lunes, 31 de octubre de 2016

Más allá de derechas e izquierdas

Ø  ¿La generación del milenio?
Ø  ¿Democracia colaborativa?
Por Alejandro Mario Fonseca
Uno de los temas más interesantes de la actual contienda electoral que viven los Estados Unidos, es el de cómo votarán los jóvenes. Ninguno de los dos equipos de asesores de Hillary Clinton y Trump tiene claridad sobre el voto de los menores de 30 años.
Y es que se trata de una generación difícil, la famosa generación del milenio (“millennials” en inglés). Se trata de los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 que se hicieron adultos con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica antes de la crisis.

Jóvenes del Milenio

viernes, 28 de octubre de 2016

Fray Alonso Villalobos OFM* ¡Tlatelolco tiene un ambiente especial: una fuerza cósmica, espiritual y social!

Entrevista por Antonio Fonseca
Nacido en Guadalajara Jalisco, hombre muy bien preparado, fue acólito, seminarista, estudiante de teología, de filosofía, catedrático. Fraile de la orden de los Franciscanos, se ordenó como sacerdote el 28 de marzo de 1971. Carismático, con muy buen humor, dicharachero y hasta cuenta chistes. Cuando sale del templo siempre es seguido por un grupo de feligreses especialmente del sexo femenino. También supimos que mucha gente que lo conoció en otras parroquias visitaba la de Santiago Tlatelolco solo para escuchar sus misas o buscar sus consejos. A continuación un extracto de nuestra platica con Fray Alonso que tuvimos en julio del 2004

jueves, 27 de octubre de 2016

Martín Ramón Vidaña: ¡Hay que acabar con la negligencia en Tlatelolco!

Entrevista por Antonio Fonseca
Martín como todo mundo lo conoció vivió en Tlatelolco desde hace más de 50 años. Originario de Tlalixcoyan Veracruz. Hombre sencillo pero directo, sacó de apuros a muchos vecinos trabajando con el arte de la plomería. Arte que por cierto dominaba muy bien.
El 20 de agosto 2016  dejó de estar con nosotros, a manera de homenaje y porque lo recordamos con mucho afecto vamos a reproducir un extracto de esta entrevista que le hicimos en el mes de julio del 2004.

Martín Ramón Vidaña: 2004.

martes, 25 de octubre de 2016

Félix Azuela: “Un teatro con Historia”

Por José Carlos Beltrán Beltrán*

Félix Azuela hombre de teatro, arquitecto, escenógrafo de tradición, intelectual, descendiente indirecto de Mariano Azuela. El teatro fue el primero que se construye en la Unidad Tlatelolco y se encuentra en la 1ª sección que podría llamarse “Independencia”.
Cuenta con 371 Butacas y su inauguración oficial fue el 1 de diciembre del año 1973, actualmente funciona para eventos escolares y culturales.*

Butacas del Teatro Félix Azuela en Tlatelolco

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué le faltó al presidente Obama?

Por Alejandro Mario Fonseca
Si algo ha distinguido al presidente Barack Obama de las anteriores administraciones, es su decidido apoyo a toda política que tenga que ver con la preservación del medio ambiente.
Estoy seguro de que con el tiempo su gobierno pasará a la historia, no solamente por haber sido el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, sino también por que fue el primero en impulsar una perseverante política de recuperación económica verde.

Han sido muchos los miles de millones de dólares que Obama destinó a su política medioambiental. Ha impulsado proyectos que van desde la eficiencia energética, la generación de energías renovables, la modernización de la red eléctrica con el propósito de hacerla “inteligente”; hasta aquellos destinados al desarrollo de las baterías para vehículos de motor eléctrico con alimentación de red y la de los impulsados por pilas de combustible.

Barack Obama 

viernes, 21 de octubre de 2016

Aparentemente la Delegación Cuauhtémoc iniciara campaña contra motociclistas en los andadores peatonales de Tlatelolco.

Ø  No se entiende cual es la estrategia para que se cumpla con las leyes y reglamentos.

Ø  La propia delegación tendría que poner el ejemplo

Por Antonio Fonseca
Desde hace aproximadamente tres semanas la Delegación Cuauhtémoc ha iniciado una campaña (colocando anuncios como el de la fotografia) para que en los andadores  peatonales de Tlatelolco no circulen motocicletas o bicicletas a más de 10 Kilómetros por hora, de otra manera serán amolestados o sancionados aplicando el Reglamento de Tránsito vigente (artículo 9).

