jueves, 2 de marzo de 2017

Por INAH se retrasan 6 meses obras hídricas en Tlatelolco


TOMADO DEL PERIODICO LA RAZON
 Se entregarían en diciembre pero se alargan hasta junio; afectan a más de 20 mil habitantes del conjunto; los trabajos comenzaron en agosto de 2016
Por Alfredo Páez > mexico@razon.com.mx
Las obras del cambio del drenaje en la red hídrica de Tlatelolco se han visto retrasadas debido a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo expresó Humberto Chavarría, director de obras de la delegación Cuauhtémoc, quien aseguró que los trabajadores del instituto realizan sus estudios y búsqueda de piezas arqueológicas de manera muy lenta en la primera y tercera sección del conjunto habitacional, lo que ha provocado un retraso.
“Nosotros sabemos que se trata de una zona arqueológica, pero solamente estamos cambiando la infraestructura que ya existía, estamos cambiando los tubos de asbesto por materiales nuevos, no estamos sacando cascajo ni arena, solamente abrimos un pozo y sustituimos el drenaje.

“La red hidráulica ya existía y cuando la pusieron por primera vez el INAH ya había hecho esos estudios, lo que se está ocasionando es que la unidad Tlatelolco se quede sin agua y afecte a más de 20 mil personas en esta temporada de estiaje”, dijo Chavarría.
La tercera sección del complejo habitacional de Tlatelolco tiene 11 mil 178 habitantes, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, población que ha debido solicitar pipas de agua a la delegación o comprarlas al carecer del servicio, en tanto no se concluyen las obras.
El funcionario señaló que hasta la fecha se han revisado 112 pozos a lo largo de la unidad habitacional, y se continúan los trabajos de excavación en 96 pozos que serán registrados por el INAH en la tercera sección de Tlatelolco.
Aunque la delegación pagó 908 mil pesos al Instituto de Antropología para llevar a cabo los trabajos de sustitución de la red hídrica, el personal del organismo ha provocado un atraso de seis meses en la entrega del proyecto, pues se pretendía entregar la obra en diciembre pasado y el lapso puede extenderse hasta junio. Estas obras comenzaron el 1 de agosto del año pasado.
De acuerdo con Chavarría el convenio de colaboración en el que se exigía a la delegación el pago de los 908 mil pesos era para solventar los sueldos del personal, así como comprar los materiales y equipo.
El cambio de la red hidráulica en la primera y tercera sección de Tlatelolco se encuentra a cargo de la delegación, se estima que ambas tienen un avance de 50 por ciento.
En dichas secciones se instaló la su-bestación de funcionamiento así como una planta de emergencia, válvulas de control, líneas de desfogue, reemplazo de tableros y cambio de tubería de distintas pulgadas.
“Tuvimos que comprar el equipo y empezar a instalarlo porque corríamos el riesgo de perder el presupuesto, comenzamos este avance mientras los arqueólogos del INAH iniciaban sus estudios”, abundó Chavarría.
La segunda sección del conjunto habitacional es remodelada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
La Cuauhtémoc y el Sacmex invertirán 47 millones de pesos en la sustitución de la red hídrica y sistemas de bombeo de las tres secciones del conjunto urbano.
La delegación invertirá 27 millones como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinados a la demarcación, lo demás correrá a cuenta del Sistema de Aguas.
La demarcación estima que al día se pierden 2 millones 231 mil 986 litros de agua potable en Tlatelolco, en parte por las fugas y fracturas en la tubería que lleva el líquido a los hogares.
La red hídrica tenía 30 años sin mantenimiento y con la sustitución se pretende beneficiar a 27 mil personas.



http://www.razon.com.mx/spip.php?article339613

No hay comentarios:

Publicar un comentario