lunes, 13 de noviembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Los Sismos y… sus enseñanzas II.

Por Félix Carbajal Juárez
Esta semana ha sido pródiga en información socioeconómica. Finalmente y después de varias amenazas y berrinches de algunos grupos de legisladores, cuyos intereses políticos no se cumplieron, decidieron aprobar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para el año 2018, presumiendo haberlo terminado antes de la fecha límite.

Aprovechando los problemas originados por los Sismos del pasado mes de septiembre, algunos Presidentes Municipales, Delegados de la CDMX  y el propio jefe de gobierno de la ciudad, externaron sus peticiones urgentes al Gobierno Federal, del suministro adicional de recursos para reconstruir los daños ocasionados por los sismos mencionados. 

Sin embargo, al profundizar en las reparaciones a efectuar, algunos incluyen obras que no han realizado durante su gestión y que no tienen nada que ver con los sismos, como es el caso del presidente municipal de Netzahualcóyotl.

La Cámara de Diputados aprueba el bono navideño 2017.

Otro aspecto notorio del presupuesto, confirma lo que ya expresamos en anteriores colaboraciones. “A los legisladores les importa más su bolsillo que las necesidades de sus representados”. Ningún grupo quiso recortar sus canonjías millonarias del término de período, que ellos mismos se habían presupuestado, cediéndolas para incrementar los fondos de reconstrucción en beneficio de los damnificados. Al Diablo con ellos, como diría por ahí un líder de partido, refiriéndose a las instituciones.
Otro aspecto altamente negativo de Netzahualcóyotl que ha quedado al descubierto, es el grado de impunidad y connivencia que la delincuencia tiene  con la autoridad en los penales del municipio y, que gracias a la valentía de familiares de los reos torturados y extorsionados y la cooperación de un canal televisivo se hicieron públicos; a pesar de las amenazas y agresiones que algunos de los denunciantes sufrieron, posteriores a su denuncia. 
El presidente municipal debiera atender este gravísimo problema, en vez de querer obtener más recursos federales usando argumentos indebidos.
En el aspecto político, destaca el posible distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y, uno de sus alfiles en su carrera a la presidencia de la República, el señor Ricardo Monreal, actual delegado en Cuauhtémoc, quién a raíz de la preferencia mostrada por Andrés Manuel, al nombrar a Claudia Sheinbaum, coordinadora de Morena y virtual candidata para la CDMX, se sintió traicionado por aquél. 
Pareciera un problema conyugal de divorcio en el estira y afloja de los bienes, en este caso, de los puestos políticos disponibles. Presidencia de Morena, Senadurías, etc. Esperemos el desenlace y sus consecuencias en el mapa político del proceso electoral que se avecina.

En fin, estamos ante la pelea por el manejo de poco más de cincuenta mil millones de pesos, importe de los fondos federales y las aportaciones privadas, para la reconstrucción de los daños causados por los sismos y que han despertado la codicia, tanto de los políticos, como de algunos grupos de damnificados y las supuestas Organizaciones no Gubernamentales, que quieren adherirse como vigilantes del uso de los fondos.
Y por último, nuestra moneda sigue su vaivén de sube y baja al ritmo que marcan las noticias, No siempre completas, de la negociación y sus posibles resultados negativos del TLC, que actualmente se llevan a cabo. Las especulaciones se dan, dependiendo del objetivo e interés de quien las transmite.

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario