viernes, 30 de septiembre de 2016

El debate (Hilary Clinton: fe en el progreso)

Alejandro Mario Fonseca
Debatir es discutir, es disputar, contender; también es “guerrear”, pelear con ideas, con propuestas. Los debates son esenciales en todo sistema político democrático. El objetivo de los debates es convencer, ganar votos. El debate al que asistimos en vivo y en directo el pasado lunes por la noche entre Hilary Clinton y Donald Trump pasará a la historia por varias razones.
La primera razón, la más cacareada tal vez sea la del número de espectadores. Según las principales cadenas de televisión que lo transmitieron, fuimos más de 80.9 millones de personas los que lo vimos. Yo creo que fuimos muchos más si tomamos en cuenta a los que lo vieron diferido.
Y también estamos los que lo vimos de nuevo, ya con calma, fuera de apasionamientos al día siguiente. Pero además estamos los que estudiamos el debate, los que tuvimos el interés en desmenuzarlo, en aprender de él. Y esta segunda razón no entra en las estadísticas.
Y es que lo que se está jugando en las campañas por la presidencia de los Estados Unidos no es para menos. Se trata ni más ni menos que del progreso, del futuro de la humanidad.

Clinton y Trump

viernes, 23 de septiembre de 2016

“Ahora la lucha no es por aumento salarial es en defensa de la educación pública”

Por Antonio Fonseca

Pedro Hernández de la Sección 9 del SNTE dio una plática en la Explanada del metro Tlatelolco el pasado 22 de septiembre en el tianguis de libro que organizó la Brigada para leer en libertad.
Comentó sobre la lucha en defensa que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública un plantón de 114 días que inició el 15 de mayo pasado. Participaron maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán de varios estados más incluyendo la Ciudad de México.

Pedro Hernández maestro de la Sección IX del SNTE en la explanada del metro Tlatelolco

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Por qué Trump no debe ganar?

Alejandro Mario Fonseca
De lo que he venido comentando en mis últimos artículos, la economía aparece como la fuerza más destacada del proceso globalizador. Sin embargo, para tener una idea más completa de un fenómeno tan complejo, faltaría un enfoque específicamente sociocultural, aquél que atendiera a los problemas graves que se incrementan con dicho proceso: la demografía, la concentración de la riqueza, el desempleo, la ecología, la salud pública, y en general los derechos humanos.

Camino a la elecciones 2016

lunes, 5 de septiembre de 2016

Revés a MORENA y Ricardo Monreal en Tlatelolco


Los tlatelolcas les dan la espalda en la elección de Comités Ciudadanos.

Editorial
Dos lecturas…

La mirada política.

A menos de un mes del primer año de gobierno de MORENA en la Delegación Cuauhtémoc bajo la dirección de Ricardo Monreal, se prenden focos rojos para llamar la atención de quiénes detentan el poder en esta demarcación, los ciudadanos triunfadores de los tres Comités Ciudadanos de Tlatelolco, no cuenta con la ideología de Izquierda, ni son afines al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tlatelolco siempre da enseñanzas políticas y suele ser muy contundente al emitir su voz en los diferentes ejercicios electorales, para ello simplemente evocamos el pasado reciente, en donde aún resuena la voz de Ricardo Monreal cuando presumía que la única colonia grande en donde ganó todas las casillas MORENA en la elección para Jefe delegacional en 2015, fue precisamente Tlatelolco. Asimismo, en julio pasado cuando MORENA volvió a triunfar en todas las casillas para la elección de la Asamblea Constituyente, hoy la historia ha sido otra.

Aún con la escasa participación y desinterés del ciudadano común, reflejo en la cantidad de votos emitidos en las urnas, es un resultado contundente que puede ser explicado de diversas maneras:

  • La Delegación Cuauhtémoc no ha dado respuesta satisfactoria a la demanda ciudadana que los tlatelolcas han solicitado, por lo que se ha manifestado a través de un voto crítico que no es afín al proyecto delegacional, ni aspiraciones de Ricardo Monreal en 2018.
  •  En las elecciones de Comités Ciudadanos evidenció que si MORENA va dividido e impulsa (o impone) planillas que compiten entre sí, en vez de una sola expresión en donde se aglutinen todas las corrientes al interior del partido y la Delegación Cuauhtémoc, hace patente un desatino o falta de visión en quienes dirigen la Estructura Delegacional y al mismo tiempo una ausencia de trabajo de los comités delegacionales, estatales y federales del partido, así como una nula construcción de comités de base para consolidar una verdadera organización electoral efectiva.
  • Los operadores de MORENA en Tlatelolco, no estuvieron a la altura de las circunstancias, razón por la cuál es una llamada de atención a tiempo, para reencauzar o cambiar de personas que si tengan la experiencia en dichos espacios. 
La mirada ciudadana.

En la Primera Sección, los resultados favorecen a la planilla liderada por Margarita Pineda Acevedo, actual coordinadora del Comité Tlatelolco I y repetirá el cargo por un periodo más. Mientras tanto, en la Segunda Sección, la coordinadora será Juana Canales Castro, actual miembro del comité Tlatelolco II, volverá a integrarlo también por otro periodo más, y finalmente, en la Tercera Sección, la planilla que encabeza Thalía Larissa Gómez Gutiérrez se levantó con el triunfo, será su primera participación como coordinadora en el Comité Tlatelolco III.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Peña- Trump: Seguridad vs Libertad

(Como en la antigua Grecia: la guerra entre los dioses)

Por Alejandro Mario Fonseca

Qué si el muro “lo vamos a pagar los mexicanos”; que no, que “no lo pagaremos”. ¡Ajá y qué más! ¿Por qué no nos damos cuenta? ¿Realmente ese es el tema? ¿Esa es la discusión de alto nivel político? Estoy consternado, no tenemos estadistas, lo que tenemos son fanfarrones que viven en el auto engaño y de paso abusan del erario público.
Sin darnos cuenta todos caímos en el garlito. La discusión no debería ser  quién va a pagar el muro, sino ¡por qué el muro! ¿De verdad el muro va a detener a los migrantes? Pero qué ¿los migrantes no están ya en sus más bajas tasas históricas? El muro es un símbolo, un símbolo del capitalismo autoritario y depredador.

Peña-Trup