Anucio de la Delegaciòn señalando campaña contra motocicletas que
circulan  en andadores peatonales de Tlatelolco

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué hacer, Para mitigar el cambio climático?

Por Alejandro Mario Fonseca

Ya pasaron casi tres años, la escena sucedió en el café del portal de Cholula. Recién había tomado posesión la nueva administración municipal. Había expectación, todo nuevo gobierno es susceptible de hacer las cosas bien, incluso de impulsar proyectos creativos, novedosos que beneficien verdaderamente a la ciudadanía.
Me encontré a Arturo Carranco tomando café, entonces aproveché para exponerle algunas viejas ideas. Él estaba en el flamante gobierno de J. J. Espinosa en calidad de regidor de gobernación; además había sido ya presidente municipal y gozaba de prestigio: me dije es un buen momento.
Así que le propuse platicar sobre dos viejos proyectos municipales, que estaba yo seguro, y lo sigo estando, serían de enorme beneficio medioambiental y comunitario: reciclar la basura para que el municipio pudiera contar con mayores recursos; e impulsar la instalación de calentadores solares en las casas habitación ofreciéndole facilidades a la ciudadanía.

Cambio en precipitaciones cambio climático

lunes, 17 de octubre de 2016

¿Qué le está haciendo falta a Hillary Clinton?

Alejandro Mario Fonseca
Si algo está quedando suficientemente claro en la actual contienda electoral que viven los Estados Unidos, es que están profundamente divididos. Como perros y gatos los republicanos y los demócratas, criticando y quejándose juegan a echarse las culpas: reeditan antiguos agravios y heridas.

Desde luego, que para quien tiene cierto nivel educativo, las cosas están muy claras. Trump representa el pasado, un sistema capitalista que se niega a morir, basado en el individualismo, el egoísmo, racismo y demás taras que la modernidad poco a poco ha ido superando.

Bob Dylan durante un concierto 

domingo, 16 de octubre de 2016

“Gracias, Pepe”

Visita de José Mujica a México

Por Mónica Vázquez Delgado

15 de octubre de 2016

El silencio también es una forma de comunicarnos, que quizás, estamos diciendo más de lo que podemos expresar con palabras. A modo de metáfora, el silencio ese ese “sonido” que ambienta la reflexión, pensamientos y emociones que resguardamos en el diálogo interno.
En estos tiempos donde todo queremos grabar y de todo queremos tener fotografía, a veces se pierde el disfrute del silencio, pero hoy, José Mujica fue responsable de acallar el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Sí, tal vez como dijo él, muchos estábamos ahí porque aún creemos que esto (este mundo) puede cambiar.

José Mujica en México

jueves, 13 de octubre de 2016

La crisis del capitalismo depredador

Alejandro Mario Fonseca

Una crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis  de una estructura. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis  y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto.
 Hago esta larga cita que tomé de la Wikipedia, porque los mexicanos, al vivir permanentemente en crisis desde la década de los años 70, ya no sabemos lo que es vivir en la “normalidad”.

Blanco sobre negro: La banca nunca pierde

lunes, 10 de octubre de 2016

Cortos documentales sobre los retos que enfrentan las grandes ciudades y sus soluciones. CCU Tlatelolco 12 de Octubre de 2016, 18 hrs

Megacities Shorts Docs:
Concurso internacional de cortos documentales sobre los retos que enfrentan las grandes ciudades y sus soluciones. Culmina con la proyección de los cortos finalistas en eventos alrededor del mundo.

Cortometrajes del mundo para mejorar la vida de los megaciudadanos.  Selección de los 16 mejores cortometrajes internacionales del concurso de Megacities Short Docs en su segunda edición. Además de una selección de los mejores Cortometrajes mexicanos.

Descubre algunas iniciativas inspiradoras en la vida social, ambiental y campos culturales de tu ciudad.

Sé parte del cambio en tu megaciudad.

MEGACITIES SHORTDOCS 

Trump: el capitalismo depredador en crisis

Por Alejandro Mario Fonseca
La reforma energética impulsada por el presidente Peña Nieto hace 4 años fue la más controvertida de todo el paquete “modernizador”. ¿Por qué? Por razones históricas, por que tocaba una de las fibras más sensibles de la ideología de la Revolución mexicana: el nacionalismo.
Son casi 80 años los que van de 1938, el año de la expropiación petrolera al día de hoy. Y los mexicanos parecemos no darnos cuenta de que el petróleo está dejando de ser la energía que mueve al mundo.

Donald

La Llorona en Tlatelolco

Finalmente ayer 9 de octubre dentro del marco del Festival Itinerante de las Culturas Populares 2016 se presentó la Llorona en Tlatelolco, después de varios años de tener esa intención.
Por cierto la obra incluye también la leyenda de Juan Manuel y el Cristo Negro.

Vivir en Tlatelolco, @TlatelolcoTV, Con Tlatelolco, Organización Ciudadana Tlatelolca, A.C., "UNIDOS POR TLATELOLCO", Somos CDMX, La Gira del Toston. Tlatelolco, una historia de vida y Tlatelolco Noticias.

Finalmente la obra de la Llorona en Tlatelolco dentro del marco del Festival Itinerante de las Culturas Populares 2016


martes, 4 de octubre de 2016

El mal gobierno ya está tocando fondo

Por Alejandro Mario Fonseca

El año 2000 fue muy importante para nosotros los mexicanos. “Había llegado la democracia”. Vicente Fox, un  ranchero, ex gerente de la Coca-Cola, llegaba al máximo poder político de nuestro país por la vía de las urnas.
Desde entonces hemos vivido un jaloneo, un estira y afloja, entre aquellos que se resisten a aceptar las nuevas condiciones políticas, las nuevas reglas del juego, y los que aspiramos a un México moderno.

Al mismo tiempo, tal vez como resultado del debilitamiento del enorme poder que detentaban la presidencia de la república y su partido el PRI, apareció la violencia organizada que poco a poco ha ido restándole poder al gobierno federal y a algunos gobiernos estatales y municipales.

Foto: Cuartoscuro

lunes, 3 de octubre de 2016

Especulación con el suelo urbano y la vivienda en condominio en la Ciudad de México

Ø La última Unidad Habitacional con sentido social es Tlatelolco ahora los nuevos condominios son solo negocio.
Por Antonio Fonseca

Tlatelolco construido en un kilómetro cuadrado tiene 50% de áreas verdes, 25% ocupan los edificios condomínales, y el otro 25% lo ocupan los servicios: Escuelas, clínicas, hospitales, centros culturales, deportivos, comercios, estacionamientos, andadores peatonales, espacios para ejercitarse y juegos infantiles etc.
Construcción que se está realizando en Lerdo y San Simón donde se construyen 500 departamentos en 4 edificios, en terreno de 15 mil metros cuadrados aproximadamente.

domingo, 2 de octubre de 2016

Globalización: una propuesta conceptual

Alejandro Mario Fonseca

Se atravesó el debate entre Clinton y Trump y ya no pude aterrizar un concepto claro del complejo fenómeno de la globalización. Antes de hacerlo quiero citar a un experto en el tema, que por su trayectoria intelectual cobra un especial interés en la presente coyuntura electoral: Jeremy Rifkin.
 Rifkin es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Ha dedicado prácticamente su vida a  investigar el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. 

Tercera Revolución Industrial:Jeremy Rifkin 
En 1996 publicó El fin del trabajo, un texto en el que nos ofrece una visión de la globalización sombría pero con un desenlace muy audaz. Para este autor, aún los países de industrialización avanzada no escaparían a los retos de la globalización: el desempleo masivo, es uno de los temas más alarmantes.

La robótica y el desempleo
Cerca de 1000 millones de seres humanos están en la actualidad desempleados o subempleados. Esta cifra tiende a incrementarse ya que muchos recién llegados al mundo laboral se encuentran sin posibilidades de trabajo, muchos de ellos víctimas de la revolución tecnológica que está substituyendo a pasos agigantados a los seres humanos en casi todos los sectores e industrias de nuestra economía global.

En las próximas décadas el menguante papel de los sectores público y empresarial terminará afectando la vida de  la clase trabajadora significativamente. Los que estén empleados, es posible que vean un recorte en su semana laboral, permitiéndoles disfrutar de más tiempo libre.