lunes, 30 de mayo de 2016

26 años de resistencia del Frente del Pueblo

Por la Coordinación General del Frente del Pueblo
Germán Hurtado Aldana
José Antonio Salas

Este 20 de mayo nuestro Frente del Pueblo cumplió 26 años de lucha y resistencia. Nos constituimos en aquel 20 de mayo de 1990. Así en ese año, todavía estaba fresco él 1989, que es el año recordado en que cambió el curso de la humanidad; es decir, cuando estalló la revolución política que resquebrajó al stalinismo en la ex URSS y Europa del Este. Hecho cuyo significado es similar al de la revolución Francesa de 1789, o la Rusa de 1917, que marcaron en la historia un antes y un después. Así, vimos caer el Muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989, cuando las masas lo derribaron a golpes de pico y pala, y protagonizaron una de las más colosales revoluciones democráticas de posguerra, destruyendo con ello el régimen burocrático de Alemania Oriental. Antes, habían triunfado del mismo modo en Polonia y en Checoslovaquia.

En ese año (1989), se abre una nueva época donde no solo caen las dictaduras totalitarias stalinistas, sino que también se termina el viejo orden mundial establecido en Yalta (1944) y Potsdam (1945). Acuerdo establecido entre el imperialismo y la burocracia Stalinista, en el cual se repartían el planeta en “esferas de influencia”, asegurando así el dominio del mundo para el imperialismo. Establecieron un status quo mundial que ambos buscaron mantener enfrentando o frenando, en sus respectivas esferas de influencia, las revoluciones y la lucha de las masas.

Detiene inmobiliaria plaza comercial en Coapa, hasta lograr consenso con vecinos

·         En reunión con Unión Vecinal Coapense, Gigante Grupo Inmobiliario establece compromiso de no iniciar la obra de Acoxpa 610, sin antes conciliar el proyecto con la comunidad
·         Inmobiliaria está obligada a presentar modificaciones al proyecto, subrayan autoridades de la Delegación Tlalpan

Los residentes de Villa Coapa denuncian al Grupo Gigante. Foto: La Jornada

Ciudad de México a 28 de mayo de 2016

martes, 17 de mayo de 2016

El espacio abierto y la comunidad.

Arq. Psj. Oscar Suástegui Quintero

Recientemente la Delegación Cuauhtémoc tuvo el acierto de rehabilitar “cuadros” de juegos que se encuentran en las cabeceras de los edificios tipo A. Me atrevo a decir que fue un acierto con todas y cada una de sus letras al observar cómo han tenido una apropiación de los vecinos de una forma grandiosa. 

El Arq. Jan Gehl habla sobre la importancia del ser humano en la percepción y en la creación del espacio público y abierto poniéndola como una de las guías para poder generar proyectos inclusivos socialmente. ¡El costo de la inclusión de este parámetro en el diseño es CERO! Es así que en el diseño del proyecto se incluyó uno de los recursos más valiosos y de menor costo: la sociedad que va a utilizar los espacios.

Tlatelolco: Un acierto remodelar cuadros

lunes, 16 de mayo de 2016

La situación del Estacionamiento Jardín Santiago ‬ y la intromisión de funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc en el conflicto.

Recibimos este correo electrónico con la opinión de una vecina del edificio Chihuahua lo trascribimos tal cual.

EN RELACIÓN A LA JUNTA DE VECINOS

A LA COMUNIDAD TLATELOLCA
A LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN JARDÍN SANTIAGO A.C.

Con fecha 25 de abril del año en curso, se publica una “supuesta” convocatoria, invitando a socios (no se dice de que asociación) que conforman algunos de los edificios de la tercera sección de Tlatelolco, fundamentando dicho documento en estatutos vigentes (no se dice de que Asociación) y además aplican supletoriamente los artículos del código civil que van del 2670 al 2687, sin precisar cuál de ellos se adecua de manera supletoria.
Dicha reunión se llevó a cabo el 7 de mayo del 2016.

Algunos vecinos platicando con el representante de los empleados de la pluma del  Estacionamiento Jardín Santiago Tlatelolco ce la 3a sección.

viernes, 13 de mayo de 2016

A un año de la huelga de los jornaleros de Baja California

Aurelio Cuevas (Sociologo)

El 17 de marzo de 2016 se cumplió un año del inicio de la huelga general de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, lucha que mostró a la opinión pública las duras condiciones de explotación y marginación de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes y niños, dedicados a la recolección de fresa, mora, jitomate y otros cultivos en los extensos plantíos habidos de esta región del país.

Trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California 

martes, 10 de mayo de 2016

SEDATU intervendrá en Tlatelolco

Por Antonio Fonseca

En febrero pasado la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) a través de su titular Rosario Robles Berlanga anuncio el programa de Rescate de Unidades Habitacionales donde nuestra Unidad está incluida con base en el “Compromiso 200” que hiciera el entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012*.

Rosario Robles Berlanga y Carlos Zedillo  Velasco de infonavit (lado derecho). Foto: Antonio Fonseca