martes, 17 de enero de 2017

Se aplica Programa de Seguridad en Tlateloco, Santa María La Ribera y Guerrero

Por Héctor Márquez Zermeño
*Se trata del Programa Orientado a la Resolución de Problemas (POP)
*El Jefe Delegacional manifestó que con la estrategia se disminuirá la incidencia delictiva
Hoy lunes 16 de enero de 2017, en el salón de cabildos de la delegación Cuauhtémoc, el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila recibió de manos de María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil "Causa en Común", el diagnóstico final obtenido del Programa Orientado a la Resolución de Problemas (POP) aplicado en tres de las colonias más conflictivas de la demarcación: Santa María la Ribera, Unidad Habitacional Nonoalco - Tlatelolco y Guerrero.
El diagnóstico, que fue entregado con la presencia de vecinos y elementos de la policía comunitaria, integra la problemática específica de cada colonia, la propuesta del Plan de Acción a implementar, así como la vinculación y coordinación entre autoridades delegacionales, Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y vecinos.

Se aplica Programa de Seguridad en Tlateloco, Santa María La Ribera y Guerrero. 16 enero 2017.
Monreal Ávila dijo que el programa se aplicará en las 33 colonias de la demarcación, y que será un ejemplo, además de que se manifestó seguro de que se va a disminuir la incidencia delictiva.
Dentro de las actividades que se desarrollaron se encuentra la capacitación de vecinos y elementos policíacos de las colonias antes mencionadas, cuya sede fue el salón de Cabildos, ubicado en el edifico delegacional, con duración de 14 horas, distribuidas en seis sesiones, así como 7 recorridos por la zona indicada y levantamiento de encuestas a los vecinos.
Entre los resultados obtenidos destacó que la victimización en la colonia Guerrero es más alta con un 52 por ciento de los encuestados, contra una percepción de inseguridad del 92 por ciento. En tanto que en Santa María la Ribera, es de 23 por ciento la victimización, contra un 71 por ciento de percepción, mientras que en Tlatelolco también es muy generalizada la percepción de delitos, mencionó Monreal Ávila.
“Hoy esta asociación civil está interviniendo en cuatro estados de la República, yo pedí que aquí hubiera la manera de iniciar el programa de policía de proximidad”, dijo el Jefe Delegacional, y agregó que se ha venido deteriorando la confianza ciudadana en la autoridad.
Apunto que: “Según datos y estadísticas de la Procuraduría General de la República, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública, el año pasado se redujo el índice de delitos, hubo menos delitos de alto impacto. Pero la percepción no cede, la gente sigue pensando en que hay más delitos y más inseguridad, las estadísticas son frías y no las hacemos nosotros y de acuerdo con ellas hemos disminuido los delitos en todos los niveles”.
Morera dijo que la encuesta arrojó que la policía necesita desarrollar más habilidades para interactuar con la gente, hacer recorridos a pie, no solo en patrullas, que la gente los conozca, que convoquen a reuniones vecinales, que sean actores clave, que promuevan realmente la solución de los conflictos de la gente.
“Este proyecto está diseñado y pensado para realizar una estrategia para potenciar estas capacidades”, afirmó.
Entre otras preocupaciones manifestadas por los vecinos de las tres colonias, destacan: la falta de respeto a los espacios públicos y la utilización de los mismos, donde se presentan dueños irresponsables de mascotas, personas drogándose, o ingiriendo bebidas alcohólicas, dio a conocer Morera.
Otras preocupaciones manifestadas fueron: ser víctima de robo, violencia familiar, feminicidios, secuestro, y violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario