos, regreso a la crítica política.

El peor enemigo de Trump es Trump
Donald Trump ni siquiera entiende de qué se trata. Representa el capitalismo salvaje, depredador y retrógrado en crisis. Se trata del típico rico inculto que está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana y ahora quiere ser presidente.
Trump miente o no sabe nada, o las dos cosas. Dice que el calentamiento global es una patraña, evade el debate, provoca, amenaza. Con él están los petroleros, los fabricantes de armas, los dueños del sector inmobiliario, el gran capital financiero y una amplia franja de la clase media inculta. Sin embargo, no va a ganar, su peor enemigo es él mismo: ha cometido muchos errores.

Reflexión desde lo local
Hillary Clinton va a ganar, bien por el futuro de los norteamericanos. Pero y nosotros los mexicanos ¿qué estamos haciendo? Al parecer el futuro ya nos rebasó. Con relación a la TRI el presidente y la mayoría de los gobernadores no van a hacer nada, están más interesados en su propio beneficio y en salvar el pellejo ahora que ya empezaron a caer algunos chivos expiatorios.
Hay que apostarle a los gobiernos locales, delegacionales omunicipales. Hay muchas cosas que se pueden hacer. ¿Usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario