viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Por qué? El problema de la narco violencia en México

Por Alejandro Mario Fonseca

Por allá a fines de los años 60, cuando llevé mi primer curso formal de ética en la Escuela Nacional Preparatoria, en quinto año, lo primero que aprendí fue que la filosofía tiene como principal objetivo responder las preguntas básicas ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿para qué? y ¿por qué?
Y sí, cualquiera que sea el concepto que tengamos de filosofía, aún el más básico, el de su significado etimológico grecolatino, “amor a la sabiduría”; o uno de los más actuales, por ejemplo el de Jean Piaget, “la coordinación general de los valores humanos”; a final de cuentas, para filosofar de verdad, tenemos que preguntarnos qué, cómo, cuándo, etc.

Me veo obligado a compartir con usted ésta conceptualización básica porque nuestro país está viviendo una verdadera tragedia ética. Y digo tragedia ética, porque al parecer el fondo del problema es la falta de ética en los más altos niveles gubernamentales.

La estrategia fallida contra el narcotràfico de Felipe Calderon ha sido parte importante del problema: Jorge G. Castañeda

Algunos ladrones de auto partes del 2016 en Tlatelolco

Fueron detenidos robando  pero por falta de denuncia siguen libres...
Algunos ladrones de auto partes del 2016 en Tlatelolco

Rusia: Una joven democracia enviada a la hoguera

Por Alejandro Mario Fonseca

“El sueño de la razón produce monstruos” esta es una de las frases más célebres de Jean Baudrillard, filósofo y politólogo francés que escribió El espejo de la producción en 1975.
Ya desde los años 60 sostenía que el marxismo había quedado desactualizado: según su pensamiento, la nueva base del orden social era el consumo y no la producción.

En su libro Crítica a la economía política del signo se propuso explicar el surgimiento de la sociedad de consumo y la economía a través de la aplicación de las Teorías del Signo.

 Así, en esta obra, Baudrillard atiende a las dinámicas de aislamiento y privatización del consumo que suponen la supremacía del sistema de dominación.
A su vez, defiende que el marxismo se había convertido en  “una corriente de pensamiento demasiado ocupada en cuestiones de economía política y demasiado alejada del análisis de la significación de la cultura”

Vladimir Putin con Boris Yeltsin

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Fragmentos del discurso de Rosario Robles Berlanga Secretaria de SEDATU el 13 de diciembre 2016 en Museo Tamayo.

Ø Anuncia el programa de Mejoramiento de Unidades Habitacionales en Tlatelolco.

Por Antonio Fonseca
“Este programa de mejoramiento de la Unidad Nonalco Tlatelolco surge de una demanda ciudadana, una gestión de una diputada y un compromiso de Enrique Peña Nieto el  número 200 Mejorar las Unidades Habitacionales; sin que haya ninguna responsabilidad legal, habría que entender que no corresponde a ninguna autoridad y mucho menos al gobierno federal no le toca pintar, ni impermeabilizar edificios, les toca a los vecinos”.

Al centro de la Maestra Rosario Robles Berlanga.

lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Putin influyó en el triunfo de Trump? (Una bonita pareja de depredadores)

Por Alejandro Mario Fonseca

Las noticias son claras y contundentes:

El FBI informó que apoya la conclusión de la CIA de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el objetivo de apoyar al candidato republicano Donald Trump.
El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos tomará represalias contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en la elección presidencial, una acusación que el Kremlin niega insistentemente.

La ex candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que su derrota en las elecciones de 8 de noviembre se debió a la confluencia de dos eventos “sin precedentes”: un ciberataque ruso y la reapertura de la polémica del manejo de sus comunicaciones digitales por parte del FBI.
Donald Trump y Vladimir Putin. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

“Mejoramiento de Unidades Habitacionales. Nonoalco, Tlatelolco” Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo Rufino TamayoTema: “Mejoramiento de Unidades Habitacionales. Nonoalco, Tlatelolco” (tomado de la pagina de Comunicación Social de la CDMX).
Muy buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la convocatoria de la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo, Territorial y Urbano del Gobierno de la República.
Saludar también por supuesto a las diputadas que nos acompañan el día de hoy, tanto a Cynthia, como a Dunia, que han estado trabajando y sobre todo Cynthia que es ampliamente conocida aquí con el auditorio por un trabajo permanente.

Diputada Cyntia López Castro, Margarita Pineda Acevedo, Maestra Rosario Robles Berlanga, Dr. Miguel Angel Mancera, Lic. Ángel Islava Tamayo, 

30 Millones para el mejoramiento de los 90 edificios de Tlatelolco: Fonhapo.

Por Antonio Fonseca
El programa incluye pintura e impermeabilización de los 90 edificios de la Unidad Nonoalco Tlatelolco. El director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO): Ángel Islava Tamayo  el 13 de diciembre pasado en Museo Rufino Tamayo leyó un discurso donde destacare algunos fragmentos que considero relevantes.
“El mejoramiento consistirá en tareas pintura  de fachadas principales, posteriores y laterales, elementos  sobresalientes de fachadas y faldones.”
“Fonhapo se compromete a realizar los perfilamientos de los pórticos de entrada de los 90 edificios, el resane de los muros laterales y el repintado de los cajones de los estacionamientos entre otras importantes tareas”

Foto: Fonhapo

sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

*La ideología de la modernización: la gran estafa
Por Alejandro Mario Fonseca
Cuando yo era niño, por allá a fines de los años 50, en estas fechas se usaba como anticipo de las fiestas decembrinas, mandar tarjetas de felicitación a lo seres queridos, familiares y amigos. ¿Se acuerda usted amable lector?
Era todo un rito en el que participaba toda la familia. Todo era artesanal (bueno casi), había que ir a la papelería y elegir unas bonitas tarjetas, llenarlas a mano, meterlas en un sobre y ya después llevarlas al correo, comprar los timbres, pegarlos con un poco de saliva y depositarlas en el buzón.
Bueno, eran los “años maravillosos”, nuestro país estaba en plena bonanza económica, el crecimiento del producto interno bruto era del 8% anual. Los historiadores ahora le llaman a esos años, los del “desarrollo estabilizador”. Había paz y tranquilidad. El área de juegos de nosotros lo niños era la calle: nadie tenía miedo.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

Acusan anomalías en Ex Cine #Tlatelolco: ¿Estacionamiento público?

Por Miguel Ángel Márez Tapia
9 de diciembre 2016.
En el exterior aún se mantienen las viejas carteleras, tapadas por lonas que anuncian el futuro de la ex sala cinematográfica: "estacionamiento público".
Luego de estar en el abandono durante 20 años, el viejo Cine Tlatelolco podría convertirse en un estacionamiento.
Dentro del inmueble, con 48 años de antigüedad, las butacas y su gran pantalla han sido desmanteladas, así como la mayoría de sus paredes han sido demolidas y quedan sólo las columnas, mientras que obreros hacen guardia las 24 horas.

Pretenden un estacionamiento público en el Ex cine #Tlatelolco

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Los límites del presidencialismo mexicano

Por Alejandro Mario Fonseca

En mi artículo anterior esbocé una crítica sobre la viabilidad de los gobiernos de coalición en nuestro país. Y aun cuando he recibido algunos comentarios positivos, también los he recibido negativos, y hasta insultantes. Así que me veo en  la necesidad de profundizar un poquito sobe el tema.

En primer lugar debo aclarar que mi interés no es el de apoyar a ningún precandidato, sea del partido que sea. Mi artículo lo escribí antes de que el alcalde de San Pedro Cholula expresara en una conferencia de prensa su “posicionamiento contra el blindaje político de Moreno Valle”.

Los límites del presidencialismo mexicano

Delegación Cuauhtémoc: Si nos hubieran preguntado…(Respuesta a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

6 DICIEMBRE, 2016
Delegación Cuauhtémoc contesta

Respuesta (Respuesta Delegación Cuauhtémoc)



http://www.nexos.com.mx/?p=30660

martes, 6 de diciembre de 2016

Factor Monreal. Nexos

Periodismo de investigación
1 DICIEMBRE, 2016
Salvador Camarena • Claudio González CarazaLa .

http://www.nexos.com.mx/?p=30466


Monreal. Ilustración Víctor Solís

viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Gobierno de coalición para México?

Por Alejandro Mario Fonseca

 Cuando sólo faltan dos meses para que concluya su gestión, el mandatario panista Rafael Moreno Valle presentó ante el Congreso local una iniciativa para obligar a la conformación de gobiernos de coalición, o a una segunda vuelta en caso de que el ganador de las elecciones para gobernador no obtenga más de 41% de los votos.
El mandatario acudió personalmente al Legislativo local para entregar su propuesta de reforma al artículo 71 de la Constitución del estado, que aplicaría para las elecciones de 2018.

Gobernador de Puebla: Rafael Moreno Valle 

Llama Monreal en su primer informe en Cuahtémoc a un nuevo acuerdo social.

Por Héctor Marquez Zermeño

·         Lanzarán en 2017 la primera aplicación de monitoreo y denuncia por teléfono celular o PC.
El clima fue generoso hoy 30 de noviembre de 2016, para efectuar en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, el ejercicio de rendición de cuentas en su Primer Informe de Gobierno, Ricardo Monreal Ávila, ante más de cinco mil asistentes, entre vecinos, políticos, empresarios y asociaciones civiles, en donde destacó las acciones de su administración en la mejora de rescate de espacios públicos, servicios, obras, y combate a la corrupción, temas que por su abandono contribuyeron a poner en situación vulnerable a la comunidad y por los que llamó a un nuevo acuerdo social.
Ricardo Monreal