martes, 30 de mayo de 2017

El concepto de ideología del filósofo Luis Villoro

Ø Para intentar entender la ideología oficial la del PRI gobierno

Alejandro Mario Fonseca
Algunos amigos que leen mi columna me han pedido que abunde sobre el concepto de ideología. Y claro que lo voy hacer. Se trata de un concepto clave para entender nuestra historia política.
Los mexicanos necesitamos contar con un concepto claro de ideología sólo así podemos intentar comprender la ideología oficial, la del PRI gobierno, que le ha permitido conservar el poder político y económico a una pequeña élite de políticos y empresarios.
Y es que a pesar de la “modernidad política” que hemos vivido en las dos últimas décadas, es decir, de la incipiente democracia que ha obligado al PRI  a compartir el poder, la gran mayoría de los mexicanos estamos marginados del mundo de la política.
Es más, hoy en día se ha vuelto un lugar común hablar de la “clase política”, para referirnos a ese pequeño porcentaje de mexicanos que no solamente viven de la política, sino que además logran amasar grandes fortunas de dinero en muy poco tiempo.
La ideología del PRI está en el núcleo duro de la cultura política de los mexicanos, esclarecerla nos puede ayudar a entender cómo y porqué los principales protagonistas e instituciones de nuestro país se influyen recíprocamente logrando mantener vivo un régimen patrimonialista, enmascarado por un falso presidencialismo.

Filosofo: Luis Villoro

Una nueva estructura de poder, una vieja ideología
 Cómo y porqué la élite del presidente, su partido el PRI, las mafias sindicales y empresariales lograron mantener una estabilidad política de larga duración.
Cómo y porqué dicha élite logró perpetuarse a pesar de la transición democrática, incorporando al poder a nuevos protagonistas, tanto políticos de partidos viejos y nuevos; como a los líderes de los grupos criminales, también  viejos y nuevos.
Y si, lo más novedoso de esta estructura de poder ampliada, es que se transfiere parte del poder presidencial a los gobernadores de los estados y a los capos de los grupos criminales. También surgen las redes sociales de Internet como contrapeso a la prensa escrita, a la radio y la televisión.
Y es que la nueva estructura de poder se ha convertido en una maquinaria tan perfectamente bien lubricada por la corrupción, que le ha permitido seguir siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de México.
En otras palabras, el estudio minucioso de la ideología nacionalista del PRI gobierno, puede ayudarnos a comprender por qué la estructura de poder es la principal  limitante de la modernización de nuestro país.
Llegados a este punto, amable lector, usted puede intuir que la ideología nacionalista a la que me estoy refiriendo, es falsa conciencia. Pero ¿qué es eso?

La claridad conceptual de Luis Villoro
Luis Villoro fue un profesor de filosofía de la UNAM, al que los mexicanos le debemos mucho. Yo tuve la suerte de conocerlo: sus consejos me fueron muy útiles en la vida. Me acuerdo del más importante: “no te preocupes por el dinero, preocúpate por tu educación, que sea de calidad, el dinero vendrá sólo”.
Pero al grano. Luis Villoro nos ofrece en su texto El concepto de ideología; editado por el Fondo de Cultura Económica en 1985, una de las concepciones más acabadas de ideología como falsa conciencia.
Parte de que la introducción de conceptos nuevos en las ciencias sociales debe estar justificada teóricamente: El concepto debe ser operativo, es decir debe servir para comprender o explicar mejor que otros conceptos, un sector de la realidad.
Para ello debe cumplir, por lo menos, con tres requisitos: debe referirse a un fenómeno que no pueda ser explicado por otros conceptos en uso; debe tener una función explicativa, dando razón de un hecho por otros hechos; y debe tener una función heurística, o sea que debe orientar al investigador para que descubra nuevos hechos o relaciones entre hechos.
Es decir, el nuevo concepto debe suministrar una respuesta a un problema específico planteado, para el cual no servirían los conceptos en uso.
Villoro se pregunta ¿cuál es la situación que hizo necesaria la introducción del concepto de ideología? Y con esto nos queda claro por qué la ideología es “falsa conciencia”, idea original de Marx.
Marx entendió por “ideología” un tipo especial de falsa conciencia determinada por las relaciones sociales: se trata de una suerte de error socialmente condicionado.

Una ideología para conservar el poder
Villoro nos explica el concepto desde dos ángulos: 1. el epistemológico (teoría del conocimiento), en tanto que la referencia a falsa conciencia no es otra cosa que enunciados insuficientemente justificados; y 2. El sociológico, ya que la aceptación de esa falsa conciencia (creencia) puede estar determinada por condiciones sociales.
Así, concluye que las creencias compartidas por un grupo social son ideológicas si y sólo si: a) no están suficientemente justificadas; es decir, el conjunto de enunciados que la expresan no se funda en razones objetivamente suficientes y, b) cumplen la función social de promover el poder político de ese grupo; es decir, la aceptación de los enunciados en que se expresan esas creencias favorece al logro o a la conservación del poder de ese grupo.
La ideología del PRI, el partido que nos ha gobernado desde 1929, con el paréntesis panista de 12 años que casi no contó, es a todas luces falsa conciencia. Y esto puede constatarse, haciendo una lectura cuidadosa de la convocatoria, el programa y los estatutos.
Aparentemente estos documentos fundacionales evitaban toda discrepancia ideológica, pero en realidad lo que hacían era imponer subrepticiamente (engañosamente) una base ideológica que identificaba al partido con la nación y con la Revolución misma. Más adelante, también lo identificarían con la Divina Providencia.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario