lunes, 16 de octubre de 2017

Tlatelolco: 19 de septiembre 1985 y 2017

Por Antonio Fonseca
Después de los sismos de 1985 el gobierno pretendía demoler 42 edificios en Tlatelolco, en un momento dado intentó que fueran 52 procuró que cobráramos el seguro de daños que entonces todos pagábamos  y nos fuéramos de Tlatelolco.
Y si, más de 5000 familias cobraron los seguros retirándose de la Unidad, después supimos que muchos se arrepintieron y pretendieron regresar, pero esto no fue posible.
Los dictámenes concluían que se desalojaran los edificios fueron elaborados por SEDUE (Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología) en ese momento estaba como secretario el Arq. Guillermo Carrillo Arena1 .
Fueron estudiados por el Arq. Santiago Jordá Salazar, dichos dictámenes estaban mal hechos, parecía que eran de otros edificios, los datos no coincidían.  El Arq. Jordá fue después representante de los vecinos de Tlatelolco como: Gerente de Supervisión para la Reconstrucción de la Unidad.

Además  todavía estaba vigente el fideicomiso que dio origen a la Unidad Tlatelolco, que obligaba en su Artículo 9º a Banobras a que se reconstruyera la Unidad Habitacional en caso de algún desastre.  
Publicado el 28 de abril de 1986 El Heraldo
 Finalmente después de una larga lucha mítines, manifestaciones, plantones.  El gobierno federal asumió la responsabilidad en abril de 1986.
Se logró la “Reconstrucción democrática de la Unidad Tlatelolco”. 30 edificios se fortificaron2, en 60 edificios se hicieron reparaciones en acabados, instalaciones  e impermeabilización  y solo 12 se demolieron. Fueron los mejores ingenieros y arquitectos de México quienes realizaron la reconstrucción, encabezados por Sergio González Karg3.
25 años después regreso a Tlatelolco el 5 de octubre del 2011 vino a platicar con nosotros.
Conferencia: “A 25 años de la Reconstrucción de Tlatelolco" del Ingeniero Sergio González Karg.

El ingeniero fue el Vocal Ejecutivo del Programa de Reconstrucción de Tlatelolco (PRET). La conferencia fue impartida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en ocasión del 25 Aniversario de la Reconstrucción de Tlatelolco después de los sismos de 19854
En esta conferencia detalla cómo se fortificaron los edificios con columnas trabes y contra trabes, así como se ampliaron los cimientos, haciendo los edificios más estables, se separaron los módulos, se desconectaron los pilotes de control y se dejaron las inclinaciones que tenían los edificios hasta 1986 y así se afianzaron los edificios “flotando” como barcos sobre lodo como han permanecido hasta ahora.
Este último sismo el 19 de septiembre a las 13:14 Hrs. con epicentro en los límites de  los Estado de Morelos y Puebla a 120 Km de la CDMX con una magnitud de 7.1 resultó más intenso que de 1985 y afectó principalmente a los edificios de 3 a 7 pisos de la zona llamada de transición que es donde estuvo la orilla de lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles.
Afortunadamente los 90 edificios de Tlatelolco resistieron este sismo y solo tuvieron daños en los acabados, aplanados, azulejos, fisuras o grietas en muros divisorios etc. las estructuras o muros de carga de los edificios no sufrieron daños.
Habría que mencionar que hubo errores por parte de algunos integrantes de la Delegación Cuauhtémoc del área de protección civil sobre todo en la primera sección, alarmaron a los vecinos, pidiendo que desalojaran por ejemplo el edificio Allende entre otros.
Mostrando su ignorancia  sobre las características de los edificios de la Unidad Tlatelolco no identifican cuales son los muros de carga en los distintos departamentos.
Hoy, todos los daños de nuestros inmuebles y departamentos corresponde a nosotros los propietarios, o a la compañía de seguros si los tenemos asegurados, su reparación.
Existe la posibilidad para los vecinos que no tengan dinero obtener un crédito o préstamo “blando” para realizar estos arreglos. Habría que aprovechar la situación para revisar de manera exhaustiva nuestros edificios y reparar todos los daños y darle mantenimiento preventivo y correctivo a todas las áreas en especial a las celdas de cimentación.
Templo de Santiago Tlatelolco: Se retiraron piedras del techo y campanario derrumbado
La Iglesia de Santiago Tlatelolco sufrió daño en particular al caerse uno de los campanarios, el más alto. Previamente al sismo  este inmueble había sido valorado y requería varios arreglos con valor de 4 millones de pesos. Pero ahora este presupuesto  se incrementará con los daños recientes.
Sugerimos no tomar en cuenta los rumores, vivimos en una zona eminentemente sísmica, donde va a seguir temblando pero los próximos temblores, nadie los puede predecir, tomemos nuestras previsiones y cuidemos nuestros edificios dándoles el mantenimiento que requieren para vivir más seguros.
1 Wikipdia: Carrillo Arena fue anteriormente: “Director General de Proyectos en la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en este cargo, le correspondería autorizar y supervisar la construcción de grandes conjuntos hospitalarios como el Hospital Juárez y el Centro Médico Nacional, que sufrieron graves daños en el Terremoto de México de 1985 y por los que posteriormente sería señalado como responsable”.
2 Los edificios reforzados o fortificados fueron:
Tipo “C”.-Edificio 10, Allende, Miguel Hidalgo, Ignacio Ramírez, José María Arteaga, Presidente Juárez, Edificio 11, Chihuahua y Tamaulipas.
Tipo “I” Vicente Riva palacio, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Zaragoza, Ezequiel A. Chávez, Guillermo Prieto.
Tipo “K”.- Xicoténcatl, General Anaya, Molino del Rey, Aguascalientes.
Tipo “L”.- Niños Héroes, 15 de Septiembre, 2 de Abril, Guanajuato, Querétaro.
Tipo “M”.-  Revolución de 1910, 5 de Febrero, Chamizal.
Tipo “N”.-  Cuauhtémoc, Veracruz, Coahuila, Zacatecas.

3 Por ejemplo: Arq. Bernardo Calderón Cabrera, Ing. Manuel Gutiérrez González, Emilio Rosenbueth Deustch, este último experto en ingeniería antisísmica.

4 La liga del video DE LA Conferencia de Sergio González Karg es: https://www.youtube.com/watch?v=Y6EaM8hNAx8

No hay comentarios:

Publicar un comentario