lunes, 18 de septiembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! ¿El PRI y EPN, en la encrucijada?…

Por Félix Carbajal Juárez

Al gobierno de EPN, le está lloviendo sobre mojado. Y pareciera que se hace realidad aquel viejo refrán que dice “pobre del PRI y EPN, tan lejos de DIOS y tan cerca de USA”. Justo en el momento en que las negociaciones para la actualización del TLC/NAFTA, empiezan en su período crítico, le llega al Gobierno Federal el Agua al cuello a través de los Huracanes y, cuando está aprendiendo a nadar, se le aparece un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter y pone a temblar no solo la estructura gubernamental sino también la estructura partidista del PRI.

Aparecen las campañas malintencionadas de los eternos suspirantes del poder, a través del anonimato de las redes sociales, induciendo a la población a no ayudar a los damnificados por el sismo y los huracanes, argumentando falsamente, que los funcionarios gubernamentales esconden y se roban las donaciones en vez de entregarlas a las personas afectadas cuya necesidad de recibirlas es urgente.  

"Difícil tarea la que tiene EPN, negociar adecuadamente el TLC/NAFTA, apoyar inmediata y eficientemente a los damnificados"

Algunos periodistas cuyos amores no son para el gobierno de EPN, fustigan a los funcionarios, a quienes EPN, les encomendara la atención personal y directa de la evaluación de daños y la distribución de ayuda en las zonas afectadas, en una estrategia eficiente en el uso de los recursos; los califican como un abuso exhibicionista de placeo de aquellos mencionados como precandidatos del PRI en el proceso presidencial que se avecina. Una aberración nacida del deseo de llegar al poder a como dé lugar.

Difícil tarea la que tiene EPN, negociar adecuadamente el TLC/NAFTA, apoyar inmediata y eficientemente a los damnificados, algo que no terminará en su período presidencial; pero que se lo cobrarán los oponentes a su partido en el proceso electoral.
Continuar con la instrumentación de las reformas ya aprobadas. Algunas de ellas, con serios retrasos que impiden que los recursos provenientes de su aplicación lleguen y, por ahora, solo generan inquietud y especulación.

Tarea difícil, cuando tienes que pelear en muchos frentes al mismo tiempo y, con un equipo o mejor dicho, un conjunto de colaboradores que han mostrado en el pasado, que la lealtad al jefe, nunca fue superior al deseo de darle brillo a la imagen personal del colaborador en ciernes. Actitud desagradable, muy  desagrable; pero que ha sido la realidad en el desempeño del grupo que ha acompañado a EPN en su gobierno. Lástima, el conjunto daba para más.

En fin, es el panorama borrascoso que tiene enfrente EPN, en su último año de gobierno. Afortunadamente para los priistas, en su deseo de conservar la primera magistratura y, también para la Economía y el Desarrollo Nacional, la estructura de la oposición que actualmente luce como la más fuerte, empieza hacer agua y las grietas se irán ensanchando a medida que el proceso electoral avance y los jugadores se quiten las capuchas para convertirse en los candidatos a las distintos puestos de poder de elección popular y afloren las ambiciones personales.

No olvidemos, lo que la historia dice “Andrés Manuel López Obrador, es el único candidato que se autodestruye en el tramo final de la contienda electoral”. Vox populi, Vox Dei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario