martes, 10 de enero de 2017

La incidencia delictiva en la delegación Cuauhtémoc durante 2016 fue menor

Por Héctor Márquez Zermeño

*Relacionado de los saqueos y la psicosis generada la semana pasada, durante las protestas con motivo del "gasolinazo", sólo se registró un incidente en La Viga, el cual fue frustrado, resultando 5 personas detenidas.

Hoy 9 de enero de 2017, en el salón de cabildos de la delegación Cuauhtémoc, durante el Gabinete Semanal de Seguridad Pública, encabezado por Ricardo Monreal Ávila, se informó que en 2016 bajó la incidencia delictiva en la demarcación en 7.19 por ciento en comparación con el año anterior, ya que las denuncias por delitos de alto impacto en 2016 fueron 3,368 contra 3,619 de 2015.

“La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México coinciden en la disminución del delito de alto impacto en nuestra demarcación, pero también coinciden en la alta productividad de la Fiscalía para sujetar a proceso a los presuntos delincuentes”, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc.

 Ricardo Monreal Ávila, se informó que en 2016 bajó la incidencia delictiva en la demarcación en 7.19 por ciento en comparación con el año anterior, ya que las denuncias por delitos de alto impacto en 2016 fueron 3,368 contra 3,619 de 2015.

Esto de acuerdo con un comparativo avalado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública, presentado por Héctor Miguel Basurto Carmona, Director General de la Zona Centro de la Policía de Proximidad, en el que se presentó el comportamiento de 13 delitos de alto impacto, de los cuales sólo el que se refiere al robo al interior del metro registró un incremento.

Por tipo de delito, el robo a transportista fue el que tuvo una mayor disminución, con 54.67 por ciento, seguido por el robo a casa habitación con 46 por ciento; por robo a bordo de taxi, la disminución fue de 42.38 por ciento, y el robo a bordo de microbús registró un 38.35 por ciento menos.

En tanto, las cifras dadas a conocer por el titular de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, a cargo de César Barrera Galán, confirmaron la baja de delitos, ya que durante 2015, de 26 mil 781 delitos, el 13.5 por ciento fue de alto impacto, correspondiendo un 86.5 por ciento a los de bajo impacto. Destacó que para 2016, se iniciaron 26 mil 457 delitos, de los cuales sólo 11.7 por ciento fueron de alto impacto.

“Si comparamos, por ejemplo con Iztapalapa que tiene 25 mil 28 delitos, pero tiene el 21.1 por ciento de alto impacto, o con Gustavo A. Madero que tiene 16 mil 327 y el 22.8 por ciento de alto impacto, es decir de los delitos que se inician, Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen el doble de alto impacto”, señaló Barrera Galán.

Agregó que en 2015 solamente se realizaron 82 vinculaciones a proceso, mientras que en 2016 fueron 951 por delitos de alto impacto, asimismo, se informó que fueron decomisadas 112 armas de fuego, con 181 detenidos.

Referente a las protestas sociales por el “gasolinazo”, los saqueos y la psicosis generada en las redes sociales, Basurto Carmona informó que sólo se registró un evento en una tienda departamental de La Viga, el cual fue frustrado dando como resultado cinco detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc.
Al respecto, Monreal Ávila solicitó a los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública, mantenerse atentos a las manifestaciones que se darán esta semana, para salvaguardar el orden de la ciudadanía y evitar saqueos.
También instruyó a continuar con los operativos de revisión de motonetas y motocicletas a fin de inhibir los actos delictivos, resaltó que en 2016 fueron 72 mil 477 los vehículos de este tipo remitidos al corralón, mientras que durante la primera semana de 2017 fueron 263, dentro del operativo Relámpago.
“Sostengo que muchos de los delitos son cometidos a bordo de las motocicletas, y por eso no podemos reducir esta tarea, hay que continuar realizándola por la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario