lunes, 28 de agosto de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Andrés Manuel… Entre el Amor y el Odio.

Por Félix Carbajal Juárez

Durante la semana que terminó, tuvimos dos acontecimientos que impactan en la vida de los mexicanos, el inicio de las Negociaciones en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC/NAFTA) y  la elección o debiera decir designación de la candidata de Morena a la gubernatura de la Cd de México, que nos afecta a los habitantes de ésta, por ratos, bella ciudad.
Analizando lo que ha sucedido en las reuniones tripartitas Canadá/USA/México, habidas para la actualización del TLC, a fin de seguir un orden cronológico. Aunque el terror generado originalmente por la postura y declaraciones radicales del presidente estadounidense Donald Trump, no ha desaparecido del todo, gracias a los múltiples conflictos en que este personaje ha caído con sus gobernados su impacto ha disminuido en gran medida, aligerando la carga emocional, de nuestros negociadores.
La presencia y la actitud de los representantes de las principales empresas y organizaciones representativas de la iniciativa privada en el cuarto de junto, han incrementado la confianza de los funcionarios gubernamentales encargados de revisar y negociar las modificaciones al TLC. Más aún, se han hecho relevantes las fortalezas que México tiene en diversas áreas del intercambio comercial con USA y que de eliminarse el TLC, causarían un gran daño en la Economía de esa Nación. Daños tan cuantiosos que los mismos estadounidenses han sido los primeros en protestar por cualquier modificación que desequilibre el funcionamiento actual del TLC.

 Dra. Claudia Sheinbaum y Andres Manuel López Obrador: Encuesta o dedazo

Aunque la información que se ha publicado del contenido de las pláticas ha sido muy acotada, el tono y la confianza con que se han expresado los negociadores en diferentes entrevistas personales, deja entrever que el pánico ya pasó. Sin embargo, lo inquietante y preocupante es que nuestros negociadores se contaminen del proceso electoral próximo a iniciarse y se distraigan de la función que tienen encomendada y,

Pasando al segundo acontecimiento, que si bien afecta directamente a los capitalinos, indirectamente afectará a todo el País por la repercusión que tendrá en los demás procesos electorales.
A pesar de haber publicitado ampliamente el partido Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”, que la elección de su candidato(a) a la gubernatura de la Cd de México se haría en función de quien resultara favorecido(a) en una encuesta pública y cuyos resultados, fueron expresados extraoficialmente junto con los obtenidos por la encuesta efectuada al mismo tiempo por la UNAM, por el Dr. Ricardo Monreal, actual titular de la Delegación Cuauhtémoc, en un programa radiofónico de cobertura nacional y, en los cuales mencionó, haber resultado ganador con varios puntos de diferencia sobre sus competidores, el resultado final, hecho por la señora Clara Brugada, le fue adverso.
Ahora bien, ni la señora Brugada ni algún otro funcionario de Morena han hecho público el procedimiento en que se basó la encuesta, simplemente, se informó que la ganadora y candidata, con el nombre actual de coordinadora, a la jefatura de gobierno de la Cd de México, era la Dra. Claudia Sheinbaum, actual titular en la Delegación Tlalpan.

Este resultado deja en entredicho la información vertida por el Dr. Monreal a quien le hará bien tomarse un cargado Té de Tila para diluir el berrinche, también deja en entredicho la veracidad de los resultados de la encuesta y, sin querer, nos recuerda el procedimiento del PRI, en la época en que Andrés Manuel López Obrador, era militante activo de ese Partido Político, para designar los candidatos a elección popular y que se hizo famoso con el mote de “DEDAZO”, haciendo nugatoria la democracia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”.

Será la nostalgia en Andrés Manuel, la que genera el odio y la aversión que ha manifestado contra Carlos Salinas de Gortari, incluyendo a todos los que pudieran rodearle o coincidir con su manera de pensar, y que ha etiquetado elegantemente como la Mafia del Poder, por considerar que Carlos Salinas de Gortari hizo en el PRI, lo que Andrés Manuel ha retenido durante muchos años como su gran sueño sin poderlo aplicar. ¿Será el gran amor al viejo sistema que generó y mantuvo la hegemonía del PRI, lo que motiva a López Obrador en su lucha por el Poder?
Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario