lunes, 10 de julio de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! HUACHICOLEROS, FISCO, TRANSPORTISTAS Y ALGO MÁS…

Por Félix Carbajal Juárez
Según estimaciones publicadas en distintos medios, el robo del combustible de los ductos de Pemex, la paraestatal orgullo nacional y supuestamente propiedad y patrimonio de todos los mexicanos, asciende a poco mas de 60 mil millones de pesos en los últimos años y, actualmente, su control y eliminación es prioridad de las autoridades; obligadas por la entrada de las petroleras extranjeras que usarán esos ductos para el transporte y distribución de sus combustibles y NO, para defender el supuesto patrimonio de todos los mexicanos.
HUACHICOLEROS PUEBLA. Foto: El Universal

Una cantidad tan exorbitante de combustible robado, requería un gran mercado y una amplia red de distribución para ser comercializado. La respuesta lógica, era la red de gasolinerías franquiciatarias de Pemex, que además; tenían muy mala reputación en su gran mayoría.  

Sin embargo, aparentemente a nadie le interesaba detener o eliminar tal ilícito. Más aún, todos los involucrados, tenían una respuesta a la mano, rápida y convincente. Los funcionarios de Pemex, origen del problema, argumentaron que el control de  la delincuencia era responsabilidad de la Secretaria de Seguridad Pública y prefirieron en más de una ocasión, dejar de usar los oleoductos y transportar el combustible en auto tanques con el correspondiente y desmedido incremento en el costo que aumentaba la ya por sí deficitaria situación de la empresa.
Las autoridades locales, donde los hechos se daban y siguen dándose, escurrían y escurren el bulto, argumentando que es un delito federal y deben perseguirlo autoridades federales. Al amparo de este argumento, algunas de estas autoridades locales, no solo ignoraron el robo de combustible sino que se coludieron para disfrutar de los beneficios, ya sea revendiendo el combustible o consumiéndolo en sus unidades de transporte, como ha quedado demostrado con la detención de varios ediles municipales y la protesta de varias organizaciones que han dejado entrever que les han afectado sus ingresos.

El colmo de todo esto; ha sido la declaración publicada en el diario Reforma el día 30 de junio del presente año,  del señor Juan Ciro Durán, Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), de la compra que miembros de su organización, hacen a los huachicoleros del combustible robado, aduciendo que el precio al que lo compran es más barato que el fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las distintas gasolineras para su venta al público. Declaración que raya en el cinismo, considerando que esta organización es una de las varias beneficiadas por el Gobierno Federal, a través de tasas crediticias baratas para la reposición de sus unidades y subsidio en los diferentes impuestos a los que los transportistas están sujetos. ¡Qué maravilla!

Pasando a otro tema, también ligado al fisco y la delincuencia… En alguna de mis colaboraciones anteriores, comentaba la detención en flagrancia del ex guerrillero chileno.

El ya famoso Comandante Emilio, quien permanece prisionero en algún penal del Bajío, presunto culpable del secuestro de varios adinerados personajes mexicanos, quienes pagaron muchos millones de dólares para recuperar su libertad. El SAT, tan atento a vigilar el enriquecimiento inexplicable y el lavado de dinero por ciudadanos mexicanos; NO ha movido un solo dedo, para auditar o investigar el origen del patrimonio de tan ilustre Comandante.

¿Estará esperando a que el Gobierno Chileno, solicite la extradición de Emilio, para enviarlo de regreso a su país de origen, junto con la fortuna extraída a los mexicanos, como suele hacerse con los presuntos narcotraficantes extraditados a USA y sean los chilenos a similitud de los gringos los que incauten y disfruten los bienes producidos ilegalmente en México?
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario