jueves, 25 de mayo de 2017

El PRD jalando al PAN: hacia el precipicio

Alejandro Mario Fonseca
Cuando hice mi tesis de maestría en Ciencias Sociales, por allá a fines de los años 80, me tuve que poner a estudiar a fondo algunos conceptos claves para mi investigación.
Mi interés original era el del atraso tecnológico de nuestro país. Yo había estudiado la licenciatura en ingeniería química en la UNAM. Las materias importantes que estudié estaban enfocadas al diseño de equipo industrial y de plantas producción.
Antes de terminar mis estudios trabajé algunos años en PEMEX  y me di cuenta de que el diseño, para lo que yo estaba siendo capacitado, no se hacía en México. Lo que los ingenieros mexicanos hacían (y hacen) era operar plantas industriales, diseñadas, construidas y arrancadas por firmas extranjeras.
Así que ese era mi objetivo de tesis: saber por qué sucedía esto. Es decir porque somos un país importador neto de tecnología, pero también descubrir porqué en nuestras universidades y tecnológicos se estudia y se aprende, lo que nunca se va a hacer.

¿Alinza PAN y PRD?

Decepcionado, muy pronto me dediqué a la docencia y así fue como pude dedicarme también a la investigación. Cuando hice mi trabajo de tesis, eran los años del salinato. Carlos Salinas de Gortari enarboló un impresionante proyecto de “modernización” para nuestro país.
Y aunque con muchas reservas, muchos creímos que el proyecto de Salinas iba en serio. Y claro que iba en serio, el Tratado de Libre Comercio fue uno de los frutos del salinato.

¿Qué es la ideología?
Lo primero que hice para poder avanzar en mi investigación con pasos sólidos, fue profundizar en los conceptos de “modernización” y de “ideología”.
Lo de la modernización evidentemente era mi tema, pero la ideología ¿qué tenía que ver? Pues mucho, el proyecto de Salinas era sospechoso, yo había crecido en la generación del 68, la de la ruptura, y si algo teníamos era desconfianza del PRI gobierno.
El concepto que tenía de ideología era marxista: falsa conciencia. Pero no me quise enganchar en un concepto tan simplón, tan dogmático, así que me puse a estudiar.
Y sí, el concepto surge como algo negativo. En el siglo XVII Francis Bacon utiliza el término ideología para referirse a los “ídolos” o prejuicios colectivos. Se trataba de lo que hoy llamaríamos “prejuicios de la sociedad de masas”: la ideología desde su origen resulta “falsa conciencia”.
En el siglo XIX Destut de Tracy crea el término para referirse al análisis de las sensaciones y de las ideas. Y ya con Napoleón en el poder, inicia el significado moderno del término, ya que lo adoptó para referirse a los “doctrinarios” o ideólogos que le fueron hostiles.
Desde entonces la ideología se aplica a una doctrina más o menos privada de validez objetiva, pero mantenida por los intereses evidentes o escondidos de los que la utilizan.
Así, la ideología se convierte con Hegel, y después con Marx, en falsa conciencia, es decir un conjunto de creencias con el cual la gente se auto engaña: es falsa conciencia.

Una ideología es como un mapa, es una guía
Ya para no cansarlo, amable lector. Concluyo, los estudiosos del siglo XX fueron aceptando el concepto para designar sistemas de ideas no necesariamente falsas. A mí me gusta mucho el concepto de Don Adolfo Sánchez Vázquez.
“Ideología es un conjunto de ideas del mundo y de la sociedad (contenido teórico) que responde a intereses, aspiraciones o ideales, de un grupo o de una clase social) y que guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres, acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales (función práctica). Este contenido no es necesaria o totalmente falso; puede ser verdadero o contener elementos de verdad. Comprende juicios de valor, recomendaciones, exhortaciones, expresiones de deseo, etc.
Y es que este concepto es profundamente esclarecedor. Apliquémoslo a los partidos políticos que nos gobiernan y descubramos qué es lo que realmente pretenden.

El Partido Acción Nacional
 Por ejemplo el Partido Acción Nacional  formalmente posee estatutos de ideología humanista. Sus Principios de Doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939.
De la contextualización social, política y económica de estos principios, este partido ha generado las denominadas Proyecciones de Principios de Doctrina, de las que han existido dos en su historia, que se suman a los Principios de Doctrina fundacionales, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1965 y la de 2002.
Es un partido profundamente influido por la “doctrina social cristiana”. Sus teóricos hablan de democracia cristiana, humanismo cristiano, liberalismo conservador y conservadurismo social. Desde afuera del partido, se les cataloga como de derecha o conservadores.

El Partido de la Revolución Democrática
Y qué hay del Partido de la Revolución Democrática. Pues que se trata de una agrupación política  fundada el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda. En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral. Gobierna actualmente en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y Tabasco.
Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Su lema es "¡Democracia ya, Patria para todos!". El partido es miembro de la Internacional Socialista. Desde julio de 2016 el partido está presidido por Alejandra Barrales.

¿La derecha y la izquierda gobernando juntos?
Si entendemos cabalmente lo que es una ideología, la crítica inmediata acerca de las coaliciones o alianzas que protagonizan el PAN  y el PRD va en el sentido de que lo único que buscan sus líderes es el poder.
Para nada les interesan los planes, programas y proyectos, ya no digamos de desarrollo, sino de la administración cotidiana; lo que quieren, a todas luces, es dinero, puestos (“huesos”) para seguir disfrutando de este paraíso de la corrupción, que es el México de nuestros días.
Lo más probable es que el PRD en su afán por mantener un estatus económico mal habido se lleve al PAN hacia el precipicio del descrédito público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario