lunes, 29 de mayo de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Andrés Manuel, los Huachicoleros y la Economía...1ª. parte

Por Félix Carbajal Juárez
Hablemos un poco de Economía, empezando por definirla, para entenderla mejor: Economía es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes, productos y servicios y definiríamos a la economía nacional,  como el producto interno bruto, el famoso PIB, la suma del importe de los bienes, productos y servicios producidos en Los Estados Unidos Mexicanos, en un período dado, que normalmente se refiere a un año calendario. El tamaño de este PIB y como se gasta es lo que hace que un País crezca y se desarrolle. México, por el problema de inestabilidad emocional en nuestros gobernantes, quienes han sido incapaces de establecer programas económicos a largo plazo que desarrollaran la infraestructura necesaria para facilitar la producción y distribución de los bienes y servicios mencionados líneas arriba no ha podido ingresar al grupo de los países considerados desarrollados y ricos; a pesar, de tener los recursos naturales suficientes para lograrlo.
Nuevo aeropuerto de la CDMX


Y actualmente como estamos? A pesar de los malos augurios, hemos mejorado nuestro desarrollo económico, veamos: en cifras al mes de abril; el índice de informalidad disminuyó al 26.4% de la población económicamente activa, (la PEA), el porciento de desocupación (desempleo) cayó al 3.5, algo que no ocurría desde el año 2008. La cifra anualizada de crecimiento ronda entre el 2.5 y el 2.8%, nada extraordinario; pero un muy buen crecimiento si lo comparamos con el 1.2% de nuestros vecinos del norte (USA) y la mayoría de los países europeos que no va más allá del 1%. Algo gratificante, en el entorno de Inseguridad que padecemos y, también un testimonio, de que las reformas empiezan a dar frutos, los cuales se irán incrementando a medida que éstas pasen de las leyes y normas escritas a la aplicación y operación de las mismas.
En este escenario; resulta básico que el cambio de gobierno en las distintas entidades; pero especialmente en el Estado de México, mantengan el rumbo y ritmo del desarrollo económico actual. Pensar en eliminar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, como ha sugerido Delfina, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y que la apoye Andrés Manuel, presidente de su partido, no solo resulta una aberración sino una tomadura de pelo a sus electores pues aunque Delfina, resultara gobernadora no podría cancelar la instalación del aeropuerto por ser obra del gobierno federal. Sin embargo, es notorio, al leer la declaración de apoyo de Andrés Manuel, la intromisión que éste tiene o espera tener dentro de la administración y toma de decisiones en la supuesta gubernatura de Delfina.  
Otro de los factores que son básicos en la fortaleza de la economía nacional, es la recaudación fiscal, uno de los puntos débiles del actual gobierno y de muchos otros en el pasado, por la mala estructura  que de las leyes han hecho los legisladores, conscientes que la mala imagen se reflejará tanto en el ejecutivo federal como en los ejecutivos estatales sin que afecte a los “angelitos de los distintos congresos federal y estatal”.
Buscando eliminar esta debilidad, el gobierno federal, desarrolló la estrategia de inducir a la población al manejo de sus recursos a través del sector bancario, con tan mala fortuna para los cuentahabientes, que les origina un gasto adicional que deteriora la economía personal en beneficio de los accionistas de los bancos, cuyos resultados ascienden a poco más del 40%, según datos publicados en los distintos medios de comunicación. Ganancias  que por cierto, serán exportadas del país, para el pago de las distintas multas que los gobiernos de los países donde se ubican las matrices de los tres o cuatro bancos más importantes del país, les han impuesto por las múltiples actividades ilegales que han hecho. Lástima…
Aunque las elecciones inmediatas son para gobernadores y presidentes municipales y no para legisladores, es importante, al votar, definir si se quiere mejorar el rumbo actual o tirarlo a la basura  y empezar de cero con uno nuevo.

Tienen la oportunidad, no la desechen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario